Más artículos
¡Atención si vas a la farmacia!: ANMAT prohibió una reconocida marca de alcohol en gel

¡Atención si vas a la farmacia!: ANMAT prohibió una reconocida marca de alcohol en gel

¡Atención si vas a la farmacia!: ANMAT prohibió una reconocida marca de alcohol en gel
La entidad de control nacional prohibió la venta de algunos productos de higiene; los detalles de la medida se publicaron este jueves en el Boletín Oficial
Por iProfesional
11.06.2020 12.04hs Health & Tech

La pandemia de coronavirus y su circulación tan fuerte en la Ciudad y provincia de Buenos Aires han hecho del alcohol -en sus modalidades líquido y en gel- un producto esencial. De la misma manera sucedió con otros artículos relacionados a la higiene personal o a la desinfección del hogar, como la lavandina por ejemplo. 

Pero no todos los productos son iguales, ni tienen la misma efectividad, tanto contra el coronavirus como para la limpieza como tal. En este sentido, la Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT) tomó una medida que podría ser importante para todas las personas que necesiten el uso de estos productos. La entidad de control nacional prohibió la comercialización de más marcas de alcohol etílico y en gel. 

El alcohol en gel se utiliza casi constantemente desde la aparición del coronavis
El alcohol en gel se utiliza casi constantemente desde la aparición del coronavirus

En este sentido, se trata de una noticia importante para la mayoría de las personas que residen en zonas donde la circulación del coronavirus todavía es elevada -CABA, AMBA y algunas ciudades de Chaco, Chubut, Córdoba y Río Negro-. Así, podrán evitar comprar los productos que ANMAT prohibió y podrán elegir los que realmente sean adecuados. 

¿Por qué tomó esta medida?

A través de la Disposición 4113/2020 publicada en el Boletín Oficial, ANMAT fijó la prohibición del "uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional, de todos los lotes y todas las presentaciones y contenidos netos, de los productos rotulados como EL COLOSO Alcohol etílico 96º y EL COLOSO Alcohol en gel".

En los considerandos de la medida se señaló que "la empresa DESCARTABLES CAROMAR S.A. reportó, a través del formulario de Cosmetovigilancia, que detectó la comercialización por la web de un producto cosmético ilegal usurpando su marca comercial y que dicho producto fue anunciado en el portal Marktplace de Facebook como alcohol en gel con el siguiente rótulo identificatorio: EL COLOSO Alcohol etílico 96º, cuya consistencia es gel".

Ante ello, "la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud informó que la referida empresa resulta ser titular de diversos productos cosméticos de la marca EL COLOSO, sin embargo no existe ningún producto inscripto como alcohol en gel ni alcohol etílico que responda a esos datos identificatorios".

Por otra parte, a través de la Disposición 4119/2020 la ANMAT determinó la prohibición del "uso y la comercialización en todo el territorio nacional, de todos los lotes, en todas sus presentaciones y contenidos netos del producto rotulado como: ATOMO alcohol en gel- Ind. Argentina- Resol. Nº 337/92- Nº de Registro sanitario A.N.C.A.P.: 225/1381".

Esta es una de las Disposiciones publicadas este jueves
Esta es una de las Disposiciones publicadas este jueves

Entre los justificativos se argumentó: "La denuncia realizada ante el Departamento de Domisanitarios, Cosméticos y Productos de Higiene Personal de la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud por la empresa LABORATORIOS IMVI SOCIEDAD ANÓNIMA, titular de diversos productos cosméticos inscriptos bajo la marca ATOMO manifestó haber detectado en el canal comercial Mercado Libre la venta de un producto denominado ATOMO ALCOHOL EN GEL, el cual hace uso de su marca registrada Atomo, sin autorización, ni permiso, ni solicitud o pedido por parte de LABORATORIOS IMVI S.A.; además agregan en la denuncia que no fabrican ese tipo de producto y que no tienen ningún tipo de relación con la empresa que lo elaboró".

Otro producto prohibido

La prohibición de ANMAT también alcanzó a otro artículo presente en el mercado, pero totalmente distinto del alcohol etílico y en gel. A través de la Disposición 4118/2020, la entidad de control nacional estableció la prohibición y "la comercialización en todo el territorio nacional de los productos rotulados como: "Eph 50 lose weight, Dietary Suplement, 90 Caps, KN Nutrition", "Eph 50 lose weight, Dietary Suplement, 60 Caps, KN Nutrtion" y "Eph 100 lose weight, Dietary Suplement, 60 Caps, KN Nutrition".

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ Convertí a iProfesional en tu fuente de noticias. SEGUINOS AQUÍ