iProfesionaliProfesional

¡Atención al lavarte las manos!: ANMAT prohibió este alcohol en gel

El organismo de control comunicó su decisión a través de una disposición que se publicó en el Boletín Oficial, en la mañana de este jueves
20/08/2020 - 11:30hs
¡Atención al lavarte las manos!: ANMAT prohibió este alcohol en gel

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió este jueves, a través de una disposición publicada en el Boletín Oficial, la comercialización de una marca de alcohol en gel.

La Disposición 6109/2020 estableció la prohibición de la "comercialización y uso en todo el territorio nacional del producto rotulado de la siguiente manera: COSMETIC alcohol en gel – uso externo- Industria Argentina- 5 L- elaborador LEG Nº 1602- MS Res. 155/98, lote 2251 V: 09/23 y cualquier otro lote del producto".

Las razones expuestas en los considerandos de la norma indican que la "Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud puso en conocimiento que el Departamento de Domisanitarios, Cosméticos y Productos de Higiene Personal indicó que detectaron irregularidades sobre el producto".

Esta es la disposición en la que ANMAT comunicó su decisión
Esta es la disposición en la que ANMAT comunicó su decisión

Además, se menciona que el producto en cuestión se visualizó en un portal de venta online, pero que "el departamento no halló ningún producto cosmético inscripto que responda a esos datos identificatorios". Asimismo, "no existía ningún establecimiento habilitado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica para el rubro cosmético que corresponda a ese número de legajo".

A su vez, la disposición señala que "al tratarse de un producto ilegítimo, toda vez que declara datos no veraces en su rotulado, que se desconoce su origen y efectiva composición es que no puede garantizarse su calidad, seguridad y eficacia, situación que resulta en un riesgo para la salud de la población, teniendo en cuenta el contexto actual de uso de este tipo de productos destinado a la higiene y sanitización de manos". En esa situación, la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud "sugirió la prohibición preventiva de comercialización y uso de todos los lotes del producto".

La norma sostiene también que "con el fin de proteger la salud de potenciales adquirentes y usuarios, se considera que resulta adecuado tomar una medida sanitaria respecto del producto de marras toda vez que se desconoce su origen por lo que no resulta posible garantizar su trazabilidad, condiciones de elaboración, como así tampoco su calidad".

El alcohol en gel es una alternativa al lavado de manos
El alcohol en gel es una alternativa al lavado de manos

Lavado de manos frecuente

Es importante recordar que el lavado de manos es una de las medidas de seguridad que han recomendado todas las autoridades sanitarias, tanto a nivel local como en el mundo, para prevenir el contagio de coronavirus o de otros virus respiratorios. Este punto también se destaca en el considerando de la norma, donde desde ANMAT recuerdan que "la Organización Mundial de la Salud recomendó el lavado de manos en forma frecuente para evitar la propagación del virus y la posible infección y aconsejó, en caso de imposibilidad, el uso de una solución desinfectante a base de alcohol en un 70% (setenta por ciento) y un 30% (treinta por ciento) de agua".

Tal como indicó ANMAT y como mencionó la OMS, el lavado de manos es mucho más eficaz que el uso de alcohol en gel o gel sanitizante. Por eso, se aconseja lavarse las manos siempre que sea posible.

Temas relacionados