iProfesional

Al ritmo actual, ¿cuándo tardaría Argentina en vacunar a toda la población?

Un informe publicado recientemente analizó cuánto tardaría cada país en vacunar a su población si continúa con el ritmo actual de aplicación de dosis
29/01/2021 - 18:27hs
Al ritmo actual, ¿cuándo tardaría Argentina en vacunar a toda la población?

La vacunación contra el coronavirus ya empezó en muchos países del mundo. Cada uno eligió comenzar la campaña en distintos momentos, de la misma manera que no todos han elegido la misma vacuna para aplicar a su población. En cualquier caso, lo cierto es que las vacunas de Pfizer-BioNTech, Moderna, el Instituto Gamaleya y Sinopharm ya se han aplicado a muchas personas. 

El informe fue realizado por el New York Times. El diario estadounidense desarrolló un cuadro interactivo en el que se puede ver en orden, según distintos criterios, cómo avanza la vacunación en cada país de los analizados. Se trata de un análisis hecho en base a los datos que pudo recoger la plataforma Our World in Data, tal como lo indica el artículo del periódico neoyorquino. 

El proceso de vacunación ya comenzó en muchos países del mundo
El proceso de vacunación ya comenzó en muchos países del mundo

El trabajo estudió la vacunación en base a tres ejes distintos. Por un lado, se estudió el promedio de población vacunada desde el momento en que comenzó este proceo en el país. Por otro lado, se analizó el porcentaje de población que recibió la inmunización en los últimos 7 días. Por último, se determinó cuánto se tardaría en vacunar a la población total si continúa, en el país en cuestión, el ritmo actual que lleva la aplicación de las dosis. 

Cuánto tardaría Argentina en vacunar a toda su población

Según este ranking, Argentina tardaría 165 meses en finalizar con la aplicación de las vacunas contra el coronavirus. Ese plazo se cumpliría si se mantiene el ritmo de vacunación que el país lleva hasta el momento. Cabe mencionar que 165 meses son más de 13 años, más precisamente son 13 años y 7 meses. 

Argentina se ubica anteúltimo en este listado de naciones cuando se analiza el tiempo que tardaría en terminar de aplicar las vacunas a todos los habitantes. Por debajo solamente está Bulgaria que, de acuerdo a los datos que obtuvo el New York Times para desarrollar el informe, tardaría 290 meses, que son 24 años. 

Qué países lideran el ranking

El informe indica que los primeros países en finalizar con el proceso de vacunación -siempre que mantengan el mismo ritmo- serían Israel y los Emiratos Árabes Unidos, que podrían terminar con la aplicación de las dosis en apenas cuatro semanas

Israel y los Emiratos Árabes serían los primeros países en terminar con la aplicación de las vacunas
Israel y los Emiratos Árabes serían los primeros países en terminar con la aplicación de las vacunas

A continuación se ubica el Reino Unido, que terminaría de vacunar a sus habitantes en 3 meses. Le siguen Bahrein, que podría terminar en 4 meses y Estados Unidos, en 6 meses. 

Hay cinco países más que podrían finalizar con este proceso en menos de un año. Esas naciones son Malta (6 meses), Suiza (9 meses), Rumania (9 meses), Portugal (11 meses) e Irlanda (11 meses).

Las otras naciones que componen este listado terminarían con la aplicación de las dosis de la vacuna elegida en más de un año, aunque los plazos diferen mucho de acuerdo al caso particular. 

Es importante tener en cuenta que la aplicación de las vacunas está atravesada por una gran cantidad de variables que hacen que el proceso sea más ágil o más lento. La compra de las dosis, la capacidad de distribuirlas, la población total que tiene cada país, la cantidad de centros de salud para aplicarlas, entre otros elementos, resultan clave al momento de saber cuánto se podría tardar en finalizar este proceso. 

Temas relacionados