iProfesionaliProfesional

Atención antes de consumirlos: 5 alimentos que podrían acelerar la pérdida de la memoria

Los productos que cada persona incluye en su alimentación impactan directamente en su salud física, pero también impacta en la salud mental y cognitiva
28/01/2021 - 15:17hs
Atención antes de consumirlos: 5 alimentos que podrían acelerar la pérdida de la memoria

La dieta es un factor clave para el cuidado de la salud. Además de preservar la salud física, la alimentación puede cuidar o deteriorar la salud mental y neurológica, dado que impacta directamente allí también.

De esta manera, llevar una dieta saludable preserva la salud cognitiva y llevar una dieta poco saludable podría impactar negativamente en este sentido y predisponer a la aparición de ciertas enfermedades. 

De acuerdo a lo publicado por el sitio Sputnik News, la doctora y presentadora de televisión rusa Elena Málisheva recomendó evitar consumir alimentos que pueden causar problemas de memoria y provocar el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer en las personas de la tercera edad.

La especialista explicó que una de las causas de la enfermedad de Alzheimer son las placas amiloideas que bloquean la función normal de las neuronas del cerebro. El colesterol y el cobre son clave para la formación de estas placas.

Qué alimentos son malos para el deterioro cognitivo

La memoria se puede deteriorar por muchos motivos, y uno de ellos es la alimentación. Llevar una dieta variada es clave para preservar la función cognitiva y para prevenir la aparición de ciertas enfermedades, como el Alzheimer u otros tipos de demencia. 

Es por eso que se aconseja mantener en un nivel moderado el consumo de los productos que contienen grasas animales y colesterol. Dentro de este grupo se encuentran la carne de cerdo, la nata y la manteca.

En la segunda categoría, de alimentos ricos en cobre, se pueden encontrar el hígado, el riñón y el corazón, así como las castañas de cajú.

Las castañas son uno de los alimentos ricos en cobre
Las castañas de cajú son uno de los alimentos ricos en cobre

En este sentido, la experta señaló que el consumo frecuente de esta variedad de frutos secos y de alimentos ricos en cobre podría ocasionar un deterioro progresivo de la memoria.

"Si ty memoria se deteriora, no son para vos", advirtió la experta en su programa ¡Vive sano!, que se emite por la cadena rusa Pervi Kanal.

Qué se recomienda para fortalecer la función cognitiva

Para preservar la función cognitiva, la experta bindó algunos consejos. La mayoría de ellos son sencillos de aplicar en el día a día y se relacionan con la alimentación. 

La profesional indica que es recomendable consumir alimentos ricos en vitamina D y E. ¿Cuáles son estos productos? El aceite de germen de trigo y de girasol, el hígado de bacalao, así como el pescado de los mares del norte, se encuentran dentro de esta categoría.

El aceite de germen de trigo contiene vitaminas D y E, entre otros nutrientes
El aceite de germen de trigo contiene vitaminas D y E, entre otros nutrientes

Asimismo, señala que es necesario hidratarse bien, beber cerca de 2 litros de agua por día para que haya bastante líquido que "lave" el cerebro. 

Es posible minimizar el impacto negativo del colesterol tomando estatinas, que bloquean su producción en el hígado. Así lo asegura Málisheva al indicar que el tratamiento debe aplicarse bajo indicación médica.

Temas relacionados