iProfesional

Arte y pandemia: este proyecto piensa a la salud con un costado artístico

Los temas relacionados a la salud han tomado protagonismo en las agendas sociales, políticas y económicas, tanto en Argentina como en el mundo
24/06/2020 - 12:31hs
Arte y pandemia: este proyecto piensa a la salud con un costado artístico

La pandemia de coronavirus y las medidas tomadas en consecuencia han ocasionado una serie de cambios radicales en la normalidad que se vivía hasta el momento. El trabajo, la educación, las consultas médicas, las salidas para hacer las compras, todas esas actividades han cambiado y todavía no se vislumbra un retorno a los modos y estándares que se manejaban antes.

El consumo cultural no escapa a esta nueva realidad a la que muchas personas todavía se están adaptando. De hecho, las salas de cine, teatro y los museos fueron de los primeros establecimientos públicos en cerrar sus puertas, precisamente por la circulación y aglomeración de personas que pueden albergar.

Es por eso que desde el comienzo de la pandemia se ha trata de pensar cómo continuar con la difusión de productos relacionados a la cultura, de modo que los ciudadanos no dejen de consumir. Esto es necesario y emergente por dos motivos. Por un lado, la distracción y el uso del tiempo libre para el consumo de cultura es clave para muchas personas, que solían dedicar mucho tiempo a salidas con ese objetivo. Por otro lado, hay muchos hombres y mujeres que viven de esa industria, que es tan necesario reactivar como muchas otras.

Es por eso que desde Fundación Medifé decidieron acompañar un proyecto que apunta a llevar el arte y la reflexión artística a los hogares. Con el propósito de promover el buen vivir a través de la generación y difusión de buenas prácticas, apoyan al Museo Moderno con su Programa Museo Moderno en casa. A través de esta iniciativa se invita al público a reflexionar sobre Arte y Salud.

¿Qué se podrá ver y cuándo?

La reflexión se abordará desde diversos tipos de contenido, a los cuales se podrá acceder desde diversas plataformas. Las personas del público podrán encontrar testimonios, obras de artistas y propuestas editoriales y educativas, todas relacionadas a la misma temática y con la idea de posicionarse como un elemento disparador de la reflexión.

 

En esta ocasión, del 22 al 28 de junio, tal como se mencionó, el tema será "Salud. Poéticas del cuidado". Esta temática va justo con el momento que se vive actualmente; se eligió precisamente porque, en los últimos meses, los debates sobre la salud han tomado un protagonismo central en las agendas sociales, políticas y económicas, tanto a nivel local como en el mundo.

El programa tiene como objetivo debatir y pensar a la salud como mucho más que los tratamientos de una enfermedad. El fenómeno que se disparó mundialmente por la aparición del Covid-19 ha puesto de manifiesto que la salud está atravesada por una gran cantidad de factores que hacen a su alcance y duración en el tiempo. El cuidado personal, el cuidado de la comunidad en la que se vive, las relaciones interpersonales, el trabajo, la posibilidad de salir a hacer deporte, a hacer actividades recreativas, entre otros, son algunos de los elementos que hacen a la salud de una persona.

El programa del Museo e impulsado por Fundación Medifé apunta a que se pueda pensar y reflexionar la salud, tanto en la actualidad como a futuro, cuando la normalidad comience a volver y muchos hábitos cotidianos hayan cambiado a raíz de la pandemia.

Temas relacionados