iProfesionaliProfesional

Qué es el "brazo Covid", la peculiar reacción a la vacuna de la empresa Moderna

Entre los efectos secundarios más comunes de la vacuna de Moderna se mencionan molestias, hinchazón y enrojecimiento en el brazo
10/03/2021 - 17:09hs
Qué es el "brazo Covid", la peculiar reacción a la vacuna de la empresa Moderna

Muchas personas que han recibido la vacuna de Moderna han experimentado una reacción tipo sarpullido en el brazo donde se aplicaron la inmunización. De acuerdo a lo informado por un estudio publicado en el New England Journal of Medicine, esta reacción puede tener entre 10 centímetros de ancho o más. A su vez, los expertos señalaron que desaparece en alrededor de seis a 10 días después de vacunarse.

Los investigadores informaron sobre las reacciones de 12 casos que aparecieron ocho o más días después de que recibieron su primera dosis. En general, el tratamiento fue simple: hielo y antihistamínicos. Sin embargo, algunos pacientes necesitaron tratamientos con esteroides.

Aproximadamente la mitad también tuvo reacciones cutáneas luego de la segunda dosis, aunque fueron menos graves.

Si bien ha habido informes anteriores de las reacciones que ocurren principalmente con la vacuna de Moderna, su apariencia puede ser aparatosa. Los detalles deberían ayudar a educar a los médicos y tranquilizar a las personas que los desarrollan, aseguró Kimberly Blumenthal, autora principal del artículo y codirectora del programa de epidemiología clínica del Hospital General de Massachusetts en Boston.

La vacuna de Moderna puede causar la reacción conocida como
La vacuna de Moderna puede causar la reacción conocida como "brazo Covid"

Qué es el "brazo Covid"

La evidencia de las reacciones apareció en estudios anteriores. El ensayo de la última etapa de la vacuna de Moderna pudo ver reacciones tardías en el lugar de la primera inyección en aproximadamente 0.8 por ciento de los 30.420 participantes, y entre el 0.2 por ciento en su segunda dosis. Por lo general, se resolvieron en un promedio de cinco días.

Los informes de sarpullido después de las vacunas,  popularmente llamado "brazo COVID", comenzaron a aparecer en un grupo en Facebook de farmacéuticos a principios del 2021. Ellos compartieron sus experiencias en el grupo 'Personal de farmacia para el apoyo de COVID-19', publicando imágenes de grandes círculos rojos en sus brazos. La gente se preguntaba qué sabían los miembros de la comunidad de 44 mil personas sobre esta aparición y si otros vieron efectos similares.

Si bien la mayoría de las reacciones se desarrollaron en el hombro y la parte superior del brazo cerca del sitio de la inyección, otras aparecieron en el codo y los dedos y la palma de la mano, según el estudio. En algunos casos, el tejido debajo de la superficie de la piel se endureció y perdió su apariencia suave en respuesta a la inflamación.

Otros efectos secundarios de la vacuna de Moderna

Los más frecuentes son el dolor, enrojecimiento e hinchazón en el brazo donde se aplicó la vacuna. además de cansancio, dolor muscular, dolor de cabeza, escalosfríos, fiebre y náuseas.

De acuerdo a la información de los Centros de Control de Enfermedades (CDC, por sus iniciales en inglés) de Estados Unidos, estos efectos secundarios suelen aparecer al cabo de uno o dos días después de aplicarse la vacuna.

Es importante tener en cuenta que cualquiera de los efectos secundarios de los que se habla, tanto en esta como en otras vacunas, debe desaparecer en pocos días. 

¿Qué se sabe sobre la seguridad de la vacuna de Moderna?

En los ensayos clínicos, los síntomas de reactogenicidad (efectos secundarios que aparecen dentro de los 7 días después de vacunarse) eran comunes, pero principalmente fueron de leves a moderados.

Los efectos secundarios (como fiebre, escalofríos, cansancio y dolor de cabeza) en todo el cuerpo fueron más comunes después de recibir la segunda dosis de la vacuna.

La mayoría de los efectos secundarios fueron de leves a moderados. No obstante, una pequeña cantidad de personas presentó efectos secundarios graves que afectaron su capacidad para realizar sus actividades diarias.

La vacuna de Moderna reportó, en algunos pacientes, un efecto conocido como
La vacuna de Moderna reportó, en algunos pacientes, un efecto conocido como "brazo Covid"

¿Es efectiva la vacuna de Moderna?

Con base en la evidencia de los ensayos clínicos, la vacuna de Moderna demostró tener una efectividad del 94,1% en la prevención de casos de COVID-19 confirmados en laboratorio en personas que recibieron dos dosis y que no registraban evidencia de infecciones previas.

Al parecer, la vacuna tiene un alto nivel de efectividad en los ensayos clínicos (eficacia) entre personas de diferentes categorías de edad, sexo, raza y etnia, y entre personas con afecciones subyacentes.

Aunque pocas de las personas que participaron en los ensayos clínicos debieron ser hospitalizadas, esto sucedió con menos frecuencia en las personas que recibieron la vacuna de Moderna en comparación con las personas que recibieron el placebo de solución salina.

Temas relacionados