Más artículos

4 datos que reveló la OMS después de visitar Wuhan, el epicentro de la pandemia

4 datos que reveló la OMS después de visitar Wuhan, el epicentro de la pandemia
La ciudad de Wuhan es el sitio donde se detectó el primer caso de coronavirus, que luego se expandiría por el mundo y causaría la pandemia que persiste
Por iProfesional
09.02.2021 16.59hs Health & Tech

En los últimos días la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo una visita a Wuhan, la ciudad china donde se detectó el primer caso de Covid-19 y se originó la pandemia que actualmente azota al mundo. El objetivo del aterrizaje del equipo internacional en tierras orientales era investigar el origen del virus y entender cómo se llegó a la situación tan severa que atravesó -y atraviesa- el planeta. 

Luego de esta visita los expertos de la OMS dieron una conferencia de prensa y brindaron algunos detalles acerca de sus descubrimientos. Muchos de ellos son clave para entender cómo sucedió todo lo que pasó en el último año en el planeta. 

"No ha cambiado nuestro entendimiento [sobre el coronavirus], pero definitivamente sabemos más sobre él", explicó Peter Ben Embarek, jefe de la misión de la OMS y especialista en zoonosis, en la mencionada conferencia de prensa.

La OMS visió la ciudad china de Wuhan
La OMS visió la ciudad china de Wuhan

Qué hicieron en Wuhan 

La investigación de la OMS en la ciudad de Wuhan duró aproximadamente dos semanas y estuvo estrictamente controlada por las autoridades chinas. Cabe mencionar que, en un principio, las autoridades del país oritental se habían resistido a esta visita. 

Tras meses de negociaciones y una vez en el país, desde la OMS aseguraron que los expertos chinos en el terreno se habían mostrado abiertos con ellos.

4 datos esenciales que surgieron de la visita de la OMS a Wuhan

La conferencia de prensa en la que brindaron esta información duró cerca de tres horas. Durante ese tiempo, las autoridades de la OMS brindaron, con el mayor detalle posible, algunos datos acerca del Covid-19 y de la pandemia. Toda esa información pudo recabarse por la visita que se hizo a la ciudad, de modo que ahora se suma a los datos que ya se conocían acerca de la enfermedad.

1. La fuga de un laboratorio es "extremadamente improbable"

En la conferencia de prensa, celebrada en Wuhan, el jefe de la misión internacional descartó la teoría de que el virus se hubiera filtrado de un laboratorio. Cabe recordar que el expresidente Donald Trump fue una de las personas que más insistió en este argumento, aunque nunca presentó pruebas.

Puntualmente, la exadministración Trump había dicho que existía una posibilidad de que el virus hubiera surgido del Instituto de Virología de Wuhan, uno de los principales de China en el estudio de patógenos de nivel 4, que requieren el máximo grado de seguridad biológica. 

Luego de haber visitadi este laboratorio y otros, el experto de la OMS destacó los "estrictos protocolos de seguridad" en este tipo de instalaciones. A su vez, detalló que antes de la aparición del virus "ninguna publicación científica ni ningún informe en ningún laboratorio del mundo" había hablado sobre él.

Las filtraciones de este tipo son "infrecuentes", destacaron desde el equipo de expertos que visitó Wuhan.

2. ¿Se contagió a los humanos a través de los murciélagos?

El equipo de la OMS también investigó las fuentes potenciales de contagio de SARS-CoV-2 a humanos, que son las siguientes:

  • Transmisión directa de animal a humano
  • Transmisión a través de un huésped animal intermedio (de animal a animal y luego a humanos)
  • Transmisión por medio de algún alimento congelado de la cadena de frío
  • Posible fuga de un laboratorio

"Los investigadores consideran que la más probable es la segunda opción y esta línea de investigación fue priorizada", aseguraron desde un artículo publicado en la BBC. 

En un principio se pensó que el virus podría haber pasado de los murciélagos a los humanos
En un principio se pensó que el virus podría haber pasado de los murciélagos a los humanos

"Todo continúa señalando a una reservorio de este virus, o de un virus similar, en poblaciones de murciélagos", señaló el experto de la OMS.

Sin embargo, consideraron improbable que esto se encontrara en Wuhan. Fue por eso que el equipo trató de encontrar "otras especies animales que pudieron contribuir a introducir el virus" en la ciudad china, como huéspedes intermedios.

"No parece que hubiera una gran circulación del virus en ninguna especie animal en el país", donde los científicos chinos analizaron miles de especies sin que se pudiese identificar a ninguna especialmente portadora, indicó.

3. Alimentos congelados

A pesar de que la transmisión a través de un huésped animal intermedio "es la [causa] más probable y la que requerirá mas estudio e investigación", el experto de la OMS también consideró posible la transmisión por medio de algún alimento congelado de la cadena de frío, aunque dijo que no sabían mucho sobre ello.

El zoólogo, además, explicó que el equipo había identificado a vendedores del mercado de Huanan, al que se vincularon algunos de los primeros casos oficiales de covid-19 y en el que se vendían productos animales congelados, incluido animales salvajes.

"Así que tenemos el potencial de continuar esta pista e investigar la cadena de suministro y los animales que fueron distribuidos al mercado", destacó.

Las autoridades chinas han atribuido los últimos rebrotes vividos en el país a los congelados importados del extranjero y a las personas venidas de otros países, sugiriendo que el virus pudo haberse originado en otra nación.

Los expertos estudiaron el origen de la pandemia
Los expertos estudiaron el origen de la pandemia

"Sabemos que el virus puede sobrevivir en condiciones que se encuentran en estos ambientes helados, fríos, pero en realidad no sabemos si el virus se puede transmitir a humanos" o en qué condiciones, precisó Embarek.

En consecuencia, hizo hincapié en la necesidad de hacer más estudios en este área. 

4. ¿El virus estaba presente mucho antes en Wuhan?

El equipo de la OMS además reveló que no encontraron "grandes evidencias" de que el virus estuviera circulando en Wuhan antes de que se registraran los primeros casos en diciembre de 2019.

"Para entender el panorama de diciembre de 2019 nos embarcamos en una investigación muy detallada y profunda de otros casos que pudieron no haberse detectado, previos en 2019", explicaron desde la OMS.

"La conclusión fue que no hallamos pruebas de grandes brotes que puedan estar relacionados con casos de covid-19 antes de diciembre de 2019 en Wuhan o en otro sitio", afirmó.

Temas relacionados