iProfesionaliProfesional

Cuidado al comer: estos alimentos pueden causar fuertes dolores de cabeza

Los dolores de cabeza se desencadenan por muchos motivos y algunos de ellos pueden estar relacionados con la forma de alimentarse
10/12/2020 - 19:22hs
Cuidado al comer: estos alimentos pueden causar fuertes dolores de cabeza

Los dolores de cabeza se pueden desencadenar por diversos motivos. En ocasiones se manifiestan como un síntoma de una situación o de una patología en particular -que van desde la deshidratación hasta un hematoma cerebral-, mientras que en otros casos aparecen como un trastorno en sí mismo -como es el caso de la migraña, por ejemplo-. 

Además, hay una serie de factores externos que pueden hacer que las personas sientan dolores de cabeza. La presión atmosférica, los cambios de estación, o alguna sustancia nociva presente en el ambiente, se configuran dentro de ese listado de factores. 

Hay otros que tienen que ver con hábitos de la propia persona, lo cual implica que una modificación en esos hábitos podría disminuir o eliminar el dolor de cabeza. Dentro de este grupo de causas se pueden encontrar un régimen de sueño incorrecto o una dieta inadecuada. 

Esta última constituye una causa frecuente de dolores de cabeza. En este sentido, la principal ventaja es que se puede cambiar con una modificación en los hábitos.

Así, aquellas personas que padezcan este tipo de dolencia y quieran saber si la causa es la alimentación, deberían comenzar a comer cada tres o cuatro horas. ¿Por qué? En ocasiones, los descensos en la glucemia -el nivel de azúcar en sangre- pueden ser causa de un dolor de cabeza que puede resultar muy molesto e incapacitante.

Además, es importante tener en cuenta que hay algunos alimentos que podrían desencadenar o empeorar dolores de cabeza en personas que son pasibles de padecer esta dolencia.

Lácteos

Los productos lácteos, en general, y los quesos curados y fermentados, en particular, son ricos en sustancias conocidas como histaminas. Se trata de unas moléculas derivadas del aminoácido histidina, que actúa como neurotransmisor en el sistema nervioso central.

Algunas frutas

Los frutos cítricos, como naranjas, pomelo, limones y lima, son también muy ricos en estas moléculas conocidas como histaminas. Es por eso que, en caso de padecer dolores de cabeza o ser propenso a desarrollar esta dolencia, se aconseja reducir su consumo y elegir otras frutas.

Los cítricos son una de las frutas que componen esta lista
Los cítricos son una de las frutas que componen esta lista

Café

El cafe es una sustancia que provoca dolor de cabeza en pacientes con migraña. Así lo indicaron las conclusiones de una investigación publicada en The American Journal of Medicine, una de las más destacadas y reconocidas revistas científicas.

Palta

La palta es un vegetal rico en histaminas. Por este motivo es que se recomienda reducir su consumo o eliminarlo en caso de ser una persona que padece dolores de cabeza con ciertas frecuencia, independientemente de la causa.

La palta es uno de los productos que compone este listado
La palta es uno de los productos que compone este listado

Vino y otras bebidas

El vino tinto es una bebida rica en histamina. Al igual que el consumo de cualquier alcohol, que todos contienen esta sustancia, puede desencadenar dolores de cabeza. Además, es importante tener en cuenta que cualquier bebida alcohólica deshidrata, por lo que un consumo excesivo también puede ser causa de dolores de cabeza.

Embutidos

Los embutidos son muy ricos en histaminas y tienen un alto contenido en grasas saturadas y ademas pueden causar ciertos tipos de cáncer, de acuerdo con la información difundida por OMS.

Temas relacionados