iProfesional

5 descubrimientos médicos que se hicieron de manera fortuita y revolucionaron el mundo

Algunos descubrimientos del mundo de la medicina fueron buscados, pero otros se dieron de manera fortuita en medio de otras investigaciones
30/11/2020 - 16:01hs
5 descubrimientos médicos que se hicieron de manera fortuita y revolucionaron el mundo

A lo largo de la Historia, muchos descubrimientos médicos revolucionaron los tratamientos, estudios y diagnósticos de los pacientes. Actualmente hay muchos de esos hallazgos que parecen cotidianos, parecen haber estado siempre allí, pero que en realidad tienen pocos años y cuya aparición fue una revolución. 

De hecho, muchos de estos descubrimientos se hicieron de manera fortuita, es decir que los expertos estaban buscando otros objetivos y acabaron por encontrar estos tratamientos que hoy son esenciales para la medicina. De hecho, uno de ellos se hizo recientemente y está relacionada con el Covid-19. 

5 descubrimientos sorpresivos y esenciales para la medicina

1. Penicilina

La penicilina quizá sea la serendipia más famosa de la historia de la medicina y de las investigaciones. Se trata del descubrimiento hecho por Alexander Fleming en el año 1928.

Fleming se encontraba en su laboratorio cultivando la bacteria de Staphylococcus. Cuando regresó de unas vacaciones, luego de haber dejado las muestras en su laboratorio, notó que una de las placas de cultivos no tenía crecimiento bacteriano alrededor de una colonia de hongos que había comenzado a cultivar.

Fue así que Fleming descubrió este antibiótico tan difundido actualmente y fue uno de sus antiguos alumnos quien lo utilizó por primera vez para tratar una infección bacteriana en 1930.

De todos modos, la penicilina comenzó a fabricarse en cantidades masivas diez años después, luego de una investigación de la Universidad de Oxford.

Alexander Fleming fue quien descubrió la penicilina
Alexander Fleming fue quien descubrió la penicilina

2. Dosis de la vacuna de Oxford

La vacuna contra el Covid-19 todavía está en estudio, ya que las farmacéuticas han comenzado hace poco a investigar este área. 

La vacuna que desarrollaron Oxford y AstraZeneca, al igual que muchas otras, requiere dos dosis para alcanzar la efectividad necesaria. Al menos eso es lo que se sabe hasta ahora. 

Sin embargo, se llegó a la efectividad del 90% -reportada días atrás- con un error. De acuerdo a un artículo publicado por la BBC, si se hubiera administrado la dosis especificada, la efectividad habría sido de un 62%. 

En Brasil y Sudáfrica, la vacuna de Oxford se administró a la dosis inicial correcta y la segunda dosis un mes después.

Sin embargo, en Reino Unido, a los participantes del ensayo se les administró incorrectamente media dosis en la primera ronda y una dosis completa más tarde.

Casualmente, esto resultó en un 90% de eficacia, que es precisamente lo que reportaron Oxford y AstraZeneca en los últimos días. 

3. Radiografías

Las radiografías actualmente parecen un elemento casi natural en el mundo de la medicina. Se trata de una herramienta de estudio y diagnóstico que resulta esencial para conocer el estado de salud del paciente y saber si tiene ciertas patologías. 

Fue Wilhelm Röntgen quien se dio cuenta de la existencia de estos nuevos rayos, a los que llamó X, precisamente por su origen desconocido. El descubrimiento fue hecho mientras estudiaba los rayos catódicos, que son corrientes de electrodos en tubos de vacío.

El experto se dio cuenta de que los rayos X podían penetrar el cartón y rápidamente los usó para mostrar que también penetraban los tejidos humanos. De hecho, usó la mano de su esposa para demostrar cómo funcionaban estos rayos. 

Cabe mencionar que rápidamente se masificó el uso de los rayos X, pero se sabía poco acerca del daño que podían provocar en las personas. De hecho, al tiempo de su uso se documentaron muchos casos de síntomas típicos de la enfermedad por radiación y exposición, incluidos casos en científicos famosos como Thomas Edison.

Los rayos X también son uno de los descubrimientos que se han hecho en forma fortuita
Los rayos X también son uno de los descubrimientos que se han hecho en forma fortuita

4. Cultivo de bacterias

El descubrimiento y estudio de la bacteriología de Robert Koch fue un avance científico significativo.

Antes de que él comenzara su trabajo, se desconocía que las bacterias se podían aislar y ver de manera separada. 

Recién en 1872, Koch notó el crecimiento de distintas colonias de bacterias en una rodaja de papa. Este sería el catalizador para el uso del agar, que ahora es la sustancia estándar que se usa para cultivar bacterias en una placa de Petri.

Empezar a usar el agar fue el hecho que cambió la historia del cultivo de las bacterias, ya que desde entonces fue posible empezar a aislar las bacterias que causaban la enfermedad en un paciente. 

El trabajo de Koch lo llevó a descubrir la primera bacteria causante de una enfermedad con nombre: Bacillus anthracis, que causa el ántrax.

5. Úlceras estomacales

Barry Marshall y J. Robin Warren fueron las dos personas responsables del descubrimiento de la bacteria causante de muchas úlcerasa estomacales. 

Actualmente, se estima que más de 4.000 millones de personas están infectadas con Helicobacter pylori, una bacteria que vive en el estómago y puede causar úlceras.

Antes de la llegada de Marshall y Warren se creía que el estrés y ciertos alimentos eran los causantes de las úlceras de estómago.

Hoy en día se sabe que el estrés y algunos alimentos pueden empeorar las úlceras cuando ya están presentes en el paciente, pero no son los causantes.

En 1982, Marshall y Warren estaban estudiando el revestimiento y contenido del estómago de varios pacientes con diversos síntomas gástricos. Una casualidad temporal hizo que este estudio pudiera llegar al puerto al que llegó: era el fin de semana de Pascua, más largo de lo habitual, por lo que los cultivos de los pacientes se mantuvieron en el laboratorio más tiempo de lo habitual.

Fue así que los expertos pudieron identificar una nueva bacteria de crecimiento lento que estaba causando estos síntomas.

Temas relacionados