iProfesionaliProfesional

La vacuna de Oxford mostró una efectividad del 76% y una duración de 3 meses con una sola dosis

La vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford mostró un 76% de efectividad y un período de 3 meses de duración de la inmunidad
02/02/2021 - 19:23hs
La vacuna de Oxford mostró una efectividad del 76% y una duración de 3 meses con una sola dosis

La vacuna contra el coronavirus que desarrollaron la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca ha mostrado tener una efectividad del 76% y una duración de tres meses luego de una única dosis. Según se reportó en un estudio, ambas variables aumentaban si se aplicaba, más adelante, una segunda dosis de la vacuna

De acuerdo a lo informado por la agencia Reuters, los resultados de este trabajo respaldan la política de vacunación que se está implementando en Gran Bretaña. Los hallazgos, publicados en The Lancet, respaldaron la decisión de Gran Bretaña de extender el intervalo entre las dosis iniciales y de refuerzo de la inyección a 12 semanas, tal como lo informaron desde la Universidad de Oxford este martes.

Sin embargo, el nuevo estudio no abordó las preocupaciones acerca de la falta de datos sobre la eficacia entre la población de mayor edad, que es la de mayor riesgo frente al coronavirus. Cabe mencionar que es a este grupo poblacional a quienes el gobierno británico ha dado la máxima prioridad para recibir la vacuna.

Andrew Pollard, el investigador que estuvo a cargo del ensayo de vacunas de Oxford, aseguró que "los datos mostraban que el intervalo de 12 semanas entre dosis era el enfoque óptimo para implementar y nos asegura que las personas están protegidas de 22 días después de una dosis única".

La vacuna de Oxford y AstraZeneca tiene un 76% de efectividad, según ha mostrado un reciente estudio
La vacuna de Oxford y AstraZeneca tiene un 76% de efectividad, según ha mostrado un reciente estudio

Por su parte, el jefe de investigación de AstraZeneca afirmó que un intervalo de 8 a 12 semanas entre dosis parece ser el "punto óptimo" para la eficacia de la vacuna. Este dato contrasta con los datos que se tienen del producto de Pfizer y BioNTech, ya que afirmaron que su vacuna no se ha probado con ese intervalo entre dosis. 

Los resultados de la vacuna de AstraZeneca y Oxford, que fueron recopilados de ensayos en Gran Bretaña, Brasil y Sudáfrica, mostraron que las respuestas inmunitarias se incrementaron cuando la segunda dosis se aplicó más tarde en pacientes de 18 a 55 años, que fueron la población objeto del estudio. 

"La eficacia de la vacuna después de una sola dosis estándar de vacuna desde el día 22 hasta el día 90 después de la vacunación fue del 76%, y el análisis modelado indicó que la protección no disminuyó durante este período inicial de 3 meses", afirmaron los expertos de Ozford en la preimpresión del trabajo.

En el documento se indica que la eficacia de la vacuna fue del 82,4% con 12 o más semanas para la segunda dosis, en comparación con el 54,9% para aquellos en los que el refuerzo se administró menos de 6 semanas después de la primera dosis.

El ente regulador europeo todavía duda de la seguridad de la vacuna en la población mayor de 55 años
El ente regulador europeo todavía duda de la seguridad de la vacuna en la población mayor de 55 años

El intervalo más largo entre dosis para las personas de 56 años o más fue entre 6 a 8 semanas, de modo que no hubo datos sobre la eficacia de un intervalo de dosis de 12 semanas en esa cohorte.

En cuando a la aprobación de esta vacuna para su aplicación, es importante destacar que el ente regulador europeo señaló que no existen datos suficientes para saber cómo impacta en la población mayor de 55 años. De todos modos, destacó que Gran Bretaña ha expresado su confianza acerca del producto desarrollado por Ozford y AstraZeneca. 

Un dato clave: en el estudio se señala que ninguna de las 12,408 personas vacunadas con una sola dosis de la vacuna requirió hospitalización por Covid-19 dentro de los 22 días después de la inmunización.

Temas relacionados