iProfesionaliProfesional

Avances clave para la medicina: así se usa la inteligencia artificial para detectar el Alzheimer

La inteligencia artificial es una herramienta que ha modificado el desarrollo de muchos campos, entre los cuales se encuentra la salud
27/10/2020 - 17:58hs
Avances clave para la medicina: así se usa la inteligencia artificial para detectar el Alzheimer

La innovación ha llegado a todo el mundo y la inteligencia artificial ha sido uno de los grandes cambios que la ciencia ha introducido. La posibilidad de trasladar la inteligencia humana a un dispositivo electrónico -no humano- es muy importante para el avance y el progreso de ciertos campos.

El campo de la salud no ha sido ajeno a estas innovaciones y tampoco lo es a la inteligencia artificial. Aaplicada al mundo de la salud, se posiciona cada vez más como un elemento clave en el complemento de la atención a los pacientes, de la detección de enfermedades y del análisis de información, sobre todo a gran escala.

Una de las patologías que se busca comenzar a detectar con este tipo de tecnología es el mal de Alzheimer. 

Cómo se puede detectar el Alzheimer a través de inteligencia artificial

Según los resultados de un estudio publicado en la revista The Lancet, el sistema de inteligencia artificial fue alimentado con datos de las pruebas realizadas con un test linguístico tradicional desde 1948. La información le permitió extraer patrones en los cambios que se habían producido a lo largo de los años en los pacientes analizados.

Un dibujo con un par de niños tratando de tomar galletitas de un frasco y su madre lavando los platos ha sido utilizado para que un sistema de inteligencia artificial realice un diagnóstico temprano de la enfermedad de Alzheimer.

El Alzheimer es una patología que produce olvidos, fallas en la memoria, en la expresión, entre otros síntomas
El Alzheimer es una patología que produce olvidos, fallas en la memoria, en la expresión, entre otros síntomas

Cabe mencionar que este tipo de tecnología se vale registros escritos en los que los pacientes describen la escena que ven en esa imagen. 

De esta manera es posible detectar signos de la enfermedad alrededor de 7 años antes de lo que actualmente lo hacen los expertos y de lo que se suele diagnosticar. Hasta el momento, el sistema ha tenido un nivel de acierto del 70%, un valor que se considera alto. 

La enfermedad daña la memoria y las capacidades cognitivas de los afectados al destruir las conexiones nerviosas entre las células del cerebro. Algunos estudios realizados en Estados Unidos la señalan como la tercera causa de muerte luego de las enfermedades cardíacas y el cancer.

No existe una cura pero un diagnóstivo temprano es clave para los tratamientos que mejoran las condiciones de vida de los pacientes. El Alzheimer puede producir cambios en el cerebro unos 15 años antes de que se observen los primeros síntomas.

Aunque el método todavía está siendo examinado los resultados preliminares han entusiasmado a los expertos en esta enfermedad y en otros trastornos de la cognición. 

El mal de Alzheimer se suele manifestar en adultos mayores, pero hay signos que aparecen previamente
El mal de Alzheimer se suele manifestar en adultos mayores, pero hay signos que aparecen previamente

Quién desarrolló el método y cómo funciona

El sistema de inteligencia artificial es un desarrollo de la compañía IBM y la farmaceútica Pfizer, que actualmente también está en carrera para la vacuna contra el coronavirus. El test ya ha sido empleado durante años para detectar problemas cognitivos, la novedad está en la tecnología. 

La inteligencia artificial aporta la capacidad para detectar los más leves cambios en el lenguaje, errores y variaciones en las estructuras gramaticales principalmente.

Para el entrenamiento del sistema se han utilizado más de 5 mil casos registrados desde el año 1948. La tecnología de inteligencia artificial extrajo los patrones linguísticos de las personas que desarrollaron esta patología. 

Este sistema considera la descripción base, cuando no hay signos de la enfermedad, luego compara la descripción actual realizada por el paciente.

Temas relacionados