iProfesionaliProfesional

Neumonía e influenza vs. Covid-19: cuántas personas mueren por grupo de edad

Las infecciones respiratorias como la neumonía o la influenza fueron responsables de más de 30 mil fallecimientos en un año, según los números oficiales
29/07/2020 - 14:45hs
Neumonía e influenza vs. Covid-19: cuántas personas mueren por grupo de edad

Las enfermedades del sistema respiratorio pueden resultar mortales para algunas personas. Hay grupos etarios que tienen mayor labilidad en relación a ciertas patologías, por lo cual su salud y su vida están en mayor riesgo cuando contraen alguna afección, como la neumonía o la influenza.

De acuerdo a las estadísticas difundidas por el ministerio de Salud de la Nación, las enfermedades del sistema respiratorio fueron responsables de 61.668 defunciones en el 2018. Esos fallecimientos, sin embargo, no se distribuyeron en la misma proporción en todos los grupos etarios, lo cual implica que hubo algunos más afectados que otros.

Las personas de edad avanzada fueron las más afectadas por este tipo de enfermedades. De hecho, la mayoría de las defunciones se reportaron en pacientes de más de 85 años, con un total de 23.157 fallecimientos. Por su parte, las personas de entre 80 y 84 años también tuvieron una mortalidad elevada respecto del total de caos (10.070), pero fue mucho menor que en los mayores de 85 años.

En los grupos etarios de menor edad los números son más bajos. Los pacientes de 75 a 79 años tuvieron un total de fallecidos de 7.879; en el grupo de entre 70 y 74 años hubo 6.527 muertos y en el grupo de 65 a 79 años se reportaron 4.729 pacientes fallecidos.

La mayoría de las personas fallecidas por problemas respiratorios son adultos mayores
La mayoría de las personas fallecidas por problemas respiratorios son adultos mayores

En general, los adultos mayores suelen tener estados de salud más sensibles a otras patologías y sistemas inmunitarios con menor capacidad de respuesta a las enfermedades que puedan afectarlos. Es por eso que suelen sufrir consecuencias más severas al momento en que contraen una enfermedad respiratoria.

Dos de las enfermedades que se ubican dentro de este grupo y que pueden severas consecuencias sobre la salud de algunas personas son la neumonía y el virus de la influenza. Según los números oficiales de la cartera sanitaria, la neumonía y la influenza fueron responsables de 31.916 fallecimientos durante el año 2018.

Dentro de este grupo la mayoría también se ubicó dentro del grupo etario de mayores de 85 años, con 13.246. Los pacientes de entre 80 y 84 años también tuvieron una mortalidad considerable por causa de estas dos enfermedades (5.325 casos), pero fue mucho menor que en los de más de 85 años.

La tendencia en la letalidad de la neumonía y la influenza es igual que la de enfermedades respiratorias como categoría general. Esto significa que a medida que desciende la edad de las personas, se reduce el porcentaje de pacientes fallecidos por dicho motivo. Esto significa que a mayor edad, más defunciones por estas afecciones.

Ahora bien, ¿cómo se comparan estas enfermedades con el Covid-19?

En relación a las cifras actuales de coronavirus, los números de la neumonía y la influenza son muy elevados. Actualmente, la letalidad por Covid-19 es de 1,8%, de acuerdo a los últimos informes del ministerio de Salud. Este porcentaje se ha mantenido bajo desde el principio de la pandemia, pero a medida que aumentaron los testeos y los casos nuevos ha bajado todavía más y se ha mantenido en ese porcentaje. Eso significa que hasta el momento 3.200 personas fallecieron del total de pacientes infectados en el país, que son 174.655.

En cuanto al promedio de edad de los fallecimientos, la autoridad sanitaria nacional indica que es de 75 años, a pesar de que la edad media de afectación es de 39 años. Al igual que sucede con la neumonía y con la influenza, la afectación de las personas jóvenes o de mediana edad suele ser más leve que en los grupos etarios más grandes.

El último informe del ministerio de Salud indica que en Argentina fallecieron 3.200 personas por coronavirus
El último informe del ministerio de Salud indica que en Argentina fallecieron 3.200 personas por coronavirus

De hecho, los fallecidos por estas enfermedades se mantuvieron en menos de 100 personas hasta los 19 años y en menos de 200 personas hasta los 40 años. A partir de los 50 años las cifras comenzaron a crecer los números y superaron los mil fallecidos por grupo etario.

En el Covid-19, la mortalidad es exponencialmente más elevada en los grupos mayores de 60 años. De acuerdo a los números oficiales, 2.589 de las defunciones reportadas por esta enfermedad se dieron en pacientes de más de 60. Esto significa que el 80,90% del total de fallecimientos se da en este grupo etario.

Si bien ha habido personas de menor edad que fallecieron por esta causa las cifras se ubican muy por debajo de las reportadas en los mayores de 60. Según el Ministerio, los muertos de entre 40 y 59 años fueron 463 en todo el país desde que comenzó la pandemia. En pacientes de entre 20 y 39 años diagnosticados con Covid-19 se reportaron solamente 91 fallecimientos.