iProfesional

Biodecodificación: de qué se trata la pseudociencia que dice tener el significado de cada enfermedad

La biodescoficiación dice tener el significado de cada enfermedad, aunque los expertos señalan que puede ser una pseudociencia peligrosa
25/01/2021 - 22:33hs
Biodecodificación: de qué se trata la pseudociencia que dice tener el significado de cada enfermedad

Las enfermedades que pueden afectar al cuerpo son muchas. Van desde trastornos leves a afecciones severísimas y desde patologías eventuales a otras que se pueden quedar de manera crónica. En el medio de todas esas clasificaciones hay una amplia gama de enfermedades que pueden afectar el funcionamiento del organismo y cada una tiene un "significado". Esto es lo que se conoce técnicamente como biodecodificación.

Hay muchas personas que reportan haber sentido consecuencias físicas a partir de problemas emocionales. Algunos le llaman somatizar, otros dicen que el cuerpo siente lo que la persona padece a nivel emocional y sentimental. Esto es lo que la biodecodificación propone estudiar y llevarlo al máximo nivel. Para la biodecodificación todas las enfermedades que afectan al cuerpo tienen un origen emocional y no necesariamente físico. Como disciplina, la biodecodificación propone buscar estas causas del orden de lo emocional para poder abordar de manera más eficaz y efectiva el tratamiento de la enfermedad que padece un determinado paciente. 

¿Qué es la biodecodificación?

La biodecodificación es una propuesta de la medicina alternativa que intenta encontrar el origen metafísico de las enfermedades, o su significado emocional, para buscar a partir de allí la forma de sanar.

Biodecodificación: de qué se trata la pseudociencia que dice tener el significado de cada enfermedad

Según esta teoría, toda enfermedad tiene un origen emocional o metafísico, es decir, está causada por algún tipo de sentimiento que no se manifiesta como tal y por eso se proyecta en el plano físico del cuerpo.

Es importante tener en cuenta que la biodecodificación no reemplaza a otro tipo de terapias o tratamientos, sino más bien que los complementa. La biodecodificación no se posiciona como una forma de tratar las afecciones, sino que tiene como objetivo encontrar el origen que desencadenó una determinada enfermedad y, de este modo, contribuir a que la medicina tradicional pueda tratarla de manera más efectiva. 

La controversia que genera la biodecodificación 

De acuerdo a un artículo publicado por un experto en el sitio Psicosalud, "uno de los problemas de estas corrientes es que todos tienen emociones y muy probablemente hayamos pasado por algún conflicto emocional de mayor o menor magnitud, así que todos podrían llegar a reconocerse como supuestos causantes de sus enfermedades". Así es que se plantea la duda sobre si es la propia persona quien ha provocado su enfermedad y si la cura está en la propia persona o no. 

"La culpabilización del paciente como causa de su enfermedad es una de las consecuencias de estas corrientes", explica el artículo publicado. Además, uno de los motivos que llevan a las personas a usarlas es que se presenta la solución a los problemas como "fácilmente alcanzable" si uno se esfuerza. 

Esto puede resultar devastador desde el punto de vista psicológico en personas desahuciadas y vulnerables, muchas veces diagnosticadas de enfermedades graves y que acuden a estas pseudoterapias en búsqueda de soluciones milagrosas. Estas personas pueden llegar a confiar en la posibilidad de evitar efectos secundarios de tratamientos convencionales y curarse (algo que en general no sucede).

Por todos estos motivos resulta importante ser precavidos cuando se lee acerca de estas corrientes, que muchas veces dicen tener la respuesta a todo y puede resultar peligroso para quien está enfermo.

El diccionario de biodecodificación

Lo que se conoce como diccionario de la biodecodificación es, precisamente, una lista de todas las enfermedades que pueden afectar al cuerpo y lo qué significa cada una de ellas. Es decir que explica dónde está, a criterio de esta rama de la medicina alternativa, el origen de una patología y apunta a poder prevenir su aparición a partir del control emocional.

La biodescodificación trata de identificar las causas emocionales de las enfermedades
La biodecodificación trata de identificar las causas emocionales de las enfermedades

Es importante considerar que el diccionario de la biodecodificación se comporta como una guía y como una aproximación al tema. ¿Qué significa esto? Que no se usa para hacer un diagnóstico, porque cada persona es única y por lo tanto, también lo es su forma de expresar físicamente sus emociones.

Sin embargo, gran parte de los seres humanos comparten el sentido biológico y simbólico de los órganos y sistemas, por lo que hay ciertos patrones que tienden a repetirse. Es por eso que el diccionario puede usarse como puerta de entrada al tema de la biodecodificación.

¿Sanar sin comprender o comprender para sanar?

Para la mayoría de las personas es frecuente tener un dolor, una dolencia o una molestia en el cuerpo y tratar de solucionarla con alguna medicación o con estímulos físicos. Ante un dolor de cabeza, un ibuprofeno; ante una molestia en el cuello, una bolsa de agua caliente. Esa situación se podría extender a cualquier otro dolor.

Sin embargo, esta conducta deja completamente de lado el aspecto emocional que, en muchos casos, puede estar involucrado en un dolor. Y no sólo involucrado, sino que incluso puede llegar a ser la causa.

Cuando una persona atraviesa un conflicto -laboral, personal, familiar, por ejemplo- el cerebro puede interpretarlo como una situación de peligro, de estrés, y poner en funcionamiento mecanismos para lidiar con ese estrés. Es así que, en muchos casos, el estrés y la ansiedad se manifiestan en el campo de lo físico; es una forma de manifestar el problema, el malestar, y advertirle a la persona que debe encontrar una solución a ese problema. Es allí donde radica la importancia de no mitigar los síntomas con medicación y dejar de prestarles atención y de analizar cuál puede ser su origen.

El o los síntomas aparecerán según cómo se viva y atraviese el conflicto. La biodecodificación, precisamente, apunta a que la persona pueda encontrar el origen de la afección, entienda cuál puede ser la causa y pueda trabajar desde ese lugar para mejorarlo.

Algunos síntomas pueden tener origen emocional; la biodescodificación busca encontrar esas causas
Algunos síntomas pueden tener origen emocional y la biodecodificación busca encontrar esas causas

Una vez más, es importante recordar que la biodecodificación no se constituye como un tratamiento o como una forma de mejorar los síntomas que afectan al cuerpo. Simplemente tiene como objetivo encontrar la causa emocional de una afección, un dolor o una enfermedad y encarar su solución desde allí, pero siempre a modo de complemento de la medicina y de los tratamientos tradicionales.

Biodecodificación transgeneracional, ¿se repite siempre la misma historia?

Hasta el momento se ha hablado de la importancia de las emociones al momento de conocer la causa y el origen de un dolor, una molestia o incluso una enfermedad. Esa es la meta de la biodecodificación.

Ahora bien, la biodecodificación también tiene otro campo de trabajo y es justamente la relación transgeneracional que puede haber en el comienzo de un dolor o de una enfermedad. Así, la biodecodificación del árbol familiar, en sus diversas líneas y corrientes, ha ganado dentro de las terapias alternativas a la psicología clínica tradicional.

Cabe destacar que hay varias corrientes dentro de lo que se conoce como biodecodificación, al igual que sucede con otras disciplinas. Algunas se dedican exclusivamente a la biología, a los síntomas o enfermedades que una persona puede generar en su cuerpo físico, y buscan el conflicto emocional que lo generó. Pero no es la única. También hay una visión más amplia de la aplicación de la biodecodificación, que se puede utilizar para aplicar en otros ámbitos de la vida, ya no solo en la salud física.

Dentro de los precursores de esta técnica y sus derivaciones se puede mencionar al alemán Ryke Hamer, a Anne Schützenberger (iniciadora de la "Psicogenealogía"), a Christian Fleche (de la escuela francesa Biodecodage, o "biodecodificación biológica"), y a Enric Corbera (el famoso pensador que sentó precedente desde la Bioneuroemoción), entre otros.

Cuando la enfermedad o tema en cuestión emerge, la búsqueda de respuestas se remonta, no solo a la infancia sino más allá, al pasado, a momentos y situaciones que atravesaron a otros familiares.

Biodecodificación del árbol genealógico

Al igual que en cualquier otra disciplina, no hay una técnica que se aplique de manera universal y que funcione siempre. Tal como lo explicó la consultora en Decodificación Bioemocional, Natalia Certaro, en una entrevista al diario Aires de Santa Fe, "en general se le pide al consultante una indagación lo más precisa posible sobre sus ancestros hasta los bisabuelos o tatarabuelos (rama materna y paterna): fechas de nacimiento y defunción, eventos importantes como muertes violentas, enfermedades, abortos, migraciones, situaciones traumáticas de toda índole, profesiones y pendientes no cumplidos (que los descendientes pueden heredar como "misión")".

Luego, las herramientas para acceder a "desprogramar" son particulares y dependen de la línea del terapeuta. Así lo explica la profesional, quien además es docente: "hacemos actos simbólicos de reparación, meditaciones chamánicas y constelaciones rizomáticas, donde el consultante configura a su familia y su problemática con objetos, fotos familiares y muñecos. Encontramos entonces su mecanismo y su funcionamiento ante los conflictos, reordenamos su sistema y desplegamos sus posibilidades a futuro". 

La biodescodificación del árbol genealógico cree que los problemas pueden repetirse entre generaciones
La biodecodificación del árbol genealógico cree que los problemas pueden repetirse entre generaciones

La biodecodificación de las enfermedades más frecuentes

Tal como se mencionó, una de las corrientes de la biodecodificación apunta a encontrar el origen emocional de las enfermedades, dolores y molestias que afectan al cuerpo. Toda esa información se ha recopilado en un diccionario, que a su vez ha tenido diversas modificaciones a lo largo de los años y al tiempo que la biodecodificación se extiende como disciplina.

Ese diccionario explica cuáles son, a criterio de la biodecodificación y de las personas que se dedican a ella, las causas emocionales que desencadenan las enfermedades.

Estas son las enfermedades más frecuentes a nivel mundial y, a su vez, las causas desde la biodecodificación:

Enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares, aquellas que afectan al corazón y los vasos sanguíneos, son, en muchos casos, asesinos silenciosos. En realidad, estas enfermedades son una de las principales causas de muerte en el mundo.

Factores como el colesterol o los triglicéridos en niveles altos durante un periodo de tiempo prolongado pueden deteriorar nuestro sistema cardiovascular y provocar o desencadenar este tipo de enfermedades. Los malos hábitos (por ejemplo, el tabaquismo) y la obesidad también contribuyen al desarrollo de estas enfermedades. La angina de pecho o la hipertensión son algunas de las condiciones que se engloban dentro de este grupo.

El diccionario de biodecodificación señala que las personas con enfermedades cardiacas suelen ser personas que algo las ha obligado a cerrarse a la intimidad y al amor. Han endurecido su corazón. Y sólo se rompe un corazón duro. Estas personas que no escuchan a su corazón, que sólo se dejan llevar por la razón y la mente, acaban padeciendo alguna enfermedad del corazón. Finalmente el corazón toma el mando, y acaban a la fuerza prestando atención a su corazón.

Obesidad

La obesidad es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad y una epidemia. Esta condición viene asociada con multitud de complicaciones para la salud, y los datos científicos evidencian que está en aumento, especialmente en los países desarrollados. Los malos hábitos alimenticios y la vida sedentaria son algunas de las causas que influyen en su desarrollo. Sin embargo, pueden haber otros orígenes, como por ejemplo: los factores genéticos.

El sobrepeso y la obesidad se pueden dar, a los ojos de la biodecodificación, por una serie de conflictos diferentes. Cada uno de ellos afectará de manera diferente al cuerpo de la persona.

La obesidad es una de las patologías más frecuentes en el mundo
La obesidad es una de las patologías más frecuentes en el mundo

En general, la biodecodificación explica que la obesidad responde a sentimientos de miedo y desprotección. Estas son las causas que originan el sobrepeso y la obesidad en los seres humanos, es decir que muchas personas compensan sus carencias afectivas o sexuales a través de la comida. Soledad, aburrimiento, tristeza, rechazo. Sentimiento de impotencia, ideas negativas, fracaso. Se dice que "engordan más los remordimientos que el alimento en sí".

Diabetes

La diabetes es una enfermedad con una alta prevalencia a nivel mundial. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que hay cerca de 400 millones de personas que la padecen a nivel global. Se caracteriza por la hiperglucemia (alta concentración de azúcar en sangre, es decir, glucosa) y problemas que derivan de ello: problemas cardiovasculares, renales, etc. Existen diferentes tipos de diabetes, por ejemplo, la diabetes tipo I, la diabetes tipo II, la gestacional, etc.

Según la biodecodificación, quienes la padecen pueden tener deseos amorosos que no son capaces de aceptar, no reconocen sus sentimientos para abrirse al amor. El amor, lo dulce y el placer están estrechamente relacionados. Una carencia afectiva puede "llenarse" consumiendo azúcares en exceso.

Cáncer

Según los datos de la OMS, anualmente se producen 8,8 millones de muertes por cáncer a nivel mundial. La mayor cantidad de ellas está dividida entre los cinco tipos más frecuentes, que son el cáncer pulmonar, el cáncer hepático, el tipo colorrectal, el cáncer gástrico y el mamario. 

El cáncer en sí mismo es una enfermedad multicausal. Esto significa que no hay una sola causa que desencadene la aparición de un tumor maligno, sino que son varias e interactúan entre sí. El factor emocional es muy fuerte en este sentido y, según la biodecodificación, el cáncer suele aparecer en personas que mantienen algún viejo resentimiento o problemas emocionales que arrastran desde el pasado y no se han resuelto. Se suelen sentir profundamente heridos.

EPOC

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una patología respiratoria que provoca un daño progresivo en el sistema respiratorio y dificulta y disminuye la capacidad de inhalar aire. Puede originar bronquitis crónica o enfisema y su causa principal es el tabaquismo.

La EPOC
La EPOC es una enfermedad respiratoria grave

La biodecodificación señala que las afecciones pulmonares pueden aparecer por problemas de relación con otros o con el entorno. La respiración comunica con el ambiente y con los demás, por eso problemas en ella significan miedo a inspirar la vida. No poder respirar significa una profunda aflicción o depresión y sensación de no ser digno de vivir plenamente.

Gripe

Todos, en algún momento de la vida, tuvieron o tendrán gripe, dado que se trata de uno de los virus circulantes más frecuentes. La gripe es una enfermedad que, en la mayoría de los casos, no representa mayores complicaciones, a excepción de personas vulnerables, como por ejemplo los adultos mayores. El dolor de cabeza, los vómitos, la fiebre y el malestar son algunos de los síntomas que aparecen cuando la enfermedad se manifiesta.

El origen de este trastorno, según la biodecodificación, puede ser una situación que enoja y provoca conflicto mental y disgusto, e incluso debilidad en el sistema inmunológico.

El origen de la biodecodificación

El término biodecodificación apareció en el mundo hace ya unos años. Su popularización estuvo en manos de un psicólogo español, quien lo definió como un método para descifrar el mensaje emocional de las enfermedades a partir del conocimiento de la historia transgeneracional.

Enric Corbera es el psicólogo que popularizó el término biodescodificación
Enric Corbera es el psicólogo que popularizó el término biodecodificación

El nombre del psicólogo español que popularizó la biodecodificación es Enric Corbera. Si bien la biodecodificación puede seguir usándose para buscar el origen de las afecciones, en el instituto que lleva su nombre ya no lo utilizan. Han avanzado hacia una nueva etapa, en la que reemplazaron la enseñanza de biodecodificación por la de la bioneuroemoción, una disciplina que se enfoca en el aquí y ahora para sanar las relaciones interpersonales y buscar el equilibrio.

Diferencias entre la biodecodificación y la bioneuroemoción

La biodecodificación se centraba exclusivamente en la forma en que los conflictos emocionales pueden reflejarse en el cuerpo y pueden relacionarse con ciertos síntomas físicos. No obstante, su aplicación resultaba ser muy mecánica y reduccionista, olvidándose de las particularidades de cada individuo y de tratar cada caso como único e irrepetible.

La bioneuroemoción es una suerte de evolución de la biodecodificación: se podría decir que es una "biodecodificación 4.0". Esta nueva disciplina goza de una fundamentación mucho más amplia para aplicar la metodología centrándose en la gestión emocional para mejorar la salud del organismo y de la mente.

Amplía su ámbito de aplicación, focalizándose no solamente en los síntomas físicos del cuerpo, sino en cualquier tipo de conflicto emocional que pueda derivarse de las situaciones cotidianas de la vida cotidiana: relaciones interpersonales problemáticas, bloqueos a nivel laboral, problemas a nivel familiar, entre algunos de los más frecuentes.

La bioneuroemoción concibe cualquier situación adversa de la vida -sea esta un síntoma físico o un problema situacional- como un indicador que puede ser aprovechado para cuestionarse el ritmo de vida que se lleva, las relaciones que ha establecido y las decisiones que ha tomado, con la finalidad de poner en coherencia su vida.

Temas relacionados