iProfesionaliProfesional

El síndrome "mano de palta": qué peligro se esconde detrás de este sabroso alimento

Esta condición llamada mano de palta ha hecho que muchas personas terminaran en una sala de emergencias; qué es y cómo prevenirla
04/02/2021 - 17:27hs
El síndrome "mano de palta": qué peligro se esconde detrás de este sabroso alimento

Los fanáticos de este alimento seguramente estén muy interesados en esta condición, llamada mano de palta. ¿Es una enfermedad? ¿Es un trastorno por comer palta? ¿Cómo se manifiesta?

Según han informado desde Estados Unidos, esta condición llamada mano de palta ha mandado a muchas personas a la sala de emergencias.

Qué es la mano de palta

De acuerdo a lo detallado en la web de Fox News, el Dr. Gregory Kolovich, que es cirujano ortopédico, advirtió acerca de esta condición. Explicó, además, cómo evitar la llamada mano de palta -o aguacate, como le dicen en otros países de la región-, que son unas heridas relacionadas con el proceso de extracción del carozo que tiene.

La mano de palta es una condición que se está viendo cada vez más en Estados Unidos
La mano de palta es una condición que se está viendo cada vez más en Estados Unidos

Como primer punto, es esencial ser consciente de cómo se sostiene el cuchillo. Esta es una de las formas más eficaces de evitar que se resbale y que produzca cortes peligrosos en la mano de quien la manipula. 

De esta manera, el especialista recomendó no hacer movimientos bruscos o enérgicos con la mano a la hora de usar el cuchillo. "Los movimientos lentos y controlados de la mano ayudan a minimizar el riesgo de lesiones", afirmó el experto.

Según el profesional de la salud, "no hay una forma correcta" de cortar una palta y de sacarle el hueso. Sin embargo, la más segura sería cortarlo por la mitad a lo largo alrededor del carozo y luego cortarla nuevamente. De esta manera, se crean segmentos de cuartos que permiten extraer fácilmente el carozo y comer la palta. 

Qué hacer si se sufre la mano de palta

"Si sufrís una lesión con un cuchillo de cocina, del tipo mano de palta, debés buscar ayuda rápida y profesional", subrayó el cirujano ortopédico. Al igual que sucede con otras lesiones, es esencial concurrir a una sala de emergencias, dado que puede resultar perjudicial para la salud si no se trata.

En caso de que la persona sufra lesiones debe concurrir rápidamente a una consulta profesional
En caso de que la persona sufra lesiones debe concurrir rápidamente a una consulta profesional

Por qué advierten ahora sobre la mano de palta

En vísperas del Super Bowl, un evento central en el mundo deportivo estadounidense, son muchos los fanáticos que deberán quedarse en casa durante el evento. Al igual que en otros países del mundo, las autoridades estadounidenses han recomendado evitar las reuniones de muchas personas, con la idea de prevenir contagios masivos de Covid-19

En consecuencia, son muchos los fanáticos que deberán preparar las comida y los snacks para ver el partido en sus casas. Entre esos snakcs uno de los más tradicionales son los nachos con guacamole. Para preparar el guacamole, ¿qué hace falta? Exacto, palta.

El auge de la palta y de su inclusión en la dieta en Estados Unidos y en otros países del mundo ha hecho que los expertos encontraran esta nueva condición llamada mano de palta.

Temas relacionados