iProfesionaliProfesional

Es oficial: ANMAT avaló el uso de la vacuna china Sinopharm para mayores de 60 años

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, informó que la ANMAT recomendó a su cartera autorizar el uso de emergencia de la vacuna Sinopharm en mayores de 60
25/03/2021 - 17:43hs
Es oficial: ANMAT avaló el uso de la vacuna china Sinopharm para mayores de 60 años

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció este jueves que la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica (Anmat) recomendó al Ministerio de Salud de la Nación autorizar el uso de emergencia de la vacuna Sinopharm en el grupo de mayores de 60 años.

Hasta el momento, la vacuna china se estaba aplicando sólo en personas menores de 60 años, de modo que los adultos mayores quedaban descartados -los vacunados hasta ahora recibieron la Sputnik V y la Covishield-. 

Autorizaron la aplicación de la vacuna china en mayores de 60 años
Autorizaron la aplicación de la vacuna china en mayores de 60 años

De acuerdo a lo publicado por el ministerio de Salud, ANMAT indicó que la seguridad analizada en el ensayo de Fase III entre el grupo de vacunados y el grupo placebo, "resulta con un perfil aceptable y hasta el momento del análisis no hubo eventos adversos inesperados o graves relacionados al producto".

En relación a la eficacia, la cartera a cargo de Carla Vizzotti informó que "el análisis interino reportó que la eficacia determinada con el ensayo clínico en el que participaron 25.730 voluntarios, es 78,89%".

La ministra comunicó la recomendación durante un encuentro con integrantes de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN) donde se analizan permanentemente las distintas estrategias de vacunación para fortalecer la respuesta a una segunda ola de casos de COVID-19.

Qué otras vacunas se están aplicando en el país

Además de la vacuna hecha por la empresa Sinopharm, en Argentina se están aplicando también la vacuna Sputnik V y la vacuna llamada Covishield, desarrollada por AstraZeneca y Oxford pero fabricada en India. 

¿Qué se sabe de la vacuna Covishield?

En la web oficial del ministerio de Salud se pueden encontrar todos los datos acerca de cada una de las vacunas presentes en Argentina y que se están aplicando a la población.

La vacuna de Covishield (ChAdOx1nCoV-19 recombinante) es una producto cuya producción está a cargo del Serum Institute de India y resulta de la colaboración con la Universidad de Oxford y AstraZeneca en el contexto de una transferencia de tecnología.

Se trata de una vacuna monovalente compuesta de un único vector de adenovirus recombinante de chimpancé con replicación deficiente (no replicativo) que codifica la glicoproteína S del SARS-CoV-2.

El 30 de diciembre de 2020, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT), informó que mediante la Disposición 9271/20, autorizó la inscripción en el Registro de Especialidades Medicinales del producto COVID-19 Vacuna AstraZeneca y nombre genérico vacuna contra Covid-19 ChAdOx1-S recombinante, de la firma AstraZeneca S.A.

Hay más de 800 mil personas que ya tienen la primera dosis de la vacuna
Hay más de 800 mil personas que ya tienen la primera dosis de la vacuna

¿Qué se sabe de la vacuna Sputnik V?

La vacuna SPUTNIK V se obtiene por biotecnología, y no contiene al virus SARS-CoV-2 ni a su genoma completo.

Cabe mencionar que el 19 de enero de 2021 la ANMAT informó una eficacia de la vacuna del 91,8% en 60 años y mayores. A su vez, se supo que la inmunización de los voluntarios condujo a la formación de anticuerpos en el 98,1% el día 28 después de la vacunación y la variable de seguridad mostró un perfil que no difirió del observado en el resto de la población.

Así, la ANMAT recomendó el uso de esta vacuna en contexto de emergencia también para los mayores de 60 años, algo que hasta el momento no se había autorizado.

Temas relacionados