Más artículos
Coronavirus: hubo 6.986 casos nuevos, aunque el promedio supera los 10 mil

Coronavirus: hubo 6.986 casos nuevos, aunque el promedio supera los 10 mil

Coronavirus: hubo 6.986 casos nuevos, aunque el promedio supera los 10 mil
Día tras día las autoridades sanitarias argentinas dan a conocer un reporte en el que detallan la situación que se vive en el país respecto del coronavirus
Por iProfesional
07.09.2020 11.34hs Health & Tech

Al igual que sucede diariamente, este lunes las autoridades sanitarias argentinas hicieron público el reporte diario en relación a la pandemia por el nuevo coronavirus, a la situación actual en el país. Allí también hicieron referencia a las recomendaciones y a las medidas que se han implementado hasta el momento.

Según esa información, la cantidad total de casos confirmados en el país es de 478.792 de los cuales 6.986 se han reportado en las últimas 24 horas. Cabe mencionar que el promedio de los últimos 7 días fue de 10.052. Es importante tener en cuenta que la tasa de incidencia es de 1.055 casos cada 100 mil habitantes argentinos.

De ese total, el 58,3% se encuentra en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), un lugar que se posiciona como cada vez más crítico en relación a esta enfermedad. Por su parte, la provincia de Santa Fe reportó el 7% de los casos confirmados, mientras que Córdoba reportó un 4,2%.

Es importante tener en cuenta que el 5,85% del total de casos confirmados se encuentran dentro del grupo de trabajadores de la salud.

La edad media de afectación permanece en 38 años desde hace varios días y la distribución entre género masculino y femenino es homogénea.

Cómo se dan los contagios

La principal vía de contagio es la transmisión comunitaria y en conglomerados, con el 62% de los casos confirmados por este tipo de contagio. Ese tipo de transmisión se puede ver en una gran cantidad de distritos del país, que son los siguientes:

  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • Municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires
  • Chaco -como Resistencia, Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas-
  • Río Negro -Cipoletti, Bariloche y General Roca-
  • Neuquén -capital, en Plottier, Plaza Huincul, Cutral Có y Centenario-
  • Chubut -Comodoro Rivadavia-
  • Mendoza -capital y alrededores, Guaymallén, Godoy Cruz, Maipú y Luján de Cuyo-
  • Santa Fe - Santa Fe, Rosario, Gran Rosario, Venado Tuerto, San Lorenzo y Casilda-
  • Jujuy -El Carmen, San Pedro, Manuel Belgrano y Ledesma-
  • Santa -Salta capital, Tartagal y Orán-
  • Santiago del Estero -Santiago capital y La Banda-
  • Tucumán -capital de la provincia-
  • La Pampa -Santa Rosa, Catriló y Macachín-
  • Córdoba -ciudad capital-
  • Entre Ríos -Paraná y Gualeguaychú-
  • La Rioja -su capital y Chamical-
  • Santa Cruz - Río Gallegos-
  • Tierra del Fuego -Río Grande-

El total de fallecidos en Argentina actualmente asciende a 9.912 personas. Así, la tasa de letalidad se mantiene en un 2,1%. Por otro lado, la relación con el total de la población es de 217 fallecidos cada millón de habitantes. El promedio de edad de las víctimas fatales es de 72,2 años, es decir que la mayoría se encontraba dentro de la población que se considera de mayor riesgo.

Es importante aclarar, además, que ya son 2.512 pacientes que están en unidades de cuidados intensivos por esta causa, de acuerdo a lo informado por los sistemas de salud de las diversas jurisdicciones. Del total de personas en esta situación el 67,7% tiene residencia en la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires. Por su parte, Córdoba tiene el 6,9% del total de pacientes internados en estas unidades, mientras que en Mendoza se aloja el 3,8%.

A nivel nacional el porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva es del 61,8%, mientras que en AMBA ese porcentaje asciende a 68,2%. Ambos porcentajes han crecido leve pero progresivamente desde que las autoridades sanitarias comenzaron a incluir este dato en el informe diario.

Hay otras provincias argentinas que tienen sus camas de terapia intensiva con mayor ocupación. Una de ellas es Río Negro, que ha reportado el 81% de sus camas ocupadas, mientras que Jujuy y Tucumán informaron una ocupación del 81% y 78%, respectivamente.

En relación a los recuperados, actualmente ascienden a 357.388 de los cuales 8.256 se fueron con el alta médica en la jornada de ayer. Este número representa el 74,64% del total de casos confirmados desde que el coronavirus tocó suelo argentino.

Testeos en Argentina

Por último, el funcionario aclaró que ya se han hecho 1.412.149 tests en todo el país. En la jornada de ayer se realizaron 15.262, lo cual permite decir que en Argentina se realizan 31.120 tests cada millón de habitantes. Es importante destacar que algunos de ellos se realizaron en el Instituto Malbrán, mientras que el resto se hicieron en la red de 338 laboratorios descentralizados en todo el país. Esos testeos permitieron descartar hasta el momento más de 772.494 por análisis clínico, epidemiológico y laboratorial.

El porcentaje de positividad es otro de los indicadores clave para entender la situación del coronavirus en Argentina y, sobre todo, en las zonas donde el virus tiene mayor circulación. De acuerdo a los datos del informe de este jueves, el porcentaje de positividad es de 38,3%. Es importante tener en cuenta que esta variable ha crecido mucho en los últimos días y meses y lo seguirá haciendo hasta que se llegue al pico de la presencia de Covid-19 en Argentina.

Temas relacionados
Lo más leído
Más sobre Health & Tech