iProfesional

El Gobierno acordó comprar una vacuna china: qué efectividad tiene y cuántas dosis llegarán al país

El Gobierno acordó la adquisición de un millón de vacunas de este laboratorio, aunque todavía falta que ANMAT apruebe su uso en el país
09/02/2021 - 18:37hs
El Gobierno acordó comprar una vacuna china: qué efectividad tiene y cuántas dosis llegarán al país

El Gobierno hizo, en las últimas horas, un acuerdo con el laboratorio chino Sinopharm para la adquisición de un millón de sus vacunas contra el coronavirus. De todos modos, para finalizar la compra y que las vacunas se puedan aplicar en Argentina todavía falta la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

El contrato ya fue aceptado por el Ministerio de Salud y por el laboratorio oriental, por lo que solo queda esperar que el organismo de control argentino se expida.

Esto significa que si la aprobación se hace pública en los próximos días, las primeras dosis podrían llegar a la Argentina antes de fin de mes o, más tardar, en marzo próximo.

"Falta información en ANMAT para recomendar y autorizar su utilización", indicaron fuentes oficiales a la agencia Noticias Argentinas.

De esta manera, explicaron que "cuando llegue esa información se autoriza" la adquisición y solo "faltaría coordinar que llegue al país".

La noticia se supo luego de que este martes el Gobierno nacional autorizara el uso de emergencia de una vacuna fabricada en la India, tras la autorización en últimas horas por la ANMAT.

A través de la Resolución 627/2021, que se publicó este martes en el Boletín Oficial con la firma del ministro de Salud, Ginés González García, se autorizó con carácter de emergencia la vacuna contra el coronavirus producida por el Serum Institute de la India.

La vacuna china llegará al país apenas ANMAT de su aprobación
La vacuna china llegará al país apenas ANMAT de su aprobación

4 preguntas para saber más acerca de la vacuna de Sinopharm

¿Qué efectividad tiene?

Según un comunicado del Instituto de Productos Biológicos de Beijing, filial de la compañía Sinopharm, la vacuna tiene una eficacia del 79,34 por ciento contra el Covid-19.

En el informe difundido por la propia institución se explica que fue posible demostrar que la vacuna es segura. A su vez, se indica que los participantes que recibieron dos dosis produjeron un alto nivel de anticuerpos contra el virus a una tasa del 99,52 por ciento.

De todos modos es importante tener en cuenta que se brindaron pocos detalles adicionales. 

La vacuna de Sinopharm actualmente tiene ensayos clínicos en varios países, incluidos los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Jordania y Perú.

¿Qué tecnología usa?

La vacuna de Sinopharm se hizo con la tecnología convencional de un virus inactivado. 

La vacuna de Sinopharm tendría una efectividad
La vacuna de Sinopharm tendría una efectividad superior al 79%

Los resultados de su eficacia han sido más bajos que la mayoría de las vacunas que usan el mismo método, como las de la poliomielitis, la hepatitis A o la fiebre aftosa.

¿Tiene efectos adversos?

De acuerdo a los datos publicados por el propio laboratorio, las vacunas desarrolladas con esta tecnología suelen tener pocos efectos adversos y en su mayoría suelen ser leves.

La Comisión de Administración y Supervisión de Activos de Propiedad del Estado, que regula a Sinopharm, dijo en un comunicado que las vacunas deben evaluarse de acuerdo con su desempeño general y no solo una parámetro de eficacia.

¿Cómo se refrigera?

La vacuna de Sinopharm se puede transportar y almacenar a temporaturas que ronden los 2 y 8 grados centígrados. Las condiciones que necesita para mantener la cadena de frío y su efectividad al aplicarla son más fáciles de conseguir que las que tienen otros productos, como la vacuna de Pfizer o la de Moderna. 

Temas relacionados