iProfesional

González García: "si no se adopta una conducta distinta, esto va a tener un mal final"

En una entrevista el ministro de Salud dijo que si las personas no se comportan de manera diferente la situación podría empeorar
04/09/2020 - 12:55hs
González García: "si no se adopta una conducta distinta, esto va a tener un mal final"

El coronavirus en Argentina pisa cada vez más fuerte. En las últimas semanas se ha visto un aumento de los casos que se reportan diariamente, números que quedan reflejados en los informes diarios que brinda el ministerio de Salud. De hecho, el último reporte ha mostrado un récord: 12.026 casos detectados en una jornada, lo cual da un promedio de más de 9 mil casos diarios.

En este sentido, el ministro de Salud, Ginés González García, aseguró que el avance de la pandemia "es notable" y que la situación es "delicada". Asimismo, advirtió: "si la gente no adopta una conducta distinta, esto va a tener un mal final".

Sus declaraciones fueron realizadas en una entrevista que dio en el canal C5N en la noche del jueves, cuando se registraron más de 10 mil infectados y cerca de 200 muertes. 

Para González García esta situación "era esperable", ya que "el virus se ha mundializado en poco tiempo; no tenía por qué no extenderse a toda la Argentina".

Además, el titular de la cartera sanitaria nacional aseguró que si bien desde el Gobierno "estamos ocupados y preocupados, hay una variable que no podemos controlar, que es la circulación del virus y de la gente". Agregó: "en la medida que la circulación siga siendo sostenida y en algunos casos aumentada, naturalmente no hay con qué contrarrestar eso", advirtió.

El ministro de Salud dijo que la situación podría
El ministro de Salud dijo que la situación podría "tener un mal final"

"Nosotros mucho más no tenemos por hacer, aunque tengamos 300 respiradores sin distribuir ya no tenemos personas. Están agotadas, cansadas", dijo en referencia al personal de salud que se encuentra en la primera línea en la batalla contra el Covid-19.

El Ministro informó que hay "cinco o seis jurisdicciones provinciales que están al borde" del colapso sanitario, al tiempo que manifestó que "estamos a punto de ver lo que nunca quisimos ver". En consecuencia, afirmó que es necesario "tomar decisiones ahora. Si esperamos, las consecuencias van a ser mucho peores".

Fue por eso que anunció el envío de asistencia sanitaria, tanto de personal como de recursos a provincias que tienen una creciente afectación, como Jujuy, Santa Cruz y Mendoza. "Estamos con una movilización al máximo, pero para mucho más no nos da. Si del otro lado no tenemos una conducta distinta de la gente, esto tiene un mal final", señaló.

Reeditar el pacto social

González García manifestó que para él "cada número es una tragedia", por lo cual convocó a "reeditar el pacto social y de compromiso" de las primeras semanas del aislamiento social, preventivo y obligatorio declarado el 20 de marzo.

"Tenemos que volver a ese pacto social que hubo al principio, un pacto de compromiso, de cumplimiento, de hacer las cosas correctamente. Mucha gente lo sigue haciendo, pero hay un grupo exacerbado -en algunos casos políticamente- que no lo hace", reclamó y llamó a "creer en los argentinos".

Durante la entrevista apuntó a algunos sectores del partido opositor Juntos por el Cambio, que convocó a distintas movilizaciones a lo largo de la cuarentena mientras los contagios seguían en aumento. Señaló esta conducta como una "irresponsabilidad total", aunque reconoció que es un comportamiento que se da a nivel mundial. "No sucede solamente en Argentina, en algunos otros países parece ser que el único recurso de las oposición es tomar esto desde la crítica, desde el cuestionar todo y estimular a que no se cumplan acciones de responsabilidad colectiva para cuidarnos entre todos", aseguró. 

El informe de este viernes reportó que hubo más de 12.026 casos en una jornada
El informe de este viernes reportó que hubo más de 12.026 casos en una jornada

Cuál es la situación de la Argentina

El último informe del ministerio que dirige González García señaló que se reportaron 12.026 casos nuevos en una jornada y que la tasa de incidencia del virus ya alcanza los 994 casos cada millón de habitantes. Así, el total de infectados por este nuevo virus desde el comienzo de la pandemia ya es de 451.198, aunque más del 70% se ha recuperado. 

En relación a los fallecidos es importante destacar que ya se han acumulado 9.468 personas. La tasa de letalidad específica por coronacvirus se mantiene en un 2,1%, al tiempo que los muertos son 206 fallecidos cada millón de habitantes. 

Temas relacionados