iProfesionaliProfesional

Cómo es el plan de articulación de la salud anunciado por Kicillof

Junto al ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, el Gobernador comunicó que comenzarán un plan de articulación de la salud pública y privada
10/06/2020 - 14:01hs
Cómo es el plan de articulación de la salud anunciado por Kicillof

La crisis económica que vivía la salud en el país, y puntualmente en la Provincia de Buenos Aires, era severa desde antes del comienzo de la pandemia. El coronavirus y la necesidad de tener la mayor cantidad de camas disponibles para la atención de los pacientes solo puso de manifiesto una realidad que existía hace años.

La salud en manos de empresas privadas no escapa de esta situación, y menos todavía en tiempos de pandemia, cuarentena, aislamiento, y reducción de las prestaciones y recaudación.

Las empresas de medicina prepaga y las clínicas privadas han sufrido una baja en sus recaudaciones y en las prestaciones que brindan a sus afiliados. "Ha habido una caída sustantiva de la cantidad de prestaciones que se producen en el sector general de la salud y en particular en el sector privado les representa un desfinanciamiento"; así lo explicó Daniel Gollán, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires.

En este contexto, el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, anunció un plan de ayuda a las empresas privadas de salud. En una conferencia de prensa que dio desde La Plata, en la que lo acompañó su ministro de Salud, Daniel Gollán, comunicó los detalles del plan que piensa poner en marcha.

El ministro de Salud junto al gobernador de la Provincia, en conferencia de prensa
El ministro de Salud junto al gobernador de la Provincia, en conferencia de prensa

Asimismo, explicó algunos de los ejes problemáticos que llevaron a su gobierno a tomar la decisión mencionada. El principal inconveniente que marcó el Gobernador fue la desarticulación del sistema sanitario de la Provincia, que "existía anteriormente, pero que la pandemia puso de manifiesto", según explicó el primer mandatario.

"No hay un sistema de salud conformado, articulado, organizado y debidamente gobernado", fue una de las frases más destacadas del Gobernador, con la que comenzó a explicar cuál sería el objetivo del plan. Justificó: "porque hay cuatro [sistemas de salud]: el privado, el municipal, el provincial y el nacional", en referencia a lo que había mencionado anteriormente, de que no existe un sistema de salud integrado y articulado.

"Cuando un sistema funciona de manera desarticulada, cada subsistema funciona de manera independiente y anárquica, lo cual lo lleva a quedar librado a su propia suerte", explicó Kicillof, luego de haber hecho hincapié en la necesidad de que el sistema de salud funcione de manera conjunta.

Esta situación comenzó a notarse como un problema cuando apareció el Covid-19 y se empezaron a necesitar la totalidad de los sistemas de salud mencionados, independientemente de su origen. Así lo fundamentó Kicillof, cuando afirmó: "contar las camas en la provincia de Buenos Aires no significaba poder usar la totalidad de esas camas de manera coordinada y racional".

De qué se trata el plan

Con el objetivo de solucionar el problema de la desarticulación del sistema sanitario y, a su vez, la crisis que atraviesan todos los sectores, pero puntualmente el privado, las autoridades bonaerenses propusieron un plan. Ese plan fue elaborado, originalmente, por las autoridades del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), la obra social de la Provincia.

"La idea es que el sector privado pueda mantener su actividad durante la pandemia, pero es mucho más que eso", señaló Kicillof, después de que Gollán hubiera explicado los detalles del proyecto. A su vez, agregó que "lo más importante es que se ha dado un paso [...] histórico en la articulación del sistema público, con sus diferentes subsistemas, y del sistema privado".

Titulado Plan de sustentabilidad sanatorial de la provincia de Buenos Aires tiene 3 componentes esenciales, de acuerdo a lo explicado por el titular de la cartera sanitaria bonaerense. La meta final del proyecto es "mantener los establecimientos en condiciones óptimas de actividad", de acuerdo a lo señalado por el ministro Gollán. Es importante tener en cuenta que en la provincia de Buenos Aires las instituciones de salud privada son más de 190, lo cual implica más de 1500 camas de alta complejidad, de terapia intensiva.

IOMA propuso el plan de articulación de la salud bonaerense
IOMA propuso el plan de articulación de la salud bonaerense

El primer punto central del Plan es la creación de módulos Covid-19. Según el Ministro, en este punto se dialogó con otras entidades sanitarias del país, como PAMI, la Superintendencia de Salud y el ministerio de Salud de la Nación, para poder poner un precio único al módulo de atención de un paciente con enfermedad por coronavirus. Esto significa que la internación en el piso y la internación en terapia intensiva cuesten lo mismo en todos los prestadores de salud, tanto públicos como privados.

El segundo punto del Plan apunta a mejorar el costo de las prestaciones que las clínicas privadas asociadas a las entidades FECLIBA y ACLIBA cobren a través de IOMA. Según el anuncio de las autoridades bonaerenses aumentarían un 7%. Esto representaría un apoyo adicional por mes de 45 millones de pesos.

El tercer eje tiene como objetivo darle sustentabilidad financiera al sector privado, dado que su recaudación ha caído hasta 50% en algunos casos. En este sentido, "IOMA propone hacer una inversión de hasta 400 millones de pesos mensuales hacia el sector prestador para que puedan atender fundamentalmente esa caída de costos estructurales que tienen que ver más que nada con pago de sueldos y pago de insumos", detalló Daniel Gollán. A su vez, agregó que, pasada la pandemia, ese dinero sería recuperado por IOMA en 12 cuotas. Esto implica que se constituye como "un apoyo al sector que se hace desde IOMA pero que luego debe ser recuperado por el Instituto", según las palabras del Ministro.

Temas relacionados