iProfesional

¿Sos celíaco?: estos son los alimentos críticos que tenés que evitar

La celiaquía y la intolerancia al gluten se manifiestan cuando se ingiere esta proteína que está en las harinas, pero también en otros productos
29/09/2020 - 18:05hs
¿Sos celíaco?: estos son los alimentos críticos que tenés que evitar

La enfermedad celíaca (EC) es una patología que se presenta en forma frecuente en la población mundial. Se estima que entre el 1% y el 2% de los habitantes de todo el mundo padecen este tipo de trastorno, que es de naturaleza autoinmune y afecta a individuos genéticamente predispuestos, según indica un estudio realizado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Es una patología que actualmente se considera no solo como una enfermedad digestiva, sino también sistémica, dado que presentando síntomas muy diversos, con diferentes procesos patológicos asociados.

Por su parte, el gluten es un término genérico que se utiliza para referirse a las proteínas que desencadenan la enfermedad. Se trata de las prolaminas y las glutelinas, aunque no siempre se llaman de la misma manera. Cada una de ellas recibe una denominación particular según el cereal del cual proviene: trigo (gliadina), cebada (hordeína), centeno (secalina) y avena (avenina). Ambas proteínas son realmente resistentes al proceso de digestión y al unirse a la enzima Transglutaminasa tisular (tTG) se presentan como antígeno, desencadenando la respuesta inmunológica que causa la atrofia de la mucosa en el intestino delgado.

Es importante destacar que muchas personas que tienen celiaquía o intolerancia al gluten no son diagnosticadas a tiempo, por lo que pasan algún tiempo de su vida con la patología sin tratamiento. Sin embargo, dado que se trata de una enfermedad sintomática y como consecuencia de la cantidad de información que se ha difundido en los últimos años, su diagnóstico es cada vez más accesible. En consecuencia, las personas podrán adaptar sus hábitos al trastorno que padecen y aumentar así su calidad de vida.

Hay una gran cantidad de alimentos que contienen gluten, no solo son aquellos que se hacen con harinas de trigo, avena, cebada y centeno. Conocerlos es clave para poder evitar su consumo y prevenir síntomas que pongan en riesgo el bienestar y la salud.

Algunos vinagres

Probablemente, sólo las personas celíacas sepan que algunos vinagres pueden llegar a contener gluten. Cabe destacar que los sustitutos de la carne, el almíbar, los aromatizantes y la levadura también son alimentos que presentan un peligro para este grupo de personas.

Algunos vinagres pueden contener gluten
Algunos vinagres pueden contener gluten

La repostería

Estos son los alimetos que contienen gluten por excelencia, tanto los panes como todos los productos clásicos de panadería y repostería. Budines, facturas, productos que contengan trigo, avena, cebada o centeno, entran dentro de esta categoría. 

La cerveza

La cerveza también contiene gluten, por lo que representa un riesgo para los celíacos. 

Las personas celíacas deben evitar la cerveza porque contiene gluten
Las personas celíacas deben evitar la cerveza porque contiene gluten

Los alimentos ultraprocesados

Otros alimentos que pueden contener gluten, aunque es menos frecuente que en los casos anteriores, serían los procesados y ultraprocesados como la salsa de soja, las papas fritas o tortilla de papa preparada, snacks, mezclas de cereales tipo granola, rellenos varios o los platos a base de huevo de los bares y restaurantes. 

Contaminación cruzada

Es importante tener en cuenta que, al igual que sucede con quienes son alérgicos a ciertos alimentos, las comidas que ingieren los celíacos no pueden haber tenido ningún contacto con el gluten. Esto implica que no debe estar presente en la preparación, claro, pero tampoco se puede tocar los utensilios que usa para comer con las manos luego de haber manipulado productos con gluten. Asimismo, las herramientas que se usen en la cocina deben ser diferenciadas si hay una persona celíaca, dado que cualquier mínimo contacto podría desencadenar algunos de los síntomas de la celiaquía o de la intolerancia al gluten. 

Cómo se manifiestan la intolerancia al gluten y la celiaquía

La celiaquía se manifiesta de manera más intensa que la intolerancia al gluten, pero en realidad ambas responden al mismo problema, que es la incapacidad de digerir esta proteína. Es así que cuando las personas que tienen estas condiciones ingieren alimentos que contienen gluten suelen presentar algunos de los siguientes síntomas:

Queratosis pilaris

También conocido como "piel de gallina", es una erupción frecuente, sobre todo en la parte posterior de los brazos. Surge como consecuencia de una deficiencia de ácido graso y de vitamina A, que derivan de una mala absorción de grasas causada por el gluten.

Fatiga

Del mismo modo, es esperable que las personas que padecen celiaquía o intolerancia al gluten tengan una sensación de cansancio después de comer algún alimento que contiene gluten. Esta es una de las principales señales de la intolerancia al gluten, por lo que ante este tipo de síntomas es importante consultar al especialista.

Dolores de cabeza

La intolerancia al gluten puede provocar este tipo de molestia. Si bien no se trata exclusivamente de un factor ligado solo a quienes padecen de enfermedad celíaca, es importante consultar a un especialista ante su aparición.

El dolor de cabeza puede ser un síntoma de celiaquía
El dolor de cabeza puede ser un síntoma de celiaquía

El diagnóstico de una enfermedad autoinmune

Todas aquellas personas que sufren patologías de estas características tienen mayores probabilidades de tener nuevas enfermedades autoinmunes. Esto significa que los antecedentes pueden contribuir al diagnóstico de la celiaquía. La artritis reumatoidea, la colitis ulcerosa, el lupus, la psoriasis, el escleroderma o la esclerosis múltiple son algunas de las patologías autoinmunes que se presentan con mayor frecuencia.

Síntomas neurológicos

La intolerancia al gluten también puede ocasionar síntomas como mareos o sensación de pérdida del equilibrio.

Desequilibrios hormonales

Cualquier tipo de anomalía hormonal debe ser estudiada, dado que puede ser consecuencia de una patología mayor, como la celiaquía, entre otras enfermedades.