iProfesional

Por la crisis, PAMI logra congelar los precios de los medicamentos para sus afiliados

El organismo comunicó esta medida a través de las redes sociales, donde detalló que habían llegado a un acuerdo con las cámaras del sector
12/08/2020 - 13:08hs
Por la crisis, PAMI logra congelar los precios de los medicamentos para sus afiliados

La situación que se vive actualmente en Argentina es delicada. La realidad económica ya lo era desde antes de la aparición del coronavirus, pero la expansión de este virus en el país y las medida que se tomaron en consecuencia han recrudecido esa situación.

Desde el comienzo de la pandemia el Gobierno ha tratado de ayudar a los sectores más vulnerables con algunas medidas que apuntan a mejorar, al menos un poco, su día a día.

En ese contexto, PAMI, a cargo de Luana Volnovich, comunicó una decisión importante para todos sus afiliados. El instituto informó a través de sus redes sociales que congelará los precios de los medicamentos hasta el 31 de octubre. A través de su cuenta de Twitter, PAMI indicó que "en acuerdo con las cámaras industriales CILFA, COOPERALA y CAEME en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19, trabajamos sin cesar para brindarle tranquilidad a las personas afiliadas".

Es importante tener en cuenta que desde PAMI también habían tomado otras medidas relacionadas a ayudar a sus afiliados durante este proceso. Entre otras decisiones, a fines de julio la titular del PAMI firmó un convenio con ENARGAS para evitar que los 4.200 Centros de Jubilados del organismo sufran el corte del servicio de gas en caso de mora o falta de pago.

Cabe recordar que las medidas que toma PAMI alcanzan a casi 5 millones de personas, que son los afiliados a la obra social, entre jubilados, pensionados y pacientes a cargo.

Luana VOlnovich es la titular de PAMI
Luana Volnovich es la titular de PAMI

Esta es la situación de la industria farmacéutica

La facturación de la industria farmacéutica en relación al año anterior fue un 65% mayor en sus números totales. Mientras que en el primer trimestre del año 2019 se facturaron poco más de 42 mil millones de pesos, en el mismo período de este año se facturaron más de 70 mil millones de pesos.

Además, la facturación, en el informe de INDEC, se publica desagregada entre los medicamentos importados y aquellos que son de producción nacional.

La variación en estos dos rubros fue similar al porcentaje promedio general de la nación. En la reventa de importados la industria farmacéutica facturó un 65,3% más que en el primer trimestre del año pasado.

En relación a la facturación de producción nacional, cabe mencionar que la facturación está dividida entre el volumen que se vende al mercado interno y el volumen que se exporta. En total y en promedio, la variación interanual del primer trimestre del año fue de 65%, ya que en 2019 fue de 30.282 millones de pesos y en 2020 llegó casi a los 50 mil millones.

Sin embargo, la facturación al mercado interno fue mucho más elevada este año que en el anterior (con una variación del 70%) y las exportaciones tuvieron una brecha algo menor, que fue de 34%.

Estos son los números de facturación de la industria farmacéutica
Estos son los números de facturación de la industria farmacéutica

En el primer trimestre de 2020, los medicamentos de mayor facturación fueron los antineoplásicos e inmunomoduladores, con 11.824,8 millones de pesos (representaron 16,7% del total facturado); seguidos por los medicamentos que actúan sobre el aparato digestivo y metabolismo, con 11.178,4 millones de pesos (15,8%); los que actúan sobre el aparato cardiovascular, con 8.113,8 millones de pesos (11,5%); y los que actúan sobre el sistema nervioso, con 7.842,1 millones de pesos (11,1%).

Estos cuatro grupos de medicamentos concentraron en este período 55,2% de la facturación de la industria farmacéutica.

Por último, es importante considerar que en la facturación de producción nacional al mercado interno, los grupos que presentaron los montos facturados más significativos fueron los que actúan sobre el aparato digestivo y metabolismo, los medicamentos que actúan sobre el aparato cardiovascular, y sobre el sistema nervioso.

En relación a las exportaciones, los grupos de fármacos que presentaron los montos facturados más significativos fueron aquellos que actúan sobre el aparato genitourinario y hormonas sexuales, aparato digestivo y metabolismo y sistema nervioso.

Temas relacionados