iProfesional

Nuevo tratamiento para el trastorno bipolar: qué laboratorio lo trajo a la Argentina

La droga, conocida como cariprazina, apunta a tratar la esquizofrenia y el trastorno bipolar y está disponible a través del laboratorio Elea Phoenix
22/05/2020 - 13:43hs
Nuevo tratamiento para el trastorno bipolar: qué laboratorio lo trajo a la Argentina

Las investigaciones médicas y científicas en relación al tratamiento de ciertas patologías relacionadas a la salud mental avanzan constantemente. Son muchos los estudios que buscan encontrar drogas para tratar algunas afecciones o para mejorar los tratamientos existentes.

En ese contexto, se conoció recientemente una noticia que afecta a los pacientes que padecen esquizofrenia y trastorno bipolar. Se trata de un medicamento innovador que contribuye a mejorar los síntomas y la calidad de vida de pacientes con estas afecciones psiquiátricas complejas.

Conocido como cariprazina, el medicamento se lanzó en el país y se puede ver en presentaciones de 1,5; 3 y 6 mg. Según explican los especialistas, tiene considerables ventajas que favorecen a la calidad de vida de los pacientes. Técnicamente es un antipsicótico modulador de los receptores del neurotransmisor dopamina y en Argentina se encuentra disponible a través del laboratorio Elea Phoenix, un laboratorio con más de 80 años de trayectoria en el país.

Cómo actúa en los pacientes con estos trastornos

La nueva molécula disminuye los síntomas de la esquizofrenia, como puede ser la reducción del movimiento espontáneo, la pasividad, el aumento del tiempo de respuesta -todos síntomas agrupados bajo en concepto de abulia- y el déficit cognitivo.

"La cariprazina es un medicamento aprobado para el tratamiento agudo y de mantenimiento de la esquizofrenia y para el tratamiento agudo de todas las fases del trastorno bipolar del tipo I, que incluyen manía, depresión y mixto", explica el Dr. Gustavo Vázquez, Miembro del Consorcio Internacional para la Investigación de Trastornos Psicóticos y Bipolares de Harvard Medical School.

Por otro lado, señala que este nuevo fármaco -disponible en Argentina a través de Elea Phoenix- "tiene un mecanismo de acción innovador que explica los potenciales efectos pro-cognitivos y antidepresivos, así como también efectos sobre los síntomas negativos de la esquizofrenia". De esta manera, a criterio del especialista, "esta característica farmacológica lo posiciona como un medicamento con un perfil de acción único".

Qué ventajas tiene la cariprazina en los pacientes

Según explica el profesional la droga tiene una serie de efectos positivos en las personas que padecen estas patologías. Así, quienes tomen esta droga deberían experimentar una mejoría en algunos aspectos de su día a día.

La cariprazina, entonces, tendría una mayor eficacia en el tratamiento de pacientes con esquizofrenia que presentan síntomas negativos predominantes. Al mismo tiempo, sería más efectivo para tratar el déficit cognitivo de los individuos con estas patologías.

Estos efectos positivos se verían claramente en el largo plazo, dado que los profesionales explican que la droga tiene una eficacia demostrada en el seguimiento de los pacientes a largo plazo.

Otro de los beneficios que tendría esta innovadora droga sería la facilidad en la administración y mayor adherencia al tratamiento.

Por su parte, habría demostrado una mayor protección del paciente ante posibles recaídas por el incumplimiento o abandono del tratamiento.

Por último, por su perfil favorable de eventos indeseables, sería el medicamento de elección en pacientes con riesgo cardiovascular incrementado, sobrepeso / obesidad, trastornos metabólicos y fumadores.

Es importante tener en cuenta que el medicamento está autorizado, además, por las agencias sanitarias de Estados Unidos (FDA) y de los países europeos (EMA).

La cariprazina tiene la aprobación de la FDA
La cariprazina tiene la aprobación de la FDA

La esquizofrenia y el trastorno bipolar

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen entre 24 y 25 millones de personas con esquizofrenia en el mundo. A nivel local, el 1% de la población argentina padece esta condición. En cuanto al trastorno bipolar, es más frecuente en nuestra comunidad, aunque suele estar subdiagnosticado y el retraso para comenzar el tratamiento puede llevar a tener consecuencias mayores para los pacientes.

En relación a la esquizofrenia cabe mencionar que los síntomas suelen aparecer entre los 18 y los 25 años en los hombres, mientras que en las mujeres es más frecuente que se presenten entre los 25 y los 35 años. Se trata de un trastorno que provoca un alto grado de incapacidad en algunos casos, al tiempo que eleva la probabilidad de desarrollar ciertas patologías -como enfermedades cardiovasculares y ciertas afecciones metabólicas-.

Las causas de la esquizofrenia todavía se desconocen, aunque las investigaciones en ese área continúan. Sin embargo, ya hay medicamentos que tratan algunos de los síntomas de esta afección, como las alucinaciones por ejemplo.

Respecto del trastorno bipolar es importante tener en cuenta que suele estar subdiagnosticado, es decir que se suele confundir con otras afecciones y puede demorarse el diagnóstico preciso. La detección temprana tiene como objetivo central iniciar un tratamiento precoz, que se constituye como un elemento central para que los pacientes puedan salir adelante.

La confusión en el diagnóstico y la falta de tratamiento pueden impactar de manera negativa e incluso fatal en su vida, dado que el trastorno bipolar puede llevar a conductas que la pongan en riesgo.

Más allá del tratamiento farmacológico que se pueda brindar a los pacientes que tienen esta afección, en la mayoría de los casos es necesaria la intervención de un profesional de la psicología. De esta manera, la terapia será interdisciplinaria y se podrá apuntar a un mejor tratamiento de la persona.