iProfesionaliProfesional

Derecho al último adiós: qué dice el proyecto que se tratará en la Legislatura porteña

La Legislatura porteña tratará este jueves el proyecto presentado por un grupo de legisladores del bloque Vamos Juntos
26/08/2020 - 13:17hs
Derecho al último adiós: qué dice el proyecto que se tratará en la Legislatura porteña

Hay pocos momentos que resultan tan dolorosos como la despedida a un ser querido que fallece después de haber padecido alguna enfermedad. La pandemia también llegó hasta allí e impidió que muchas personas pudieran atravesar ese proceso y despedir a un familiar que falleció por coronavirus o por otra patología mientras permanecía internado.

En este contexto, un grupo de legisladores porteños de Vamos Juntos presentó un proyecto titulado "Derecho al último adiós", que se tratará mañana en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Los autores del proyecto son Juan Facundo Del Gaiso, Claudio Cingolani, María Cecilia Ferrero, Hernán Reyes y Lucía Romano; lo presentaron en los primeros días del mes de agosto.

Entre los fundamentos del proyecto, los legisladores que lo presentaron afirmaron que la pandemia "nos ha llevado a una situación de lamentar la pérdida de miles de compatriotas" y que "seguramente los familiares, amigos y allegados de las personas fallecidas son los que más sufren por la pérdida física de un ser querido".

Fue así que hubo muchas personas que "se vieron obligadas a modificar y posponer sus rituales de homenaje religioso a las personas que han fallecido, con el agravante que se han visto imposibilitados de visitar y acompañar a la personas en situación de final vida, impidiendo, de este modo, su despedida". Tal circunstancia llevó a que en gran parte del mundo se la defina como la "enfermedad de la soledad".

En su primer artículo el proyecto indica que "tiene por objeto avanzar en la humanización de la asistencia al final de la vida en el entorno hospitalario de personas afectadas Covid-19". Para esto, "se propone establecer presupuestos mínimos dirigidos a brindar acompañamiento afectivo a personas ingresadas al sistema público de salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires afectadas por dicha enfermedad en los que la valoración clínica haga prever que se encuentra a final de la vida, previo a la situación de agonía y muerte".

Los profesionales
El proyecto prevé que los médicos responsables ofrecerán posibilidades de acompañamiento

En ese sentido, prevé que "todos los efectores de salud públicos y privados de la Ciudad deben crear un protocolo a los efectos de garantizar el derecho de visitas de los/las pacientes infectados con el virus Covid 19, en situación de final de vida o condiciones especiales durante la hospitalización, cumpliendo con los lineamientos generales establecidos en la presente ley".

En relación a ese protocolo, el proyecto que se tratará este jueves indica que "debe establecer las medidas necesarias para garantizar el acompañamiento de los pacientes en situaciones de mal pronóstico inmediato". Además, es necesario "evitar la soledad de los pacientes debe ser un objetivo prioritario dentro de las estrategias de humanización de cada centro de atención".

Otro de los puntos importantes que se encuentra en el texto de este proyecto es la participación de los profesionales de la salud en el momento en que el paciente se acerca al final de su vida. El artículo 4º del proyecto indica que "cuando se determine la situación próxima al final de la vida según la evolución clínica de la persona, el médico responsable del paciente se comunicará con la familia o persona designada por el paciente, y ofrecerá la posibilidad acompañamiento en las condiciones establecidas, informándole del procedimiento a seguir y de los riesgos de la visita, quedando constancia por escrito en la historia clínica del paciente".

¿Prevé visitas?

El proyecto también prevé visitas de los familiares a los pacientes internados. El quinto artículo señala que "se ofrecerá la posibilidad de realizar una visita a una persona para permanecer en la habitación junto a la persona ingresada". Así, "se establecerá preferentemente un horario de visita y se dará prioridad a aquellos que no presenten factores de riesgo". Aunque parezca una obviedad, la norma que se tratará este jueves también prevé la constatación de que "el visitante no presenta síntomas vinculados a la enfermedad COVID19".

El proyecto
El proyecto prevé que se pueda dar un dispositivo smart para que se mantenga en contacto con su familia

Este proyecto establecerá, de ser aprobado, que se brinde al acompañante el material de protección adecuado en función del riesgo determinado en la habitación. El objetivo de esta medida es garantizar la seguridad del visitante y del resto del personal sanitario con quien pueda estar en contacto. Asimismo, deberá recibir instrucciones para el uso correcto de ese material, así como sobre higiene de manos, uso del gel hidroalcohólico, limitación de movimientos y la necesidad de abstenerse de tocar superficies.

Además de todo lo mencionado, en caso de aprobarse este proyecto permitirá "la posibilidad de proporcionar un dispositivo Smart (tablet o móvil) para que la persona acompañante o paciente, si lo considera oportuno, pueda poner en contacto al resto de la familia con la persona ingresada".

Por último, se establecerá un ‘circuito seguro’ tanto para la entrada como para la salida del hospital.

El proyecto prevé, además, el apoyo psicológico para la persona acompañante y para el paciente, a través del programa de acompañamiento telefónico establecido a efecto, conforme lo defina la autoridad de aplicación.