iProfesionaliProfesional

Se registró en el país la primera muerte causada por la cepa brasileña de coronavirus

La cepa brasileña de coronavirus llegó a la Argentina hace algunas semanas y ya se registró la primera muerte, que tuvo lugar en la provincia de Córdoba
24/03/2021 - 14:37hs
Se registró en el país la primera muerte causada por la cepa brasileña de coronavirus

Apenas algunas semanas después de la llegada de la cepa brasileña a la Argentina, se detectó la primera muerte causada por ella. Un hombre cordobés de 59 años se convirtió en la primera víctima fatal de la cepa británica del coronavirus, que había contraído al viajar a México con su familia. El hombre "tenía antecedentes patológicos" y había viajado con su grupo familiar al país norteamericano, de acuerdo a la información brindada por la directora de Epidemiología del Ministerio de Salud de Córdoba, Laura López.

En declaraciones que hizo en una entrevista, la funcionaria provincial explicó que se trataba de un grupo de seis personas: tres no pudieron viajar de regreso a la Argentina porque dieron positivo en el test previo a embarcarse y los otros tres dieron negativo, aunque al arribar al país se detectó que tenían el virus.

"Es la primera persona de la que tenemos registro de fallecimiento con la variante, pero no podemos adjudicar el fallecimiento a la cepa, ya que esto tiene que ver con el paciente, las respuestas individuales a estas variantes", destacó la funcionaria.

"Estaba internado en una clínica privada. Es un hombre mayor con factores de riesgo, que hizo un cuadro grave y falleció", contó al portal cba24n.com.ar el director del Hospital Rawson, Miguel Díaz. Ante el caso, la directora de Epidemiología de Córdoba remarcó "la importancia de evitar los viajes a lugares donde hay transmisión comunitaria de estas variantes".

En ese sentido, la directora López señaló otra situación similar en la que una persona contrajo la variante Manaos y tras regresar a Córdoba contagió a ocho más. Por este tipo de sucesos, la funcionaria provincial destacó la necesidad de que las personas que viajen al exterior realicen una cuarentena estricta al volver al país, a fin de minimizar el riesgo de propagación de las nuevas variantes del virus Sars-Cov-2.

Por
La funcionaria hizo hincapié en la necesidad de que los viajeros hagan cuarentena estricta a su vuelta

La detección de la cepa brasileña en Argentina

El Ministerio de Salud de Córdoba aseguró que en su provincia se detectaron variantes del coronavirus que corresponden a las del Reino Unido en dos casos y a la de Manaos en otro. Todos los casos fueron en personas que regresaron de viajes al exterior.

La información se publicó en la web oficial de Casa de Gobierno. Allí se explica que los tres casos fueron detectados a partir de investigaciones realizadas por el Laboratorio Central provincial, el Instituto de Virología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), en el marco del Proyecto PAIS del Consorcio Argentino de Genómica de SARS-CoV-2.

Esas búsquedas se realizan con el objetivo de caracterizar genéticamente el virus, de conocer su evolución viral y de monitorear la aparición de nuevas variantes con cambios genómicos de importancia biológica. Así lo menciona el informe publicado.

"Las investigaciones permitieron detectar dos casos correspondientes a la variante de Reino Unido y un caso correspondiente a la variante de Manaos", se puede leer en el texto.

La cepa de Reino Unido y de Manaos ya se detectaron en Argentina
Las cepas de Reino Unido y de Manaos ya se detectaron en Argentina

Por su parte, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, consideró que el hallazgo "no es sinónimo de transmisión de esta nueva variante sino de detección oportuna, gracias al trabajo constante del equipo" que "viene monitoreando la circulación de estas variantes en todo el territorio cordobés".

Barbás sostuvo que los resultados de la investigación "van a permitir reevaluar las estrategias de las personas que regresan al país, como así también reiterarle a la comunidad que, si vuelve del exterior, se haga el test al ingresar a la provincia, permanezcan en aislamiento estricto durante 10 días y, antes del alta, vuelva a realizarse la prueba de PCR".

¿Es posible contagiarse dos cepas a la vez?

Científicos brasileños identificaron dos mujeres jóvenes con distintas variantes del virus del Covid-19 al mismo tiempo, algo que hasta el momento parecía poco probable.

Esta investigación se pubicará en abril próxximo en la revista Virus Research. En ella, los científicos brasileños aseguran que registraron dos casos de pacientes que se co-infectaron con dos variantes distintas del virus Covid-19. 

El paper está firmado por un equipo del Laboratorio Nacional de Computación Científica y la Universidad Feevale de Río Grande do Sul y, en base al adelanto, se comprueba que hay al menos dos casos donde esto ocurrió.

Luego del hallazgo de una nueva variante en Río de Janeiro, hicimos un esfuerzo para rastrear si este nuevo linaje que porta la mutación E484K podría encontrarse en la segunda ola de Covid-19 que afecta el sur de Brasil, e investigamos la presencia de otros posibles linajes circulando en el estado", explicó uno de los autores del estudio.

"Los descubrimientos incluyen una nueva variante originada en Río Grande do Sul y la infección simultánea de pacientes con dos linajes diferentes", explican los autores del estudio. 

Se las conoce como "variantes de la preocupación" (Variants of concern, o VOC en inglés), que pueden llegar a ser a veces más peligrosas que el virus original. 

Estas mutaciones se deben a "errores" que se dan en el proceso de réplica del virus que pueden originar que el virus desaparezca o se fortalezca, como la ya conocida variante británica, más peligrosa que el virus original.

Hasta ahora, se supo que la mutación sudafricana podría reducir la efectividad de ciertas vacunas, y la de Manaos, al igual que la británica, sería más contagiosa.

Científicos brasileños identificaron dos mujeres jóvenes con distintas variantes del virus del Covid-19 al mismo tiempo
Científicos brasileños identificaron dos mujeres jóvenes con distintas variantes del virus del Covid-19 al mismo tiempo

¿Brasil puede ser una fábrica de cepas superpotentes de Covid?

Con el avance de la variante del Amazonas del coronavirus en casi todo Brasil, responsable por la segunda ola que colapsó el sistema hospitalario, ese país está viviendo una situación muy preocupante, con jornadas de protestas contra la cuarentena, caos y filas de personas desesperadas por una vacuna en Minas Gerais y Río de Janeiro, mientras que San Pablo anunció una operación de "guerra" y convocó a voluntarios para ayudar a los médicos.

Este es el escenario actual en Brasil, el que combina el inicio de la vacunación con la transmisión incontrolada de la Covid-19, lo que podría convertir al país en una ''fábrica'' de variantes potencialmente capaces de escapar a la eficacia de las vacunas por completo.

Así lo evaluó un grupo de científicos británicos que están involucrados en algunas de las principales investigaciones sobre las mutaciones del coronavirus.

Investigadores del Imperial College de Londres y de la Universidad de Leicester sostienen que los confinamientos y otras medidas de contención son especialmente necesarios durante la vacunación de la población.

Es precisamente el contacto entre vacunados y variantes lo que propicia la aparición de mutaciones "superpotentes", capaces de burlar totalmente la acción de la inmunización

En el país vecino, hay una combinación explosiva para que esto ocurra: por un lado, la vacunación todavía marcha a un ritmo lento mientras que, por el otro, existe la variante con la mutación E484k (que evita los anticuerpos) y hay altas tasas de infección.

Temas relacionados