iProfesionaliProfesional

¿Las mujeres están más protegidas del Covid-19? Un estudio encontró una posible respuesta

De acuerdo a un estudio publicado en una revista científica las mujeres podrían estar protegidas por una de las hormonas presentes en su cuerpo
30/08/2020 - 07:00hs
¿Las mujeres están más protegidas del Covid-19? Un estudio encontró una posible respuesta

El coronavirus que comenzó a expandirse en el mundo en diciembre de 2019 ha desencadenado una gran cantidad de preguntas en la comunidad científica. Los especialistas, entonces, trataron de responder algunos de esos interrogantes y de evacuar sus dudas a partir de estudios e investigaciones específicas.

Esos trabajos no solo buscan la vacuna, un tratamiento o una cura contra el Covid-19, sino que también se analiza el impacto que tiene en el cuerpo de las personas afectadas. En ese sentido se estudia la interacción que tiene con las características de los pacientes, las secuelas que podría dejar, la gravedad del cuadro en función de ciertas variables, entre otros elementos.

Fue así que un grupo de investigadores llegaron a una conclusión que podría explicar por qué, al menos al principio de la pandemia, los hombres se vieron más afectados por el coronavirus.

Científicos de la Escuela de Medicina de Wake Forest, situada en Estados Unidos, han realizado una revisión de los datos preclínicos publicados sobre la actividad hormonal específica del sexo, especialmente el estrógeno.

El estudio indica que las mujeres podrían estar más protegidas por su carga hormonal
El estudio indica que las mujeres podrían estar más protegidas por su carga hormonal

La investigación concluyó que esta hormona podría disminuir la gravedad de los síntomas de COVID-19 en las mujeres.

"Sabemos que el coronavirus afecta al corazón y sabemos que el estrógeno protege contra las enfermedades cardiovasculares en las mujeres, así que la explicación más probable parece ser las diferencias hormonales entre los sexos", explica la autora principal de la revisión, Leanne Groban.

La información publicada hasta el momento indica que la enzima convertidora de angiotensina2 (ACE2), que se adhiere a las membranas celulares del corazón, las arterias, los riñones y los intestinos, es el receptor celular del coronavirus responsable de las infecciones por COVID-19. Esta enzima, de acuerdo a lo que se sabe hasta ahora, ayuda a llevar el virus a las células de esos sistemas de órganos.

Las mujeres podrían estar más protegidas frente al cuadro de coronavirus
Las mujeres podrían estar más protegidas frente al cuadro de coronavirus

La revisión realizada por los profesionales estadounidenses también señaló que el estrógeno reduce el nivel de ACE2 en el corazón. Esto podría modular la gravedad del cuadro de COVID-19 que padecen en las mujeres. Por el contrario, los niveles más altos de ACE2 en los tejidos podrían explicar por qué los síntomas se dan de manera más severa e intensa en los hombres que en las mujeres.

"Esperamos que nuestra revisión sobre el papel de las hormonas estrogénicas en la expresión y regulación de la ECA2 pueda explicar las diferencias de género en la infección por COVID-19 y sus resultados, y que sirva de guía para el tratamiento actual y el desarrollo de nuevas terapias", señala uno de lo de los autores del estudio.

Temas relacionados