iProfesional

Coronavirus: 5.641 casos nuevos y casi 3 mil recuperados en un día

Día tras día las autoridades sanitarias argentinas dan a conocer un reporte en el que detallan la situación que se vive en el país respecto del coronavirus
30/07/2020 - 12:37hs
Coronavirus: 5.641 casos nuevos y casi 3 mil recuperados en un día

Al igual que sucede diariamente, este jueves las autoridades sanitarias argentinas hicieron público el reporte diario en relación a la pandemia por el nuevo coronavirus, situación de en el país, las recomendaciones y las medidas que se han implementado. Según esa información, la cantidad total de casos confirmados en el país es de 178.996 de los cuales 5.641 se han reportado en las últimas 24 horas. Cabe mencionar que, de acuerdo a este informe, el promedio de casos diarios en los últimos 7 días es de 5.299 casos diarios. Es importante tener en cuenta que la tasa de incidencia es de 394 casos cada 100 mil habitantes argentinos.

De ese total, el 87,7% se encuentra en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), un lugar que se posiciona como cada vez más crítico en relación a esta enfermedad. La provincia de Jujuy reportó 3% de los casos, mientras que Córdoba reportó el 1,9%.

Es importante tener en cuenta que el 7,4% del total de casos confirmados se encuentran dentro del grupo de trabajadores de la salud.

La edad media de afectación es de 40 años, un número que sufrió una pequeña variación en los últimos días. Se mantuvo en 37 años durante algunos meses y ahora subió dos puntos.

De dónde provienen los contagios

La principal vía de contagio es la transmisión comunitaria y en conglomerados, con el 53,3% de los casos confirmados por este tipo de contagio. Ese tipo de transmisión se puede ver de manera sostenida en el área metropolitana de la provincia de Buenos Aires, al igual que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También en algunas localidades de Chaco -como Resistencia, Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas-, Río Negro -Cipoletti, Bariloche y General Roca- y Neuquén -capital, en Plottier y Centenario-, Mendoza -capital y alrededores, Guaymallén, Godoy Cruz y Luján de Cuyo- y en Santa Fe - Rosario y Gran Rosario-.

El total de fallecidos en Argentina actualmente asciende a 3.311 personas. Así, la tasa de letalidad se mantiene en un 1,8%. Por otro lado, la relación con el total de la población es de 72 fallecidos cada millón de habitantes. El promedio de edad de las víctimas fatales es de 75 años, es decir que la mayoría se encontraba dentro de la población que se considera de mayor riesgo.

El informe de este jueves indica que hubo casi 3 mil recuperados en un día
El informe de este jueves indica que hubo casi 3 mil recuperados en un día

Cuál es la situación de las camas de terapia intensiva y los pacientes internados

Es importante aclarar, además, que ya son 1.057 pacientes que están en unidades de cuidados intensivos por esta causa, de acuerdo a lo informado por los sistemas de salud de las diversas jurisdicciones. Del total de personas en esta situación el 84,6% tiene residencia en la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires.

A nivel nacional el porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva es del 54,4%, mientras que en AMBA ese porcentaje asciende a 63,6%. Ambos porcentajes han crecido leve pero progresivamente desde que las autoridades sanitarias comenzaron a incluir este dato en el informe diario.

En relación a los recuperados, actualmente ascienden a 80.596 de los cuales 2.741 se fueron con el alta médica en la jornada de ayer. Esto representa el 45% del total de los casos confirmados hasta el momento y desde comenzada la pandemia.

Testeos en Argentina

Por último, el funcionario aclaró que ya se han hecho 690.823 tests en todo el país. En la jornada de ayer se realizaron 15.812, lo cual permite decir que en Argentina se realizan 15.224 tests cada millón de habitantes. Es importante destacar que algunos de ellos se realizaron en el Instituto Malbrán, mientras que el resto se hicieron el la red de 338 laboratorios descentralizados en todo el país. Esos testeos permitieron descartar hasta el momento más de 400.831 en un 99,7% por análisis de laboratorio y tests virológicos y en menos del 1% por la sintomatología -que no era característica de coronavirus-.

El porcentaje de positividad es otro de los indicadores clave para entender la situación del coronavirus en Argentina y, sobre todo, en las zonas donde el virus tiene mayor circulación. De acuerdo a los datos del informe de este jueves, el porcentaje de positividad es de 30,9%. Es importante tener en cuenta que esta variable ha crecido mucho en los últimos días y meses y lo seguirá haciendo hasta que se llegue al pico de la presencia de Covid-19 en Argentina.