iProfesionaliProfesional

¿Mito o realidad?: revelan si el plasma realmente sirve para tratar a pacientes con coronavirus

La investigación fue coordinada por el Hospital Italiano y se hizo en 12 centros de salud en pacientes con un promedio de 62 años
07/10/2020 - 17:05hs
¿Mito o realidad?: revelan si el plasma realmente sirve para tratar a pacientes con coronavirus

El uso de plasma es uno de los elementos que los expertos están mirando para combatir al coronavirus. Es por eso que en Argentina se hizo un seguimiento entre los pacientes que habían recibido el tratamiento con esta sustancia. 

De acuerdo a los resultados obtenidos por los expertos en este primer estudio, el uso de plasma de convalecientes "no produjo un beneficio clínico significativo" en pacientes con neumonía grave ocasionada por el nuevo virus pandémico. La investigación estuvo a cargo del Hospital Italiano de Buenos Aires, incluyó a 12 centros de salud y se hizo en 334 pacientes con un promedio de edad de 62 años.

PlasmAr es la denominación que recibió este trabajo, cuyos resultados indicaron que "entre los pacientes hospitalizados con neumonía por COVID-19 con criterios de gravedad, el uso de plasma de convalecientes no produjo un beneficio clínico significativo a los 7, 14 o 30 días de seguimiento en comparación con el uso de placebo". Eso es lo que indica el documento difundido por la entidad a cargo. 

Además, los expertos del centro de salud señalaron que el estudio "marca un hito en las estrategias terapéuticas para COVID-19, dado que si bien se conocían datos de seguridad respecto del uso de plasma de convalecientes en esta enfermedad, no se disponía hasta este momento de datos fehacientes respecto de su eficacia".

Es importante tener en cuenta que, si bien el estudio estuvo a cargo del Hospital Italiano de Buenos Aires, también participaron otras entidades. Entre ellas se encuentran el Hospital Italiano San Justo (Buenos Aires), en la Clínica Zabala (CABA), el Sanatorio Agote (CABA), Hospital Británico (Rosario), Clínica Santa Isabel (CABA), Hospital Universitario Austral (PBA), Hospital Zonal Ramón Carrillo (Bariloche), Hospital Ramos Mejía (CABA), Hospital Privado de la Comunidad (Mar del Plata), Sanatorio de la Trinidad (CABA) y el Hospital Privado (Córdoba).

El uso de plasma no mostró beneficios significativos
El uso de plasma no mostró beneficios significativos

La invitación a los donantes de plasma se hizo a través de las redes sociales. Para ser elegidos debían cumplir con la normativa general de donantes de sangre de la Dirección Nacional de Sangre y Hemoderivados y, a su vez, presentar una cantidad de anticuerpos que se ajustara a las normativas nacionales e internacionales. De los 334 participantes hubo una mayoría de varones: 68,2%.

¿Qué es el plasma y cómo funciona en el cuerpo?

El plasma es uno de los componentes de la sangre, junto con los glóbulos rojos y los glóbulos blancos. Es una sustancia compuesta por diversos elementos, entre los que se encuentran las plaquetas, algunos iones, y también los anticuerpos que la persona haya desarrollado.

A partir del contagio de una enfermedad viral -coronavirus o gripe, por ejemplo- el cuerpo desarrolla dos tipos de anticuerpos. Uno de ellos es la inmunoglobulina M (IgM), que brinda inmunidad inmediata; sube rápidamente con el contagio y luego desaparece. El otro es la inmunoglobulina G (IgG), que es aquella que genera lo que se conoce como "memoria inmunológica" contra la enfermedad.

Cuando el paciente tiene la patología en agudo y la inmunoglobulina M está muy alta su plasma no sirve, dado que se trata de un tipo de anticuerpo que va a desaparecer. En cambio, a partir de los 7 a 10 días comienzan a elevarse los niveles de inmunoglobulina G y es allí cuando el plasma del paciente puede ser útil para el tratamiento de otro infectado.

Cuando el plasma se le pasa a una persona con diagnóstico reciente de Covid-19 se le dan los anticuerpos que todavía su cuerpo no tuvo tiempo de fabricar.

¿Quiénes pueden donar plasma?

Tal como se mencionó, los pacientes recuperados de coronavirus se pueden convertir en donantes de plasma para brindar tratamiento a personas con la enfermedad en curso.

Las condiciones generales para poder donar es que hayan pasado 14 días desde la recuperación y que la persona tenga dos pruebas negativas de Covid-19 realizadas con, al menos, un intervalo de 24 horas de tomada la muestra.

Quienes donen plasma deben cumplir con los requisitos de cualquier donante
Quienes donen plasma deben cumplir con los requisitos de cualquier donante

Ahora bien, además de su situación respecto del coronavirus, hay una serie de requisitos que los donantes deben cumplir para que su sangre se pueda utilizar en el tratamiento de otros pacientes.

En primer lugar, no deben tener antecedentes transfusionales, es decir, no deben haber recibido transfusiones previamente. Además, deben carecer de antecedentes gestacionales y de abortos.

En segundo lugar, cabe mencionar que las personas deben cumplir las exigencias para un donante de sangre habitual. Todos aquellas personas mayores de 18 años, que gozan de buena salud y que pesen más de 50 kilos pueden ser donantes de sangre. Es importante aclarar que con autorización de un mayor de su padre, madre o tutor los menores de entre 16 y 18 años pueden someterse a este procedimiento.

Los elementos que impiden este procedimiento son el embarazo y la lactancia, el haberse hecho tatuajes o piercings en el último año, ser mayores de 65 años y haber tenido prácticas sexuales de riesgo.

Para quienes estén interesados en realizar cualquiera de las dos donaciones es importante mencionar que la web del ministerio de Salud tiene a disposición un test para saber en pocos minutos si la persona está apta o no para donar.

Por otra parte, previo a la donación, la persona debe firmar un consentimiento informado específico que explicita que su donación se realiza para ser utilizada en el tratamiento de pacientes que ingresen en el Ensayo Clínico Nacional.

Temas relacionados