Más artículos

Vacunas contra el coronavirus: ¿alcanza una dosis para obtener inmunidad?

Vacunas contra el coronavirus: ¿alcanza una dosis para obtener inmunidad?
La vacunación ya comenzó en distintos países del mundo y es un paso clave para detener el avance del coronavirus a nivel global
Por iProfesional
07.01.2021 16.08hs Health & Tech

El momento tan esperado durante el 2020 ya llegó. Se trata del comienzo de la vacunación contra el coronavirus, lo cual se espera que logre reducir la circulación del virus y comience, así, el fin de la pandemia. Falta, pero el camino parece estar más allanado.

Las vacunas que han sido aprobadas hasta el momento son la de Pfizer, la de Moderna y la de AstraZeneca, además de la Sputnik V. Todas han demostrado ser altamente efectivas, al dotar de un 95% de protección contra la enfermedad causada por el virus.

Sin embargo, esa inmunidad no aparece inmediatamente después de la aplicación. Cada una de esas vacunas requiere 2 inyecciones, que a su vez se deben administrar con semanas de diferencia, para dar a la gente una forma de protección fuerte y duradera contra el virus.

A pesar de que hay pruebas que muestran que la primera dosis puede aumentar las defensas contra el nuevo coronavirus, el riesgo de infección solo baja al 5% después de recibir segunda dosis. Así lo indica un artículo publicado en el sitio Business Insider.

En este sentido, el CEO de Pfizer, Albert Bourla, había dicho en diciembre que sería un "gran error" confiarlo todo a la primera dosis de la vacuna de la compañía. En aquel momento, Bourla había dicho que con dos dosis se duplicaba la protección.

Cuánto y cómo protegen estas vacunas

Aún cuando hace tiempo se habla de las vacunas y se publican estudios con los resultados, todavía hay algunas dudas en torno a estos productos.

¿Es posible contagiarse después de la primera dosis?

Hay algunos casos de personas que han recibido la primera dosis de la vacuna y se has contagiado de coronavirus en forma posterior. De hecho, de acuerdo a lo informado por el sitio, una enfermera de California contrajo la enfermedad 6 días después de la primera inyección y otro médico del estado de Georgia, 9 días más tarde. De todos modos, el propio médico que enfermó luego de haberse vacunado calificó a este hecho como "mala suerte" e indicó que la vacuna es el mejor medio que existe para combatir el coronavirus.

Lo cierto es que si bien las personas vacunadas sí obtienen algo de protección después de la primera dosis, que normalmente empieza a hacer efecto a las 2 semanas, las 2 inyecciones son mucho más efectivas para una inmunidad más fuerte y duradera.

"La segunda te da una inmunidad 10 veces más alta que la primera", señaló, en declaraciones a la CBS Moncef Salaoui, asesor científico de Estados Unidos para la distribución de la vacuna.

¿Por qué lleva tiempo que aparezca la inmunidad?

Cabe mencionar que las empresas Pfizer y Moderna han creado vacunas de ARN mensajero, que incluyen material genérico que enseña al sistema inmune a reconocer al coronavirus y atacar a la proteína pico que lo caracteriza y que ayuda a que se aferre a las células humanas.

Si bien esta tecnología actúa rápido, el efecto no es instantáneo, por lo que existe la posibilidad de que la persona se enferme inmediatamente después de haberse aplicado la vacuna

"Una vez estás vacunado y recibas las 2 dosis, aún necesitás esperar 4 semanas antes de pensar en volver a hacer la mayoría de actividades", señala uno de los expertos.

La segunda dosis es clave

Cuando las vacunas contra el Covid-19 fueron testadas en decenas de miles de voluntarios por todo el mundo, los científicos establecieron la doble dosis. Cualquier titular que diga que las inyecciones tienen un 95% de efectividad a la hora de prevenir el Covid-19 se basan solamente en los ensayos con 2 dosis, administradas con varias semanas de diferencia.

La de Pfizer y BioNTech lo es en un 95% y consiste en 2 dosis administradas con 21 días de separación.

De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, la primera dosis aporta hasta un 52% de protección. Sin embargo, no es hasta la segunda dosis cuando la posibilidad de contagio cae hasta solo un 5%.

Eso significa que si alguien no recibe los dos pinchazos de Pfizer exactamente con 21 días de separación, no estará completamente protegido hasta después de un mes de la primera dosis.

Los resultados de la vacuna de Moderna son similares. De acuerdo con los resultados de los ensayos, la primera dosis puede dotar de buena protección después de 14 días, un porcentaje que se acerca al 90%. De todos modos, no está claro cuánto dura exactamente, dado que prácticamente todos los participantes en los ensayos recibieron la segunda dosis a los 28 días.

Pero hay algo que sí se sabe: la aplicación de las dos dosis protege de manera prácticamente total a la hora de desarrollar la enfermedad de una forma más grave y potencialmente mortal.

Por su parte, la vacuna contra el Covid-19 que produce AstraZeneca y la Universidad de Oxford usa una tecnología diferente y fue autorizada para su uso en Reino Unido el pasado 30 de diciembre. En este caso también hay que hablar de 2 dosis administradas hasta con 12 semanas de diferencia. Los resultados mostraron ser efectivos al 62% con las dos aplicaciones, pero hubo un hallazgo que sorprendió: la inmunidad se disparaba hasta el 90% con solo media dosis seguida de una completa.

Es posible que los cambios en dosis diferentes, combinaciones o los plazos puedan arrojar mejores resultados o que la distribución de dosis más pequeñas entre la población permita vacunar a todo el mundo más rápido. De momento, aún no se sabe porque estas posibilidades no han sido estudiadas.

Los científicos británicos están llevando a cabo un ensayo con distintas dosis: pretenden descubrir si una dosis de la candidata de Pfizer y otra de la de AstraZeneca podría ofrecer una protección más completa.

La FDA estadounidense mantiene, de momento, que "sin los datos apropiados que apoyen los cambios en la administración de la vacuna, se corre un riesgo significativo de salud pública" si estas estrategias no testadas se usan con el público general.

Temas relacionados
Health & Tech en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído