iProfesional

La ciencia responde: ¿por qué es más difícil adelgazar después de los 40 años?

La actividad física y la alimentación son dos elementos clave para evaluar por qué una persona no baja de peso, pero la edad también puede influir
24/11/2020 - 20:45hs
La ciencia responde: ¿por qué es más difícil adelgazar después de los 40 años?

Cuando una persona quiere bajar de peso lo primero que se suele pensar es que hace falta comer de manera más saludable y hacer ejercicio. Ese pensamiento es correcto, pero también hay otros factores que pueden influir en el aumento o descenso de peso. 

Además de llevar una dieta saludable y balanceada y hacer ejercicio con frecuencia, hay un factor clave que influye en la dificultad para bajar de peso: la edad. A medida que las personas cumplen años les resulta más difícil cumplir con los objetivos de pérdida de peso.

Es por eso que una vez que se llega a los 40 años a muchas personas se les dificulta adelgazar. Los motivos por los que esto sucede son diversos, no responden a un único elemento. 

Menos masa muscular

Aunque las personas hagan actividad física de manera frecuente, cuando llegan a los 40 años el cuerpo empieza a perder masa muscular. Poco a poco, el organismo pierde parte de la masa muscular que tenía y hace que se transforme en tejido adiposo, es decir, grasa.

Esto se debe a que el metabolismo del cuerpo se hace más lento, lo cual hace que se dificulte el proceso de quemar calorías. En otras palabras, aún cuando se coma lo mismo que en años anteriores, es más probable ganar peso.

Más estrés

En general, cuando las personas llegan a los 40 años suelen tener más responsabilidades, tanto en el trabajo como en su vida personal, y eso suele generar situaciones de estrés. 

El estrés provoca una liberación de cortisol. Se trata de una hormona que prepara al cuerpo para situaciones límite. Sin embargo, la mayoría de las veces hace que el organismo acabe por acumular grasa, de modo que impide que se produzca el descenso de peso.

El estrés puede impedir el descenso de peso
El estrés puede impedir el descenso de peso

Cambios hormonales

Al avanzar de edad también se producen cambios hormonales. Según expertos, durante los 40 las mujeres comienzan a sufrir cambios significativos, como la reducción de producción de estrógenos.

En el caso de los hombres, estos cambios empiezan a partir de los 50 años, cuando sus niveles de testosterona comienzan a disminuir. Estas modificaciones en las hormonas influyen directamente en el metabolismo, por lo que la pérdida de peso se hace más dificultosa.

Cambios de peso en el pasado

Las personas que tuvieron cambios en el peso a lo largo de su vida pueden encontrar más dificultosa la pérdida de peso luego de los 40 años. 

Las dietas que se emplearon en el pasado influyen mucho en esa predisposición del cuerpo, ya que el peso que se recupera suele ser, casi siempre, en forma de grasa que se dificulta perder la próxima vez que se intenta.

Así, la grasa que se ha acumulado con los años, sumada a la pérdida de masa muscular, son la combinación perfecta para que la pérdida de peso sea más difícil después de los 40 años. 

Bajar de peso, en algunas ocasiones, puede ser difícil
Bajar de peso, en algunas ocasiones, puede ser difícil

Poca actividad física

Debido al estilo de vida agitado que las personas suelen tener y a la falta de tiempo que las afecta, se suele complicar la práctica de actividad física.

El sedentarismo y la falta de actividad física influye mucho en que las personas encuentren una complicación al momento de perder peso.

Temas relacionados