iProfesionaliProfesional

Coronavirus: alerta por descubrimiento de mutaciones de Covid-19 en la Argentina

Las alteraciones fueron detectadas en cinco muestras realizadas en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires. Similaridades con nuevas cepas del exterior
05/01/2021 - 16:40hs
Coronavirus: alerta por descubrimiento de mutaciones de Covid-19 en la Argentina

En el último mes, crecieron las preocupaciones alrededor del mundo por la aparición de nuevas cepas de Coronavirus que hasta ahora no habían sido detectadas en nuestro país. Pero esta semana, científicos argentinos hallaron mutaciones del Covid-19 detectadas en cinco muestras realizadas en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires. Esta alteración encuentra variantes similares a las que se registraron en Sudáfrica y Río de Janeiro.

La variante detectada fue denominada S_E484, y de momento está siendo estudiada por expertos del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 (PAIS). Hay expectativas para que se realice la secuencia completa de su genoma con el fin de relacionarla con las cepas que están causando preocupación. En el Reino Unido ya se profundizaron las medidas restrictivas, ya que estudios indican que la nueva cepa alcanza mayor contagiosidad.

Las nuevas cepas

Desde diciembre de 2019 hasta ahora se detectaron en el resto del mundo tres variantes del Covid-19.

  • En primer lugar la variante VOC 202012/01 o "Variante UK", detectada en Reino Unido el 20 de septiembre pasado, y que ya ha sido reportada en 23 países, entre ellos Brasil, Chile, Canadá y Estados Unidos.
  • En segundo lugar, la variante 501Y.V2, que fuera registrada en Sudáfrica el 8 de octubre y que también fue detectada en Reino Unido, Suiza y Finlandia. 
  • En tercer lugar la de Río de Janeiro, que fue reconocida ese último mes.

Las variantes comparten algunos cambios genéticos comunes, pero tienen orígenes evolutivos distintos.

Ya se detectaron 5 casos nuevos de una nueva cepa de Covid-19 en nuestro país
Ya se detectaron 5 casos nuevos de una nueva cepa de Covid-19 en nuestro país

Respecto a la razón de la evolución de las cepas, en el caso del Reino Unido plantean que el hecho de que un alto número de mutaciones coincidan en una misma cepa sugiere que evolucionó en el cuerpo de un paciente que estuvo infectado durante semanas. El alojarse en un mismo cuerpo todo ese lapso, le pudo haber dado al virus tiempo suficiente para adaptarse y acumular cambios genéticos. El equipo científico que lo ha identificado propone, como hipótesis, que esto pudo ocurrir en un paciente inmunodeprimido.

De acuerdo con lo detallado por el Proyecto PAIS, "desde que comenzó la vigilancia activa de las variantes de interés de SARS-CoV-2 (14/12/20 al 26/12/20), sobre un total de 144 muestras secuenciadas de la CABA, GBA y ciudad de Santa Fe (39 del reporte N°9 y 105 del actual), no se ha detectado aún ninguno de los cambios marcadores de la proteína S de la variante VOC202012/01 (UK), mientras que en cinco muestras se detectó el cambio S_E484K (procedentes de CABA y GBA)".

Entre tanta incertidumbre por las nuevas cepas, en muchos países del mundo ya se dio comienzo a los planes de vacunación
Entre tanta incertidumbre por las nuevas cepas, en muchos países del mundo ya se dio comienzo a los planes de vacunación

Eficacia de la vacuna con las nuevas cepas

Los expertos dicen que las vacunas no deberian dejar de funcionar contra las nuevas cepas, pero es demasiado pronto para saberlo.

Las vacunas estimulan la inmunidad contra la proteína S del coronavirus, la que presenta más mutaciones en la nueva cepa vírica. Dado que las vacunas generan una respuesta inmunitaria compleja que neutraliza la proteína S desde varios frentes, es improbable que un número reducido de mutaciones genéticas concretas las haga ineficaces. Ya hay estudios en curso para evaluar el posible impacto de la nueva cepa sobre la eficacia de las vacunas.