iProfesional

Esta prepaga sumó un servicio de recolección y preservación de células madre

El beneficio se prestará como fruto del acuerdo que la empresa de medicina prepaga hizo con MaterCell, una compañía pionera en la región
01/02/2021 - 16:00hs
Esta prepaga sumó un servicio de recolección y preservación de células madre

Actualmente, en todo el mundo se están realizando más de 100 ensayos clínicos que estudian las células madre de la sangre del cordón umbilical en medicina regenerativa, y otras cerca de 200 investigaciones sobre la aplicación del tejido del cordón. Se estima que en 10 años crecerá la tasa de uso del actual 1 sobre 2000 a 1 sobre 70 casos por nuevas aplicaciones médicas.

Una de las enseñanzas más importantes que deja la pandemia es la importancia del cuidado de la salud y de lo esencial que es invertir en prevención en salud, tanto a nivel de los gobiernos e instituciones como de las personas y familias.

En este sentido, Medifé ha decidido dar un paso más en relación a la prevención de patologías y al cuidado que se puede tener desde el mismo momento del nacimiento. Recientemente, la empresa de medicina prepaga anunció que acercará a sus asociadas de planes Plata, Oro y Platinum un beneficio especial. Brindado por MaterCell, el banco familiar de cordón umbilical líder del país, se trata de la posibilidad de conservar células madre. De esta manera, se avanza en el camino de generar conciencia sobre la importancia de preservar las células madre del cordón umbilical, del que hoy sólo se conserva el 1% a nivel país.

Con el objetivo de contribuir a cuidar la salud de sus asociados, Medifé anunció que a partir del 1º de febrero MaterCell les brindará a las clientes de esos planes un beneficio que les permitirá acceder sin cargo al servicio de recolección y procesamiento de células madre de cordón umbilical. Además, podrán chequear con un ejecutivo MaterCell por planes especiales de financiación en el mantenimiento del servicio en forma mensual.

Las células madre se pueden recolectar y conservar en el momento del nacimiento
Las células madre se pueden recolectar y conservar en el momento del nacimiento

Se trata de un beneficio innovador que se prestará gracias a un acuerdo con MaterCell, empresa pionera en América latina en el servicio de extracción y almacenamiento de células madre. Es importante tener en cuenta que quienes tengan los planes mencionados y quieran acceder a este servicio solo deben contactarse con el Centro de Atención Medifé.

"Gracias al convenio de Medifé y MaterCell nuestras asociadas tendrán una oportunidad única para contar con una alternativa terapéutica para su bebé", aseguró Fernando Copolillo, Gerente de Prestaciones Médicas de Medifé. Asimismo, agregó: "trabajamos continuamente para ampliar la atención integral de nuestros asociados. Este es un paso en ese camino".

Por su parte, Iván Chillik, Gerente General de MaterCell, afirmó: "ponemos nuestros 17 años de trayectoria en el servicio de criopreservación para las familias de Medifé porque confiamos que en el futuro cercano la medicina regenerativa que usa este tipo de células madre será el paradigma no sólo para enfermedades poco frecuentes, desórdenes metabólicos, o trastornos inmunitarios sino para prácticas habituales en el ámbito médico como tratar una fractura ósea".

Las interesadas en conservar las células madre podrán hacerlo por el acuerdo entre Medifé y MaterCell
Las asociadas interesadas en conservar las células madre podrán hacerlo por el acuerdo entre Medifé y MaterCell

Cómo se usan actualmente las células madre

De acuerdo a los resultados de los estudios que se han realizado hasta el momento, este tipo de células se emplean con resultados positivos en el tratamiento de más de 85 enfermedades como leucemias, linfomas o anemias severas. A su vez, se ha demostrado que tienen una potencial aplicación con efectos positivos en el abordaje de la parálisis cerebral, lesiones de médula espinal, autismo y la diabetes tipo 2.

Por último, ha quedado demostrado que en los trasplantes de células madre de sangre del cordón umbilical existe un riesgo significativamente menor de adquirir la enfermedad de injerto contra huésped (GvHD), en comparación a los pacientes que se someten a un trasplante de médula ósea. Hasta la fecha se llevaron a cabo unos 40.000 trasplantes a nivel mundial utilizando sangre y tejido de cordón umbilical de donantes y de bancos familiares privados.

Temas relacionados