iProfesional

Coronavirus: en un día se reportaron más de 6 mil casos nuevos

Día tras día las autoridades sanitarias argentinas dan a conocer un reporte en el que detallan la situación que se vive en el país respecto del coronavirus
24/07/2020 - 11:48hs
Coronavirus: en un día se reportaron más de 6 mil casos nuevos

Al igual que sucede diariamente, este viernes las autoridades sanitarias argentinas hicieron público el reporte diario en relación a la pandemia por el nuevo coronavirus, situación de en el país, las recomendaciones y las medidas que se han implementado. Según esa información, la cantidad total de casos confirmados en el país es de 148.027 de los cuales 6.127 se han reportado en las últimas 24 horas. Ese número se configura como uno de los más altos desde el comienzo de la pandemia y de la presencia de la enfermedad en el país. Es importante tener en cuenta que la tasa de incidencia es de 326 casos cada 100 mil habitantes argentinos.

Es importante tener en cuenta que el 7,4% del total de casos confirmados se encuentran dentro del grupo de trabajadores de la salud.

La edad media de afectación es de 37 años y, hasta el momento, el coronavirus afecta casi por igual a hombres y a mujeres. 

Cómo se distribuyen los contagios

La principal vía de contagio es la transmisión comunitaria y en conglomerados, con el 51,4% de los casos confirmados por este tipo de contagio. Ese tipo de transmisión se puede ver de manera sostenida en el área metropolitana de la provincia de Buenos Aires, al igual que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También en algunas localidades de Chaco -como Resistencia, Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas-, Río Negro -Cipoletti y General Roca- y Neuquén -capital, en Plottier y Centenario-. En los últimos días se agregaron más zonas de transmisión comunitaria, que están en Mendoza -capital y alrededores, Guaymallén, Godoy Cruz y Luján de Cuyo-, en Río Negro -Bariloche- y en Santa Fe - Rosario y Gran Rosario-.

El porcentaje restante se divide entre aquellas personas que tienen antecedentes de viaje, que son cerca de un 0,8% de los casos totales, y aquellos pacientes que han tenido un contacto estrecho con alguien con diagnóstico positivo de Covid-19, alrededor del 31% de los casos.

El total de fallecidos en Argentina actualmente asciende a 2.722 personas. Así, la tasa de letalidad se mantiene en un 1,8%. Por otro lado, la relación con el total de la población es de 59,5 fallecidos cada millón de habitantes. El promedio de edad de las víctimas fatales es de 75 años, es decir que la mayoría se encontraba dentro de la población que se considera de mayor riesgo.

El informe de este viernes reportó más casos en una jornada que todos los anteriores
El informe de este viernes reportó más casos en una jornada que todos los anteriores

Es importante aclarar, además, que ya son 913 pacientes que están en unidades de cuidados intensivos por esta causa, de acuerdo a lo informado por los sistemas de salud de las diversas jurisdicciones. Del total de personas en esta situación el 87,5% tiene residencia en la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires.

A nivel nacional el porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva es del 55,4%, mientras que en AMBA ese porcentaje asciende a 64%. Ambos porcentajes han crecido leve pero progresivamente desde que las autoridades sanitarias comenzaron a incluir este dato en el informe diario.

En relación a los recuperados, actualmente ascienden a 65.447, de los cuales 2.632 se fueron con el alta médica en la jornada de ayer. Esto representa el 44,2% del total de los casos confirmados hasta el momento y desde comenzada la pandemia.

Testeos en Argentina

Por último, el funcionario aclaró que ya se han hecho 609.262 tests en todo el país. En la jornada de ayer se realizaron 16.218, lo cual permite decir que en Argentina se realizan 13.426 tests cada millón de habitantes. Es importante destacar que algunos de ellos se realizaron en el Instituto Malbrán, mientras que el resto se hicieron el la red de 338 laboratorios descentralizados en todo el país. Esos testeos permitieron descartar hasta el momento más de 360 mil en un 99,7% por análisis de laboratorio y tests virológicos y en menos del 1% por la sintomatología -que no era característica de coronavirus-.

El porcentaje de positividad es otro de los indicadores clave para entender la situación del coronavirus en Argentina y, sobre todo, en las zonas donde el virus tiene mayor circulación. De acuerdo a los datos del informe de este jueves, el porcentaje de positividad es de 29,1%. Es importante tener en cuenta que esta variable ha crecido mucho en los últimos días y meses y lo seguirá haciendo hasta que se llegue al pico de la presencia de Covid-19 en Argentina.

Temas relacionados