iProfesionaliProfesional

El arroz puede tener arsénico: claves para eliminarlo por completo

El arroz es uno de los alimentos más consumidos, ya que su versatilidad permite consumirlo casi en cualquier plato, tanto frío como caliente
11/12/2020 - 15:52hs
El arroz puede tener arsénico: claves para eliminarlo por completo

El arroz es un alimento muy versátil y nutritivo que se puede incluir en cualquier tipo de plato. Bajo en grasa, rico en fibra y en carbohidratos, el arroz es uno de los productos más consumidos en el mundo, junto a los cereales, los tubérculos y el azúcar. 

Los distintos tipos de arroz -integral, yamaní, negro, blanco, salvaje- se pueden comer en distintos tipos de preparaciones y disfrutar como a cada persona más le guste.

Sin embargo, no todo son ventajas. Hubo estudios que señalaron, en los últimos años, que este alimento contiene arsénico inorgánico, un veneno muy conocido y temido por los seres humanos.

De acuerdo a lo informado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y publicado por La vanguardia, se trata de una sustancia natural, presente en el entorno y en muchos alimentos que se consumen a diario. Al igual que otras sustancias, es inofensiva siempre que se mantenga por debajo de determinadas dosis. Cuando supera la cantidad que el organismo es capaz de eliminar, puede resultar perjudicial para la salud. 

Es importante tener en cuenta que no todos los tipos de arroz tienen arsénico ni todos tienen la misma cantidad de esta sustancia.

El arroz podría contener arsénico
El arroz podría contener arsénico

Tal como señala la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), el arsénico es un compuesto que se encuentra presente en el medio ambiente "como consecuencia de procesos naturales como volcanes, incendios forestales o erosión de rocas y minerales". Las emisiones industriales, la producción de energía a partir de combustibles fósiles o el uso de herbicidas y pesticidas también contribuyen a la presencia de arsénico en zonas de cultivo de todo el mundo, si bien es cierto que su concentración depende de diferentes factores.

El arroz es un alimento que, debido a sus características y a la forma de cultivo (en campos inundados), absorbe hasta 10 veces más arsénico que otros cereales. "Debido a que el arsénico puede ser absorbido por algunas plantas como el arroz, una concentración elevada de arsénico en el suelo puede llevar a elevados niveles de este metaloide en piensos y alimentos", advierte la entidad.

El estudio

En un estudio publicado por el químico británico Andrew Meharg y el investigador español Ángel Carbonell, se explica que el arroz puede tener una media de 180 microgramos por kilogramo de arsénico inorgánico frente a los 253 que presenta el de Estados Unidos o los 286 del de Reino Unido.

El arroz puede contener arsénico y es importante saber cómo eliminarlo
El arroz puede contener arsénico y es importante saber cómo eliminarlo

Este es el truco con el que podrás eliminar el arsénico del arroz

1. Dejar el arroz en remojo una noche antes

2. Lavarlo y enjuagarlo hasta que el agua esté limpia. Es decir, hasta que deje de salir blanca

3. Hervirlo en una cacerola con una proporción de cinco partes de agua y una parte de arroz

Sabe mencionar que existen otros métodos para reducir la cantidad de arsénico en el arroz, pero según los expertos este es el más conveniente. 

Temas relacionados