iProfesional

Fin al eterno debate: el estrés puede producir canas, ¿mito o realidad médica?

Las canas están asociadas al envejecimiento, pero también se suele decir que el estrés puede hacer que el pelo pierda su pigmentación
21/09/2020 - 17:41hs
Fin al eterno debate: el estrés puede producir canas, ¿mito o realidad médica?

La aparición de las canas se suele asociar al envejecimiento, aunque en realidad depende de muchos otros factores. De hecho, son muchas las personas jóvenes que tienen canas -sobre todo aquellas que tienen cabello de colores oscuros-, por lo que se puede ver claramente que no solo tiene que ver con la vejez. 

Hay muchos mitos acerca de las canas, como que si se arranca una salen más, algo que desde el punto de vista médico y científico está desmentido. 

Otro de los dichos populares es que las canas pueden aparecer a causa del estrés. Pero, ¿cuánto tiene de cierto?

Mucho hay de cierto en esa creencia popular, es decir que el estrés sí puede causar que el cabello pierda la pigmentación natural y que esto no esté relacionado con el envejecimiento de la persona. Esto funciona de la misma manera para muchas otras condiciones o patologías, ya que el estrés, cuando permanece por mucho tiempo, puede desencadenar una gran cantidad de reacciones adversas en el organismo.

Acerca de las canas, una reciente investigación de la Universidad de Harvard publicada en la revista Nature, ha probado que efectivamente pueden aparecer por estrés. 

Sin embargo, no se presentan de un día para otro, como tampoco el estrés produce ningún efecto adverso de un día para otro. Como muchas otras causas de trastornos o patologías, el problema está en la acumulación y en la permanencia por un largo período de tiempo. 

Las canas pueden aparecer por estrés, pero no de un día para el otro
Las canas pueden aparecer por estrés, pero no de un día para el otro

¿Cómo es que las canas aparecen por estrés?

A raíz de este estudio se ha podido corroborar que efectivamente, ante situaciones de estrés, los nervios que componen el sistema nervioso simpático, liberan norepinefrina, una sustancia química que genera una activación excesiva de las células madre que regeneran los pigmentos del cabello.

La liberación de esa sustancia provoca que las células madre que regeneran los pigmentos del pelo produzcan más pigmento del necesario y agoten sus reservas. Así, los cabellos nuevos comienzan a nacer con menor pigmentación o sin ella directamente. 

El experimento se realizó con una muestra de ratones de laboratorio y logró determinar también que la aparición de las canas es irreversible. Esto sucede porque una vez agotada la reserva de pigmentos ya no se puede regenerar. 

Consecuencias del estrés en la salud

La presencia del estrés en el organismo es realmente perjudicial para la salud, tanto física como mental. No se trata solamente de un rato de nerviosismo, sino que es un problema que se torna sistémico y puede tener consecuencias difíciles de revertir. 

Además de producir canas puede resultar realmente nocivo para el cuerpo, dado que la liberación de cortisol de manera excesiva nunca es positiva. 

El estrés en el cuerpo

El dolor de cabeza, la tensión muscular, y el dolor en el pecho son algunas de las manifestaciones que este trastorno puede provocar a nivel físico. Asimismo, es frecuente que los pacientes refieran sentir fatiga, cambios en el deseo sexual, malestar estomacal y problemas en el sueño.

El estrés puede provocar síntomas físicos
El estrés puede provocar síntomas físicos

El estrés en el estado de ánimo

A nivel anímico, el estrés también puede provocar una serie de síntomas que pueden resultar perjudiciales para la salud mental de la persona. La ansiedad, la inquietud y la falta de motivación o de capacidad de enfoque son algunos de los más frecuentes. Asimismo, es común que las personas estresadas se sientan abrumadas, irritables o enojadas, al tiempo que pueden estar tristes o deprimidas.

El estrés en el comportamiento

La conducta es otro de los aspectos que se puede modificar a partir de la aparición del estrés. Los cambios en la conducta alimentaria se pueden ver afectados por este estímulo; es frecuente que las personas en situaciones de estrés comiencen a comer mucho, muy por encima de las cantidades regulares, o por el contrario, muy por debajo.

Temas relacionados