iProfesional

Qué alimentos se recomienda evitar en el horario de la cena

El consumo de ciertos alimentos, sobre todo en el horario de la cena, podría ocasionar una serie de consecuencias relacionadas a la salud
14/12/2020 - 16:36hs
Qué alimentos se recomienda evitar en el horario de la cena

Los alimentos se pueden clasificar en diversos tipos. Hay algunos que son saludables y otros que no lo son. El consumo de estos últimos se tendría que evitar o mantener en un nivel bajo, ya que podría resultar perjudicial para el organismo. Por el contrario, la ingesta de productos saludables y de comidas que se configuren dentro de esta categoría debería incrementarse, sobre todo en aquellas personas que no los incluyen con mucha frecuencia en su dieta. 

Según el sitio Sputnik News, comer algunos alimentos poco saludables, sobre todo durante la cena, puede ocasionar una serie de problemas a la salud. Estos efectos negativos podrían impactar negativamente sobre los niveles de glucemia del organismo. Así lo han explicado, según el sitio, el médico ruso Serguéi Agapkin y el doctor Mijaíl Guinzburg.

El pan blanco podría elevar los niveles de glucemia en el organismo
El pan blanco podría elevar los niveles de glucemia en el organismo

Qué alimentos pueden ser perjudiciales si se comen en la cena

Los productos más perjudiciales para la salud se encuentran dentro del grupo de los llamados ultraprocesados. Son alimentos que atraviesan un proceso de producción más complejo y tienen una mayor cantidad de ingredientes.

Dentro de este grupo, los más dañinos que se pueden ingerir son los embutidos, las salchichas y otros productos de carnes procesadas. Pero no son los únicos: también se encuentra dentro de esta lista el pan blanco, que se hace con harina refinada y también se encuentra dentro del grupo de ultraprocesados.

El consumo de salchichas podría desencadenar problemas de salud, sobre todo si se come en la cena
El consumo de salchichas podría desencadenar problemas de salud, sobre todo si se come en la cena

Los expertos indicaron que estos alimentos salados provocan una retención de líquidos en el organismo. Es por eso que su consumi durante la cena hace que las personas se levanten por las mañanas con "hinchazón y marcas en la cara", precisamente por la reacción que desencadenan en el cuerpo.

Por su parte, el médico Mijaíl Guinzburg hizo una advertencia sobre los ingredientes que tienen este tipo de productos. Según el experto, los componentes de estos alimentos salados aumentan el riesgo de padecer una gastritis.

En relación al pan blanco, el experto recordó cuál es el riesgo que conlleva el consumo de este producto. De acuerdo a los profesionales de la salud, el riesgo de la ingesta de pan blanco se encuentra en su alto contenido glucémico. Este problema que tiene el excesivo consumo de pan blanco eleva de manera significativa los niveles de azúcar presentes en la sangre.

Se recomienda que el consumo de pan blanco se mantenga al mínimo
Se recomienda que el consumo de pan blanco se mantenga al mínimo

En el programa de televisión donde se dio a conocer esta información, los expertos indicaron que "no es bueno [el consumo de pan blanco] porque el exceso de insulina también lleva directamente al desarrollo de una hipertensión arterial, incluso algunos tumores". 

Por último, es importante aclarar que estos "golpes de insulina", como los llamaron los expertos, cuando tienen lugar poco antes de dormir pueden ocasionar una reacción sorprendente. Se trata de un inesperado deseo de ingerir más alimentos, que se acompaña de una sensación de hambre, que precisamente podría llevar a que la persona ingiera más comida. 

Temas relacionados