iProfesionaliProfesional

Diagnóstico rápido: cómo funcionan las pruebas caseras para detectar Covid-19

Hasta el momento, la presencia de coronavirus en el cuerpo solo se podía detectar a través de pruebas realizadas en entidades sanitarias
04/12/2020 - 15:45hs
Diagnóstico rápido: cómo funcionan las pruebas caseras para detectar Covid-19

Hasta el momento, la detección del coronavirus solo se podía hacer a través de pruebas de PCR en un centro de salud. También era posible detectar que un paciente había tenido coronavirus a través de pruebas serológicas de anticuerpos. En cualquiera de los dos casos, era necesario concurrir a un centro de salud. 

Sin embargo, recientemente se supo que ya existen pruebas que se pueden realizar en los hogares, algo que podría agilizar el proceso de diagonóstico y evitar la exposición de los pacientes y de otras personas presentes en los centros de salud. 

En Estados Unidos ya se ha aprobado el test conocido como Lucira. Se trata de una prueba de PCR casera que tiene la capacidad de detectar una infección por coronavirus en 30 minutos. 

El país norteamericano no fue el único que hizo este avance. En Europa ya se ha dado permiso de comercialización al primer test de autodiagnóstico serológico, Primacovid. Así lo menciona el sitio 20 minutos.es. 

Hasta el momento, los hisopados solo se podían hacer en centros de salud
Hasta el momento, los hisopados solo se podían hacer en centros de salud

El test Lucira, aprobado en Estados Unidos

La responsable de esta creación es una compañía con sede en California. Se ha podido comprobar que el test Lucira se puede practicar en cualquier persona mayor de 14 años y puede detectar la infección por coronavirus. La Food and Drug Administration (FDA, por sus iniciales en inglés) aprobó esta prueba en el mes de noviembre, por lo que todavía las unidades de esta prueba a disposición del público son limitadas; todavía se circunscriben a los estados de California y Florida. En este sentido, la empresa ha dicho que quiere generalizar su venta cerca de la primavera del próximo año, es decir, en los meses posteriores a marzo de 2021.

Así funciona la prueba

El primer paso es colocar el hisopo en los conductos nasales con el objetivo de frotar las paredes de las cavidades. Luego, el hisopo se coloca en el vial de la prueba, momento en el que se debe agitar y esperar a la respuesta. El dispositivo tiene una pequeña batería adentro, lo cual permite que emita una luz roja o verde, que indicará si la prueba es negativa o positiva en menos de 30 minutos. 

Por el momento, el costo de esta prueba en Estados Unidos es de 50 dólares, aproximadamente.

¿Es fiable la prueba? Desde la empresa que desarrolló el producto, afirman que "es una prueba de diagnóstico molecular in vitro que tiene una sensibilidad analítica, o capacidad para detectar el virus SARS-CoV-2, que es comparable a algunas de las mejores pruebas moleculares realizadas en entornos clínicos y laboratorios".

El test Primacovid, aprobado en Europa

Por su parte, la Unión Europea también ha aprobado una prueba casera para que las personas puedan detectar una infección por coronavirus de esta manera. El viejo continente ha aprobado la comercialización del primer test de autodiagnóstico, conocido como PrimaCovid. Este proructo saldrá a la venta en los próximos días y para conseguirlo es necesaria una prescripción médica.

Fabricado en Suiza, el test detecta la presencia de anticuerpos IgG e IgM contra el SARS-CoV-2 presentes en sangre. ¿Cuánto tarda? Aproximadamente entre 15 y 20 minutos.

Este es el test desarrollado en Europa
Este es el test desarrollado en Europa

Así funciona la prueba

Para hacer el test, es necesario seguir algunos pasos simples. Se debe limpiar un dedo, pinchar y recoger una gota de sangre. Esa gota se debe recoger con la prueba estéril, añadir un diluyente y en 15 ó 20 minutos se podrá obtener el resultado. En el caso de dar positivo, el paciente debe ponerse en contacto con las autoridades sanitarias, con el objetivo de informarlas acerca de su situación y, de ser necesario, recibir el tratamiento adecuado.

o será de25,50 euros por unidad y sostiene un "compromiso de no especular", es más, su objetivo es "que en tres o cuatro meses pueda bajar" el precio.