iProfesionaliProfesional

Enemigo silencioso: revelan cuál es la causa de muerte de 1 de cada 3 mujeres en la Argentina

Las patologías cardiovasculares causan muchas defunciones a nivel mundial, de hecho se hallan en la lista de las 10 causas de muerte más frecuentes
29/09/2020 - 16:23hs
Enemigo silencioso: revelan cuál es la causa de muerte de 1 de cada 3 mujeres en la Argentina

El 29 de septiembre es el Día mundial del Corazón, por lo que muchas entidades relacionadas al mundo de la salud difunden información acerca del cuidado de la salud de este órgano y de la salud cardíaca y cardiovascular en general. El objetivo de los días como este es lograr una concientización de la población sobre la importancia del cuidado, de los hábitos saludables y de los chequeos de rutina para prevenir una gran cantidad de patologías. 

Según una encuesta publicada este martes y difundida por Noticias Argentinas, una de cada tres muertes de mujeres en la Argentina se produce cada año por enfermedades cardiovasculares y se teme que en el 2020 el número pueda ser mayor a raíz de la falta de controles durante la pandemia de Covid-19 y las restricciones en la circulación. La información y las cifras fueron reveladas pror la iniciativa global Mujeres en Rojo que tiene como meta promover el interés y conocimiento relacionado con la enfermedad cardiovascular en las mujeres y así ayudar a prevenirla. 

De acuerdo a los datos de esa misma encuesta, apenas el 16% de las mujeres saben que las enfermedades cardiovasculares son en ellas la principal causa de muerte en todo el mundo

Además, estos datos advirtieron que solo un 11% de las encuestadas considera que el problema de salud más grave en la mujer puede ser un infarto o un accidente cerebrovascular y la enfermedades cardiovasculares aparecen en un tercer nivel de importancia respecto de otras causas de fallecimiento.

Las patologías cardiovasculares también afectan a las mujeres
Las patologías cardiovasculares también afectan a las mujeres

Según lo publicado por NA, la cardióloga Mildren Del Sueldo, presidenta del Consejo de Cardiopatías de la Mujer en la Sociedad Interamericana de Cardiología y miembro de la Federación Argentina de Cardiología (FAC), aseguró que las enfermedades cardiovasculares son prevenibles en un 80%. De este modo, si la paciente cuenta con algún factor de riesgo, puede ser detectado a tiempo en un control periódico y comenzar su tratamiento para así evitar el mayor riesgo.

"Los factores de riesgo tradicionales como hipertensión arterial, dislipidemia o colesterol alto en sangre, diabetes, tabaquismo y obesidad, se presentan tanto en hombres como en mujeres con diferencias en la prevalencia y en el impacto que estos pueden tener en el riesgo cardiovascular", explicó la profesional de la salud. 

Además, agregó que "la mujer tiene factores de riesgo únicos que son los relacionados a las hormonas, como la menopausia precoz -antes de los 40 años o temprana antes de los 45 - el síndrome de ovario poliquístico y los trastornos del embarazo (hipertensión gestacional, diabetes gestacional, obesidad y partos prematuros)" y puntualizó que "también las mujeres se ven más afectadas por el estrés y la depresión".

¡Atención, mujeres!

De acuerdo a lo advertido por esta encuesta y por los profesionales, existe un menor nivel de conocimiento sobre los síntomas de los ataques cardiovasculares y en este sentido, sólo un 22% reconoce el cansancio y un 18% las náuseas como síntomas relacionados a un infarto cardíaco.

"Si hablamos de síntomas de angina de pecho o de infarto, en general se presenta con dolor en el pecho muchas veces difuso, con o sin irradiación a dorso, brazo o mandíbula. También el dolor puede ser en la boca del estómago", afirmó la Dra. Del Sueldo. Al mismo tiempo señaló que "una característica de la mujer es que presenta síntomas que pueden confundir como son: falta de aire, náuseas, vómitos, fatiga y malestar general". 

Menos controles por la pandemia

El aislamiento social es una medida necesaria para evitar o ralentizar la expansión del Covid-19, tanto en Argentina como en el mundo. Sin embargo, ha tenido un severo impacto en otras enfermedades, dado que se produjo una preocupante disminución de controles y tratamientos.

Es importante no descuidar la salud y retomar los controles de rutina
Es importante no descuidar la salud y retomar los controles de rutina

En este contexto, los especialistas alertaron sobre la importancia de la continuidad de las consultas médicas como medida de prevención. Sobre esto consideraron que la modalidad de telemedicina y consulta digital cobra especial relevancia en estos momentos, ya que permite a las personas fijar citas con especialistas y cuidar su salud sin exponerse de manera innecesaria a los riesgos que implica concurrir a un centro de salud, ya sea un hospital, clínica o consultorio.

El "test del corazón"

En este sentido es importante mencionar que se han desarrollado una gran cantidad de herramientas digitales para controlar los indicadores de salud cardiovascular periódicamente y realizar los controles médicos. Una de ellas es una aplicación que permite conocer el nivel de riesgo cardíaco y la edad del corazón; lo único que el usuario debe hacer es completar una serie de datos simples sobre la salud del paciente y su estilo de vida.

Se podría llamar a esta herramienta el "test del corazón" y se implementó en diversos países. En Argentina está disponible en el sitio www.aspirinetas.com.ar. Entre otras facilidades, esta prueba brinda la posibilidad de guardar un archivo de los resultados del test, enviarlos al médico de cabecera del paciente, agendar un recordatorio para contactar al médico, invitar a alguien más a realizarse el test, y acceder a consejos y tips sobre el cuidado cardiovascular.

Este punto es muy importante, dado que de acuerdo a la encuesta mencionada un 39% de las mujeres consultan en internet antes que con profesionales de la salud. El test permite obtener ciertos resultados y compartirlos con un experto, de modo que ayuda a que las pacientes consulten con un profesional en lugar de buscar por internet y obtener información que no siempre es del todo precisa. 

La prevención y los cuidados, siempre por delante

En el Día Mundial del Corazón es muy importante recordar la necesidad de mantener o retomar los controles periódicos de salud, más todavía en personas que constituyen grupos de riesgo de padecer patologías cardíacas y cardiovasculares. En cualquier enfermedad la prevención y la detección temprana son fundamentales para poder mantener una vida saludable y, en caso de que exista alguna condición patológica, poder tratarla a tiempo y prevenir daños más severos a la salud. 

Temas relacionados