iProfesionaliProfesional

Coronavirus: qué otro país de Latinoamérica registró la vacuna Sputnik V

Este miércoles se comunicó el registro de la vacuna rusa Sputnik V por parte de la agencia de control y registro del país vecino
06/01/2021 - 15:31hs
Coronavirus: qué otro país de Latinoamérica registró la vacuna Sputnik V

La vacuna rusa, que llegó a Argentina hace algunos días, fue recientemente registrada en otro país de Latinoamérica. Se trata de Bolivia y la noticia se conoció, entre otras vías, a través de un comunicado que publicaron desde el Fondo Ruso de Inversión Directa (conocido como RDIF, que es el fondo soberano de la Federación Rusa).

La entidad hizo un anuncio sobre el registro de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V por parte de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías Sanitarias del Estado Plurinacional de Bolivia (Agencia Estatal De Medicamentos Y Tecnologías En Salud, AGEMED).

El registro se realizó como parte de una autorización de uso de emergencia, algo que también sucedió en otros países y proceso por el que pasaron también otras vacunas. La vacuna fue aprobada por AGEMED sin ensayos clínicos adicionales en Bolivia, es decir, en base a los resultados de los ensayos clínicos de fase III realizados en Rusia.

Cabe mencionar que el 23 de diciembre la vacuna Sputnik V había sido registrada previamente por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), a través de un procedimiento similar.

Los datos obtenidos durante los ensayos clínicos de fase III en Rusia también fueron aceptados por las autoridades reguladoras de Serbia y Belarús para registrar y comenzar la vacunación de la población con la vacuna Sputnik V. En Serbia, la vacunación comenzó el 6 de enero de 2021, en Bielorrusia, el 29 de diciembre de 2020.

La vacuna Sputnik V fue registrada en Bolivia
La vacuna Sputnik V fue registrada en Bolivia

Es importante recordar que el 30 de diciembre de 2020, el Fondo Ruso de Inversión Directa y la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (CEASS) de Bolivia anunciaron un acuerdo para suministrar 5,2 millones de dosis de la vacuna Sputnik V al país. El objetivo es vacunar a 2,6 millones de personas, ya que cada persona debe aplicarse dos dosis.

Al igual que en Argentina, la vacuna será suministrada a través de los socios internacionales de Rusia en India, China, Corea del Sur y otros países. El acuerdo proporcionará vacunas a más del 20% de la población del país.

La vacuna se aplicaría a 2,6 millones de personas en Bolivia
La vacuna se aplicaría a 2,6 millones de personas en Bolivia

La efectividad de la vacuna Sputnik V es del 91,4% según los resultados del análisis de los datos del tercer punto de control final en el marco de los ensayos clínicos de fase III en Rusia después de 21 días después de que los voluntarios recibieron el primer componente de la vacuna. El cálculo de la eficacia se realizó sobre la base de datos de 22.714 voluntarios que recibieron la primera y segunda inyección de la vacuna Sputnik V o placebo, en el tercer y último punto de control: 78 voluntarios enfermos, de acuerdo con el Protocolo de ensayos clínicos de fase III. Al mismo tiempo, la efectividad de la vacuna Sputnik V contra casos graves de infección por coronavirus fue del 100%.

En este sentido, de acuerdo a un comunicado de prensa que se difundió este miércoles, Kirill Dmitriev, director ejecutivo del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), dijo que "el registro de Sputnik V en Bolivia salvará muchas vidas y evitará la propagación del coronavirus con una vacuna segura y eficaz, basada en una plataforma probada de vectores adenovirales humanos. Valoramos mucho la colaboración con las autoridades reguladoras de Bolivia y esperamos, en un futuro próximo, la aprobación acelerada de la vacuna en otros países de América Latina y del mundo".

Temas relacionados