iProfesionaliProfesional

Mindfulness: el método para mejorar tu día a día en el trabajo

La técnica del mindfulness se utiliza como herramienta terapéutica, pero también podría tener algunos beneficios en el mundo laboral y empresarial
30/08/2020 - 07:00hs
Mindfulness: el método para mejorar tu día a día en el trabajo

El mindfulness es una de las herramientas terapéuticas que se utiliza actualmente. Se trata de un conjunto de prácticas caracterizadas por inducir un estado de conciencia que tiene efectos terapéuticos, pero no necesariamente se relaciona con situaciones patológicas, sino que puede impactar positivamente en la vida de cualquier persona que lo necesite. 

Pero ese impacto no se da únicamente a nivel personal, sino que también puede darse a nivel grupal. De hecho, el mindfulness podría tener un buen efecto en el funcionamiento de las empresas y de la dinámica laboral entre trabajadores. 

Las ventajas del Mindfulness en el mundo de las empresas

Ese conjunto de prácticas terapéuticas que es el mindfulness están inspiradas en ciertas variantes de meditación tradicional que tienen su origen en la India y alrededores, y que cuentan con más de mil años de historia. En este punto es importante aclarar que el mindfulness no está ligado a la religión, sino que ha sido desarrollado científicamente para aportar soluciones objetivas a problemas concretos.

Muchos de estos problemas y necesidades son de gran relevancia en el contexto de las empresas y de las organizaciones en general.

El mindfulness podría ayudar en la vida laboral
El mindfulness podría ayudar en la vida laboral

Ayuda a gestionar el estrés

Este es uno de los principales propósitos con los que el mindfulness fue diseñado, independientemente de su campo de aplicación. Las prácticas que lo conforman ayudan a mantener controlado el exceso de estrés, dado que contribuyen a que las personas se alejen de pensamientos estresantes y recurrentes. El mindfulness, entonces, puede ayudar a que las personas mantengan sus niveles de estrés y de ansiedad en niveles más bajos de los que regularmente suelen tener.

El estrés y la ansiedad son dos afecciones que pueden impactar negativamente en la salud de las personas en relación a su trabajo. Es frecuente que los trabajadores, del área que sean, e incluso los directivos se encuentren bajo situaciones estresantes que podrían, a largo plazo, provocar consecuencias en su organismo.

Trabajo más organizado

El miindfulness puede impulsar a las personas a alcanzar los niveles de concentración y organización necesarios para desempeñar sus tareas. En este sentido, contribuye a que los individuos tengan una visión más clara de cuáles son las prioridades que tiene a nivel laboral, es decir, qué debe hacer primero, qué después y qué puede esperar hasta otro momento. 

Favorece la disminución de la conflictividad

Hay conflictos que son totalmente evitables y se producen, en mayor medida, por la existencia de un mal clima laboral o por la tensión acumulada a lo largo de la jornada laboral. El mindfulness allí puede tener un efecto realmente positivo; contribuye a que las personas puedan controlar de manera eficiente sus emociones y no tengan exabruptos en el lugar de trabajo.

El mindfulness podría ayudar a manejar las situaciones de estrés y ansiedad en el trabajo
El mindfulness podría ayudar a manejar las situaciones de estrés y ansiedad en el trabajo

Es una manera sana de descargar tensiones

Las prácticas de mindfulness pueden ser útiles al momento de, como se mencionó anteriormente, controlar las emociones y las reacciones. La tensión que muchas veces se descarga en una discusión o en un mal hábito -como salir a fumar, por ejemplo- se podría canalizar a través de las prácticas de mindfulness.

Ayuda a los equipos a trabajar en conjunto

Formar a equipos de trabajo en el uso de prácticas de mindfulness sencillas es relativamente fácil. Estos actos ayudan a mantener la cohesión grupal mediante actividades colectivas vinculadas a sensaciones positivas y de calma.