iProfesional

Preocupante dato sobre las vacunas contra el Covid-19: en quiénes podrían ser menos efectivas

La vacuna que Pfizer desarrolló contra el coronavirus podría perder efectividad en personas que sufran una condición en particular
01/03/2021 - 19:19hs
Preocupante dato sobre las vacunas contra el Covid-19: en quiénes podrían ser menos efectivas

Un estudio realizado recientemente revela que la vacuna de Pfizer contra el Covid-19 podría perder efectividad en personas que sufran obesidad. 

La investigación, que estuvo a cargo de expertos italianos del Instituto de Fisioterapia Hospitalaria (IFO, por sus siglas en italiano), todavía no ha sido revisada por otros expertos. Sin embargo, de acuerdo a lo que destacan los autores, los datos hallados podrían resultar relevantes para el desarrollo de las diferentes estrategias de vacunación que están llevando a cabo los países.

Cómo se hizo la investigación

Para llevar adelante el estudio, se analizó la respuesta inmune de 248 personas que formaban parte del personal de salud. Este análisis se hizo siete días después de que hubieran sido inoculados con la vacuna de Pfizer. Los resultados demostraron que el 99,5% de los participantes había desarrollado una respuesta inmune de anticuerpos frente al virus. No obstante, un dato fue contundente y sorprendió a los expertos: la respuesta inmune resultó ser mucho más fuerte en aquellas personas "con peso bajo y normal" que en el grupo de personas con obesidad.

La estrategia de vacunación podría cambiar con este dato
La estrategia de vacunación podría cambiar con este dato

Es importante mencionar que algunos estudios anteriores ya habían advertido que aquellas personas con un Índice de Masa Corporal (IMC) superior a 30 tenían un incremento considerable en el riesgo de padecer una evolución grave de la Covid-19. "Las pruebas sugieren que las infecciones por SARS-CoV-2 son más graves y persisten durante unos cinco días más en las personas obesas que en las delgadas", asegura la investigación.

¿Cómo se podría disminuir el riesgo?

De acuerdo a lo que indica la investigación, esta reducción de la eficacia en personas con obesidad también se ha visto con otras vacunas, como la de la gripe, la hepatitis B y la rabia. "El estado constante de inflamación de bajo grado, presente en las personas con sobrepeso, puede debilitar algunas respuestas inmunitarias, incluidas las lanzadas por las células T, que pueden eliminar directamente las células infectadas", afirman los expertos que llevaron adelante la investigación. 

Los datos destacan "la importancia de vigilar de cerca la vacunación de las personas obesas, teniendo en cuenta la creciente lista de países con problemas de obesidad", dado que según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 39% de los adultos de 18 años o más tienen sobrepeso y el 13% son obesos.

"Si nuestros datos se confirman en estudios más amplios, dar a las personas obesas una dosis extra de la vacuna o una dosis más alta podrían ser opciones a evaluar en esta población", afirma la investigación. 

La obesidad podría disminuir la respuesta inmune de las personas
La obesidad podría disminuir la respuesta inmune de las personas vacunadas

El género también cambia la efectividad

Tal como se ha mencionado en ocasiones anteriores, las personas de género masculino tienen más probabilidades de desarrollar una infección grave, e incluso de fallecer a causa de un cuadro de coronavirus. De acuerdo a los hallazgos de este estudio, además, el sexo también influye en la respuesta del organismo a la vacuna.

Los investigadores señalan que las mujeres producen niveles de anticuerpos más altos luego de inyectarse la vacuna contra la gripe estacional, "así como con la mayoría de las vacunas contra otros patógenos". "Concretamente, las mujeres alcanzan niveles de anticuerpos protectores equivalentes a los de los hombres con la mitad de la dosis", agregan.

Es importante tener en cuenta que estos datos podrían ser muy útiles en el desarrollo de estrategias de vacunación a nivel mundial, tanto contra el Covid-19 como contra otras enfermedades.

Temas relacionados