iProfesional

Estudio: cómo el COVID puede afectar al corazón y dañarlo en forma permanente

Una investigación de la Clínica Cleveland, en Estados Unidos, indica que han visto un aumento en los casos de ciertas patologías cardíacas
23/08/2020 - 05:45hs
Estudio: cómo el COVID puede afectar al corazón y dañarlo en forma permanente

¿El coronavirus deja secuelas? Esta es una de las preguntas que muchos especialistas se han hecho desde que el virus comenzó a expandirse por el mundo.

En este sentido, un grupo de investigadores de la Clínica Cleveland, en Estados Unidos, trataron de responder, aunque sea parcialmente, la pregunta en cuestión. Los expertos han encontrado un aumento significativo en pacientes que experimentan miocardiopatía por estrés. Este trastorno, también conocido como síndrome del corazón roto, se ha visto con mayor frecuencia en esa clínica durante la pandemia de COVID-19. Así lo indican los resultados publicados en la revista JAMA Network Open.

La miocardiopatía por estrés se da como consecuencia al desgaste físico o emocional y causa disfunción o fallo en el músculo cardíaco. Los pacientes generalmente experimentan síntomas similares a un ataque cardíaco, como dolor en el pecho y dificultad para respirar, pero generalmente no tienen arterias coronarias bloqueadas de manera aguda. Sin embargo, el ventrículo izquierdo del corazón puede mostrar agrandamiento.

Otros síntomas incluyen una irregularidad en la frecuencia cardíaca, desmayos, presión arterial baja y shock cardiogénico, es decir, incapacidad del corazón para bombear suficiente sangre para satisfacer las demandas del cuerpo debido al impacto de las hormonas del estrés en las células del corazón.

"La pandemia del COVID-19 ha provocado múltiples niveles de estrés en la vida de las personas en todo el mundo. Las personas no solo están preocupadas de que ellos o sus familias enfermen, sino que se enfrentan a problemas económicos y emocionales, problemas sociales y posible soledad y aislamiento", señala el cardiólogo de la Clínica Cleveland que estuvo a cargo del estudio.

EL coronavirus podría predisponer a la aparición de ciertas patologías cardíacas
El coronavirus podría predisponer a la aparición de ciertas patologías cardíacas

"El estrés puede tener efectos físicos en nuestros cuerpos y nuestros corazones, como lo demuestran los diagnósticos crecientes de miocardiopatía por estrés que estamos experimentando", explica el especialista y plasma en la investigación.

Las causas de la miocardiopatía por estrés, también conocida como miocardiopatía de Takotsubo, aún no se conocen completamente. Sin embargo, los expertos creen que la reacción de una persona a eventos estresantes física o emocionalmente provoca una liberación de hormonas del estrés que reducen temporalmente la capacidad del corazón para bombear, lo que hace que se contraiga de manera menos eficiente o irregular en lugar de un patrón normal constante.

Para realizar el estudio, los cardiólogos observaron a 258 pacientes que ingresaron a la Clínica Cleveland y a la Clínica Cleveland Akron General con síntomas cardíacos conocidos como síndrome coronario agudo (SCA) entre el 1 de marzo y el 30 de abril. Además, los compararon con cuatro grupos de control de pacientes con esta afección antes de la pandemia.

Encontraron un aumento significativo en los pacientes diagnosticados con miocardiopatía por estrés, alcanzando el 7,8% en comparación con la incidencia prepandemia del 1,7%.

Los pacientes con miocardiopatía por estrés durante la pandemia de COVID-19 tuvieron una estadía hospitalaria más prolongada en comparación con los hospitalizados en el período previo a la pandemia; sin embargo, no hubo diferencias significativas en la mortalidad entre los grupos. Todos los pacientes diagnosticados con miocardiopatía por estrés dieron negativo para COVID-19.

El Covid-19 podría dejar secuelas cardíacas
El Covid-19 podría dejar secuelas cardíacas

"Mientras la pandemia continúa evolucionando, el autocuidado durante este momento difícil es fundamental para la salud de nuestro corazón y nuestra salud en general --recuerda Grant Reed, director del programa STEMI (infarto de miocardio con elevación del ST) de la Clínica Cleveland y autor principal del estudio--. Para aquellos que se sienten abrumados por el estrés, es importante comunicarse con su proveedor de atención médica. El ejercicio, la meditación y la conexión con familiares y amigos, al tiempo que mantienen distancia física y medidas de seguridad, también pueden ayudar a aliviar la ansiedad". Los pacientes con miocardiopatía por estrés generalmente recuperan su función cardíaca y se reponen en cuestión de días o semanas, aunque la afección ocasionalmente puede causar eventos cardíacos y cerebrovasculares adversos importantes y rara vez puede ser fatal.

La miocardiopatía por estrés generalmente se trata con medicamentos para el corazón para disminuir la presión arterial y disminuir la frecuencia cardíaca. Se pueden recetar otros medicamentos para ayudar a controlar el estrés.

Temas relacionados