iProfesional

Ginés González García: ¿por qué está internado el ministro de Salud de Nación?

El titular de la cartera de salud está internado en el Sanatorio Otamendi; por el momento el diagnóstico indica que tendría un hematoma subdural
27/05/2020 - 15:40hs
Ginés González García: ¿por qué está internado el ministro de Salud de Nación?

Cerca del mediodía de este miércoles el ministro de Salud, Ginés González García ingresó al reconocido Sanatorio Otamendi y Miroli de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Según ha trascendido, en las horas de la mañana habría tenido una descompensación durante su jornada de trabajo en la Quinta de Olivos, donde se reúne diariamente con el presidente Alberto Fernández y otros ministros y asesores.

Ginés González García, de 74 años, está actualmente en la entidad mencionada, donde le habrían diagnosticado un hematoma subdural. Sin embargo, lo trascendido hasta el momento informa que se encuentra estable y que continúa en observación. En un principio se creía que padecía un cuadro gastrointestinal, de hecho muchos medios habían informado que el Ministro estaría haciéndose estudios de control. Aún se aguarda una comunicación oficial, que informe la situación, ya que al momento no ha habido ninguna que informe la situación que comenzó a circular en los medios desde el mediodía.

El Ministro y el Covid-19

Es importante mencionar que el actual titular de la cartera de salud se encuentra dentro de los grupos de mayor riesgo de complicaciones por coronavirus. Además de su edad -cabe recordar que las personas mayores de 60 años están exceptuadas de desempeñar sus tareas en todas las actividades-, González García padece obesidad e hipertensión. Estas dos patologías se constituyen como factores de mayor riesgo de atravesar de manera negativa el cuadro de Covid-19.

En una entrevista reciente con el periodista Ernesto Tenembaum en Radio Con Vos, el Ministro contó que cambió algunos hábitos personales para cuidarse especialmente de la enfermedad. "Tengo riesgo aumentado, pero toda mi vida me dediqué a esto y es un honor estar en un lugar como este en este momento. Me cuido con el distanciamiento y voy de casa al trabajo y de vuelta a casa. Nos juntamos mucho por teleconferencia y en el ministerio solo hay un 8% o 9% del personal, con distancia de cinco metros", explicó.

Por todos los motivos mencionados se le habría hecho un análisis preventivo para conocer su situación en relación al Covid-19. De acuerdo a la información trascendida hasta el momento, el diagnóstico es negativo, es decir que González García no padecería coronavirus.

Los antecedentes del Ministro

Cabe recordar que Ginés González García tiene una larga trayectoria en la actividad sanitaria. Se desempeñó como titular de la cartera de salud durante el breve gobierno del expresidente Eduardo Duhalde y durante la gestión de Néstor Kirchner, entre los años 2002 y 2007.

Entre sus principales medidas desde ese cargo se destacan la implementación del Plan Remediar, que tenía como objetivo garantizar el acceso gratuito de medicamentos ambulatorios a la población por debajo de la línea de pobreza y sin seguridad social, que por entonces se estimaba en 15 millones de personas.

A su vez, se ha manifestado en diversas ocasiones a favor de la despenalización del aborto y ha impulsado activamente la educación sexual y reproductiva, al igual que la entrega gratuita de medicamentos anticonceptivos y preservativos en todas las entidades de salud del Estado.

Anteriormente había detentado el mismo cargo en la provincia de Buenos Aires, durante la gobernación de Antonio Cafiero, entre los años 1981 y 1987.

Temas relacionados