Más artículos

Certificado Único de Discapacidad: qué hacer si vence en medio de la cuarentena

Certificado Único de Discapacidad: qué hacer si vence en medio de la cuarentena
El Certificado Único de Discapacidad es un documento público que tiene validez nacional y que se puede tramitar de manera gratuita
Por iProfesional
20.08.2020 14.20hs Health & Tech

De acuerdo a los datos del Censo del año 2010, en Argentina hay alrededor de cinco millones de personas que declaran tener dificultades o limitaciones permanentes, es decir, que padecen algún tipo de discapacidad. El número preciso es 5.114.190, lo cual representa el 12,9% de la población total de la nación.

Para certificar la condición, existe un documento específico y oficial que se pensó con la idea de facilitar la vida de las personas con discapacidad desde diversos puntos de vista. Mejor conocido como Certificado Único de Discapacidad o CUD, se trata de un documento público de validez nacional emitido por una junta evaluadora interdisciplinaria. La misma certifica la discapacidad de la persona a través de la realización de una evaluación previa.

El CUD es un documento inviolable e intransferible impreso en papel moneda que cuenta con número único, código de barras y logo institucional. Actualmente, en el país son más de doscientas mil (225.865) las personas que poseen un certificado de estas características en el país, según las estadísticas del Servicio Nacional de Rehabilitación(SNR).

Antes de comenzar a explicar de qué se trata y cómo se puede tramitar, es necesario señalar la importancia que tiene para las personas que padecen alguna discapacidad. Radica en la Ley Nº 24.901, que establece la cobertura del 100% en las prestaciones para personas discapacitadas. La norma detalla que la persona tendrá cubierto tanto medicamentos como prótesis y tratamientos, siempre de acuerdo al tipo de discapacidad certificada.

Qué derechos garantiza

Tener el CUD apunta a garantizar el acceso a ciertos derechos, que a su vez están establecidos por la normativa vigente en el país. 

En relación a la salud, como ya se mencionó, este certificado apunta a asegurar la cobertura del 100% en las prestaciones de rehabilitación (medicamentos, equipamiento, tratamientos) que requiera en relación a lo que fue certificado como discapacidad.

El transporte puede ser un problema para las personas que padecen algún tipo de problema de estas características. Por eso, con el CUD queda garantizado el acceso a transporte gratuito en los medios terrestres. Por otro lado, el símbolo internacional de acceso permite libre estacionamiento, en los lugares permitidos, independientemente del vehículo en el que la persona se traslade.

El CUD permite utilizar el transporte terrestre de manera gratuita
El CUD permite utilizar el transporte terrestre de manera gratuita

Este certificado también brinda acceso a ciertas asignaciones familiares, como la ayuda escolar anual por hijo con discapacidad, asignación familiar por hijo con discapacidad y la asignación por conyugue con discapacidad.

Por último, quienes tengan el CUD gozan de exención de pago de peajes y de ciertos impuestos, como municipales y patentes, entre otros. Es importante tener en cuenta que en estos casos la exención debe solicitarse ante la autoridad de aplicación de cada normativa.

Cómo es el trámite

Cabe mencionar que el trámite se puede realizar cerca del domicilio de la persona. Las oficinas se conocen como Juntas Evaluadoras y en la página oficial del Servicio Nacional de Rehabilitación hay un listado de todas las Juntas Evaluadoras que existen en el país, detallado provincia por provincia.

El procedimiento consta de tres pasos y es totalmente gratuito y voluntario. Este punto es fundamental, dado que muchas personas no poseen los medios necesarios para pagar este tipo de documentos.

En primer lugar, es necesario averiguar dónde tramitarlo. Según el domicilio que figura en el DNI de cada persona se puede saber cuál es la Junta Evaluadora que corresponde para tramitar el CUD.

El segundo paso que hay que hacer es solicitar el turno. En esta etapa las personas deben ponerse en contacto con la Junta Evaluadora correspondiente y pedir el día y hora para ir a tramitar el CUD.

El tercer paso es presentarse en el lugar indicado para la evaluación personal. En ese momento, la Junta Evaluadora Interdisciplinaria determinará si corresponde la emisión del certificado. Para ello, le solicitará a la persona la documentación pertinente.

Es necesario, entonces, presentar original y fotocopia del DNI, el certificado médico original -con diagnóstico completo, secuela y tratamiento realizado con firma y sello del médico con fecha cuya antigüedad no sea mayor a los seis meses- y los estudios médicos complementarios e informes del equipo tratante, en caso de que existan. En este último punto es necesario aclarar que los estudios a presentar difieren según la patología que genera la discapacidad, por lo que es importante averiguar cuál corresponde. Además, es necesario presentar la planilla completa por el médico tratante según el caso, una fotocopia del carnet de la obra social y el último recibo de sueldo, si posee trabajo. En caso de estar desempleado o ser menor de edad, este documento se puede reemplazar por el recibo del titular de la obra social que posee. Los jubilados, por su parte, deben llevar el último comprobante de cobro.

Para obtener el CUD es necesario tener el diagnóstico médico
Para obtener el CUD es necesario tener el diagnóstico médico

En caso de pérdida del Certificado Universal de Discapacidad se debe realizar una denuncia policial o exposición civil pertinente. Luego, la persona se debe contactar con la Junta Evaluadora que corresponda, es decir, la misma donde la tramitó originalmente -en caso de que el domicilio no haya cambiado-.

Por último, existen varias pensiones y subsidios que las personas con alguna discapacidad pueden adquirir debido a su condición. Una de las principales es la Pensión No Contributiva, lo cual significa que se otorgan precisamente por la discapacidad que padece la persona, a pesar de que no haya contribuido para obtenerla. Esta pensión depende del Ministerio de Desarrollo Social y se otorga a las personas que cumplan una serie de condiciones preestablecidas.

Qué pasa con los certificados que vencen este año

La pandemia ha modificado muchos aspectos de la vida de los argentinos y de los ciudadanos de muchos países del mundo. Todos los trámites que se hacían de manera presencial quedaron suspendidos o se demoraron por el momento. Esta situación también afecta a aquellos que tienen certificados como el CUD u otros otorgados por el Estado que resultan necesarios para el día a día de la persona.

Es por eso que la Agencia Nacional de Discapacidad publicó hace algunas semanas una resolución en el Boletín Oficial respecto de este tema. Allí señala que se prorroga por el término de un año, "contado desde la fecha de su vencimiento, los Certificados Únicos de Discapacidad emitidos en virtud de las Leyes Nº 22.431 y sus modificatorias y Nº 24.901 cuyo vencimiento haya ocurrido entre el 1° de enero de 2020 y hasta el 31 de diciembre de 2020, inclusive".

La resolución 209/2020 también hace referencia a otros documentos que podrían atravesar los mismos problemas que el CUD. Es así que en el segundo artículo de la norma se indica que quedan prorrogados por un año "contado desde la fecha de su vencimiento, los Símbolos Internacionales de Acceso emitidos en virtud de la Ley N° 19.279 y Decreto N° 1313/93, cuyo vencimiento haya ocurrido entre el 1° de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2020".

Health & Tech en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído