iProfesionaliProfesional

¿Se ganará la batalla contra el coronavirus?: dato clave sobre la eficacia de las vacunas

La aplicación de una dosis de las vacunas de Oxford y de Pfizer reducen significativamente las internaciones, según una investigación hecha en Escocia
22/02/2021 - 17:38hs
¿Se ganará la batalla contra el coronavirus?: dato clave sobre la eficacia de las vacunas

Una investigación hecha en Escocia probó que una dosis de la vacuna de Oxford y AstraZeneca reduce las internaciones en un 94%, apenas cuatro semanas de haber recibido la inoculación. Además, el estudio pudo comprobar que con la vacuna de Pfizer el riesgo de ser hospitalizado disminuye hasta en un 85%, luego del mismo período.

La investigación estuvo en manos de equipos de las universidades de Edimburgo, Strathclyde, Aberdeen, Glasgow y St Andrew's, y Public Health Scotland, nombre por el que se conoce al servicio público de salud. El trabajo, que aún no fue revisado por otros investigadores, es el primero de su tipo y mide la efectividad de la vacuna en todo el país. 

La vacuna de Pfizer es una de las que reduce las internaciones
La vacuna de Pfizer es una de las que reduce las internaciones

Los resultados de la investigación

La reducción de las probabilidades de internación se pudo observar en la cuarta semana luego de aplicada la vacuna, en ambos casos.

Por un lado, en relación a la desarrollada por Pfizer, el descenso de las probabilidades de internación fue de 85%. Por otro lado, la vacuna de Astra Zeneca y Oxford logró disminuir el porcentaje de hospitalizaciones en un 94%. 

La información para desarrollar este estudio se recopiló entre el 8 de diciembre y el 15 de febrero. Durante ese período, en el Reino Unido, se administraron 1.14 millones de vacunas y el 21% de la población escocesa había recibido una primera dosis, de acuerdo a lo informado por el Public Health Scotland.

Así, los investigadores compararon los resultados de quienes habían recibido su primer dosis con los que no.

De acuerdo a los resultados del estudio, entre las personas de 80 años o más -que son uno de los grupos de mayor riesgo- la vacunación se asoció con una reducción del 81% en el riesgo de hospitalización en la cuarta semana cuando se combinaron los resultados de ambas vacunas.

En relación a este punro, Jim McMenamin, director nacional de Incidentes de Coronavirus del Public Health Scotland, afirmó que estos resultados son importantes a medida que se pasa de la expectativa a la evidencia firme del beneficio de las vacunas.

"En toda la población escocesa, los resultados mostraron un efecto sustancial en la reducción del riesgo de ingreso al hospital con una sola dosis de vacuna", afirmó.

Más allá del estudio, el experto instó a todos los que se le ofreció ya la vacuna a que se vacunen e indicó que continuarán con la evaluación de la que esperan poder describir los beneficios que siguen a la segunda dosis.

Las vacunas de Oxford y Pfizer han demostrado reducir significativamente las hospitalizaciones
Las vacunas de Oxford y Pfizer han demostrado reducir significativamente las hospitalizaciones

Por su parte, Josie Murray, consultora de salud pública del mismo organismo, explicó que estos datos muestran una promesa real de que las vacunas pueden proteger de los efectos severos del virus.

Sin embargo, destacó que se deben respetar las pautas de seguridad y salud que están vigentes desde el principio de la pandemia, como lavarse las manos con frecuencia, mantener la distancia a dos metros de los demás, y aislarse y realizar un test si existen síntomas.

"También todos debemos protegernos a nosotros mismos, a nuestras familias y amigos tomando la segunda dosis de la vacuna cuando se ofrece", aseguró.

Es importante tener en cuenta que el estudio estuvo bajo la dirección del Instituto Usher de la Universidad de Edimburgo, que es uno de los cinco centros de innovación basados ​​en datos como parte del acuerdo de la región de la ciudad de Edimburgo y el sudeste de Escocia.