iProfesionaliProfesional

Las dosis de la vacuna rusa para Argentina no se producirán en Rusia

El director del fondo que desarrolla la vacuna explicó que Rusia producirá las dosis para su población, pero todas las demás se fabricarán en otros países
06/11/2020 - 18:40hs
Las dosis de la vacuna rusa para Argentina no se producirán en Rusia

La vacuna rusa es uno de los temas centrales actualmente en la Argentina y en muchos otros países del mundo. Fue la primera que se registró y recientemente se supo que el gobierno argentino firmó un acuerdo con las autoridades rusas para traer 25 millones de dosis al país. 

En este sentido, se abrió una nueva puerta, ya que hasta hace pocos días en Argentina se hablaba más de otras dos vacunas: la producida por el laboratorio Pfizer y la desarrollada en conjunto por el laboratorio Astra Zeneca y la Universidad de Oxford. 

En las últimas horas, el presidente Alberto Fernández, junto al ministro de Salud y la secretaria de Acceso a la Salud, tuvo una charla con las autoridades rusas. 

Luego de dicha conversación, desde el Fondo Ruso de Inversión Directa, que está detrás del desarrollo de la vacuna rusa, aseguraron que se han celebrado "acuerdos entre los dos países sobre el suministro de la vacuna Sputnik V".

Acerca del entendimiento, Kirill Dmitriev, Director General del Fondo (RDIF, por sus siglas en inglés), apuntó a "no politizar el tema de la infección por coronavirus y la adquisición de medicamentos para su prevención". 

El experto aseguró que "el éxito en la lucha contra esta pandemia depende directamente de la coherencia de las acciones de todos los países; dicha interacción debe llevarse a cabo fuera de la política y basarse únicamente en los principios del humanismo y el acceso igualitario de todos los países a la vacuna".

Argentina compró 25 millones de dosis de la vacuna rusa
Argentina compró 25 millones de dosis de la vacuna rusa

Asimismo, mostró su predisposición a la cooperación con otros países, ya que aseguró que "Rusia está abierta absolutamente a la cooperación con todos los países del mundo en el campo de la seguridad epidemiológica".

Dónde se producirá la vacuna que llegará a la Argentina 

"La vacuna para Argentina se producirá fuera de nuestro país. RDIF, el fondo en ruso en cuestión, ya ha firmado acuerdos para la producción del fármaco con 5 empresas. Las compañías se encuentran distribuidas en distintas partes del mundo: Brasil, India, China y Corea del Sur. En estos momentos ya se están preparando para lanzar la producción a gran escala de la vacuna rusa", explicó Dmitriev. 

Al mismo tiempo, puso el foco en que "Rusia fue y sigue siendo nuestro mercado prioritario: todos los suministros de vacunas a Argentina se realizarán sin perjuicio de los suministros a nuestro mercado doméstico".

Rusia solo producirá la vacuna para su población
Rusia solo producirá la vacuna para su población

¿Los argentinos se quieren vacunar?

Kirill Dmitriev, Director General del Fondo, afirmó que según una encuesta de la que él pudo conocer los resultados, los ciudadanos argentinos tienen una alta valoración de la solución rusa y no tendrían problema en vacunarse. En este sentido, el propio presidente Alberto Fernández manifestó recientemente que él se la aplicaría sin problema alguno.

"La mostró que los argentinos que quieren vacunarse prefieren la vacuna rusa, que se basa en la plataforma probada basada en vectores de adenovirus humanos, que ha demostrado su eficacia y seguridad", aseguró Dmitriev. 

Temas relacionados