iProfesionaliProfesional

Esto es todo lo que tenés que saber sobre AstraZeneca, el laboratorio británico detrás de la vacuna de Oxford

AstraZeneca desarrolló, junto a la Universidad de Oxford, una de las vacunas que actualmente está en la fase más avanzada de investigación
10/11/2020 - 16:03hs
Esto es todo lo que tenés que saber sobre AstraZeneca, el laboratorio británico detrás de la vacuna de Oxford

AstraZeneca es una de las empresas que se encuentra en la carrera más observada del mundo actualmente, que es la lucha por encontrar una vacuna contra el coronavirus. No solo encontrarla, sino registrarla a tiempo, tener los resultados adecuados, y contar con la información y los contactos que permitan hacerla llegar a muchos países.

Empresas chinas, el Estado ruso y farmacéuticas gigantes están detrás de estas investigaciones. En una primera instancia, claro. Por debajo de esas caras grandes y conocidas hay una gran cantidad de compañías, empresarios y miembros de gobiernos que tienen mucho interés en la vacuna, o en alguna vacuna en particular.

AstraZeneca se asoció con la Universidad de Oxford y juntas ambas entidades desarrollaron una vacuna que comenzó con buenos resultados.

Se trata de una empresa que en realidad es una fusión de dos compañías y que actualmente tiene sede en Londres, capital del Reino Unido.

El origen de la empresa se remonta más de 100 años atrás, a 1913, cuando un grupo de 400 médicos y farmacéuticos la fundaron en en Södertälje, Suecia. Recién en 1999 Astra AB y Zeneca Group Plc se fusionaron para formar AstraZeneca. 

Actualmente se posiciona como uno de los grupos Pharma más grandes del mundo, medido por ingresos y tiene operaciones en más de 100 países. Cuenta con un amplio portafolio de productos, que tienen relación con distintas especialidades médicas, entre las que se encuentran enfermedades cardiovasculares, oncología, respiratoria, autoinmunes, neurociencia y patologías infecciosas.

AstraZeneca desarrolló, junto a la Universidad de Oxford, una de las vacunas que está en las últimas fases de investigación
AstraZeneca desarrolló, junto a la Universidad de Oxford, una de las vacunas que está en las últimas fases de investigación

Conflictos de AstraZeneca

AstraZeneca tuvo, quince años atrás, un conflicto en Europa por el uso de una de las patentes de sus medicamentos, el Losec (omeprazol). Dicha contienda de resolvió judicialmente el 2012. 

En 2005 se le impuso a la farmacéutica una multa de 60 millones de euros por haber intentado prolongar la protección que le otorgaba la patente del Losec utilizando de forma "tramposa" los procedimientos para lograr la autorización de comercialización de su producto con el objetivo de retrasar la entrada de genéricos. Así lo había informado el diario El país de España en 2012, cuando el conflicto llegó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. 

Según determinó en su momento la Comisión Europea, el grupo había mantenido prácticas de "abuso de posición dominante entre 1993 y 2000 en Bélgica, Dinamarca, Alemania, Holanda, Noruega, Reino Unido y Suecia". 

Fue por eso que AstraZeneca recurrió la multa al Tribunal General de la UE, que en 2010 desestimó la demanda aunque rebajó la sanción a 52,2 millones. En consecuencia, el grupo decidió interponer un recurso de casación ante el Tribunal de Justicia Europeo, que hoy ha vuelto a desestimar las alegaciones de la empresa y ha confirmado la sentencia del Tribunal General.

De acuerdo a la sentencia de 2012, el Derecho de la Unión Europea "prohibe a una empresa en situación de posición dominante eliminar la competencia y reforzar así su posición recurriendo a otros medios que no sean los de una competencia basada en los méritos". De acuerdo a los jueces que integraban al Tribunal en aquel entonces, se había demostrado que "AstraZeneca había llevado adelante estas prácticas con declaraciones engañosas a las oficinas de patentes destinadas a protefer el mayor tiempo posible su monopolio". 

Dicha contienda, tal como se mencionó, se resolvió en 2012, cuando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea desestimó el recurso del laboratorio farmacéutico anglo-sueco AstraZeneca contra una multa que le impuso la Comisión Europea por utilizar durante años de forma abusiva el sistema de patentes para intentar retrasar la salida al mercado de un medicamento genérico para el tratamiento de las úlceras gástricas que pondría en peligro las ventas de una de sus marcas estrella, Losec.  

AstraZeneca en Argentina

AstraZeneca consolidó su presencia en la Argentina en el año 2010. En aquel momento adquirió los productos de Laboratorios Rontag y logró así poner un pie en el segmento de los medicamentos genéricos con marca. Rontag, que había sido fundada en 1984, había cerrado sus puertas en 2010 y sus productos habían quedado en manos de distintos actores. A partir de la llegada de AstraZeneca, muchos de ellos volvieron a estar bajo el sello de Laboratorios Rontag.

AstraZeneca firmó un acuerdo con una biotecnológica argentina para producir la vacuna a nivel local y abastecer a otros países de la región
AstraZeneca firmó un acuerdo con una biotecnológica argentina para producir la vacuna a nivel local y abastecer a otros países de la región

Actualmente la firma se encuentra bajo el mando de Eduardo Neira, un ex AstraZeneca que ocupó el cargo de presidente de la compañía para la Argentina y toda la región del Cono Sur durante 10 años. Neira llegó a Rontag en 2017 y desde entonces está al mando del laboratorio argentino. Según había detallado Pharmabiz en aquel momento, el ejecutivo habría comenzado a reflotar la compañía que "supo convivir bajo el brazo del laboratorio HLB Pharma", cuyo titular en aquel momento todavía era Hernán López Bernabó. Cabe mencionar que HLB Pharma es el laboratorio que actualmente está muy cerca de la vacuna producida por los rusos, la Sputnik V, y se encuentra inscripto, junto a AstraZeneca, como el único laboratorio que comenzó los trámites de registro para ingresar este producto.

El acuerdo entre Argentina y AstraZeneca

Días atrás se conoció la noticia de que Argentina habría firmado un acuerdo con el gigante británico para adquirir 22 millones de dosis de la vacuna desarrollada junto a Oxford. En dicha comunicación AstraZeneca aseguró que "se espera que las entregas comiencen durante el primer semestre de 2021", algo que obviamente depende de los resultados que todavía no se han obtenido.

Cabe recordar que en agosto se había anunciado que la biotecnológica argentina mAbxience había firmado un acuerdo con AstraZeneca para fabricar esta vacuna. Financiado principalmente por la Fundación Carlos Slim, el objetivo es proveer con más de 200 millones de dosis de la vacuna a todos los países de América Latina, con excepción de Brasil.

Temas relacionados