iProfesional

Vacunación diferida: ¿quiénes tendrán prioridad para recibir la segunda dosis?

Pasarán 3 meses entre la aplicación de la primera y la segunda dosis de vacunas contra el coronavirus. ¿A quiénes se vacunará primero?
26/03/2021 - 19:25hs
Vacunación diferida: ¿quiénes tendrán prioridad para recibir la segunda dosis?

El Gobierno anunció este viernes que la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 se aplazará por lo menos por tres meses, hecho que variará según quién la reciba. El anunció se realizó después de realizarse la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA).

Esta medida se aplicará sobre las vacunas actualmente disponibles en la Argentina: Sputnik V, Covishield/ChadOx-1 (Astrazeneca producida en India) y Sinopharm, a partir de la recomendación de los expertos del COFESA.

La segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus será después de 12 semanas.
La segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus será después de 12 semanas.

El nuevo plan pone en la cima de la lista de prioritarios a recibir la segunda dosis a los mayores de 60 años y los menores de esa edad que tengan factores de riesgo. Entonces, estos son los que recibirían dicha dosis posterior a los 3 meses de ser aplicada la primera.

Si bien la idea es aplicar ambas dosis, la estrategia de diferir el segundo componente apunta a alcanzar a la mayor cantidad de personas posible antes de que se intensifique la segunda ola de contagios.

Trabajadores de salud y casos positivos

Mientras tanto, se le recomienda al personal de salud "completar esquemas con intervalo convencional". Los trabajadores de este rubro, estén o no de licencia, deberían seguir esquemas con intervalo convencional en aquellos que realicen actividad asistencial y con alta exposición al riesgo o que manipulen muestras clínicas.

En cuanto a las personas con diagnóstico confirmado de COVID-19, el Ministerio de Salud dispuso la postergación de la aplicación de la primera dosis de vacuna entre tres y seis meses después del alta clínica.

"La eficacia protectora de una primera dosis oscila como mínimo entre el 60 y el 70 por ciento según el tipo de vacuna", según la presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE).

Para tomar estas medidas, se tuvieron en cuenta recomendaciones técnicas que consideran que el número de casos de infección documentada es muy bajo en los seis meses posteriores al diagnóstico.

La estrategia adoptada por el ministerio tiene como objetivo poder vacunar a más personas con la primera dosis. El fin último, entonces, es favorecer el acceso al fármaco al proporcionar una protección adecuada al mayor número de personas lo más pronto posible, distribuyendo un insumo crítico entre quienes presentan más riesgo de complicaciones y muerte por el COVID-19.

La eficacia de una sola dosis

"La eficacia protectora de una primera dosis oscila como mínimo entre el 60 y el 70 por ciento según el tipo de vacuna, pero esto es variable. Hay que tener en cuenta que los anticuerpos comienzan a generarse a los 15 días después de recibir esa dosis", indicó la médica infectóloga Florencia Cahn, presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE).

No obstante, advirtió que la idea de diferir la segunda dosis en un contexto en el que hay más demanda que vacunas "podría ser una estrategia para tener a mayor población con protección en menor tiempo".

Son varios los países que adoptaron la estrategia de diferir la segunda dosis; el primero fue el Reino Unido, que realizó el anuncio en enero de este año.

Al respecto, hace dos días el ministro de Vacunas británico, Nadhim Zahawi, aseguró en diálogo con la ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, que tras la aplicación de la primera dosis de las vacunas de Pfizer/BioNTech y Oxford/AstraZeneca se "redujeron las hospitalizaciones y muertes en un 90%", un dato que surgiría de la "vida real".