La OMS cree que el coronavirus llegó de los murciélagos a los humanos, pero ¿cómo?

La OMS cree que el coronavirus llegó de los murciélagos a los humanos, pero ¿cómo?
La OMS asegura que es "entre probable y muy probable" que el coronavirus se haya transmitido al hombre vía un animal intermedio infectado por un murciélago
Por iProfesional
29.03.2021 17.10hs Health & Tech

Un informe conjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y China sobre los orígenes del coronavirus considera "entre probable y muy probable" la hipótesis de una transmisión al hombre vía un animal intermedio infectado por un murciélago. Además, prácticamente descarta la teoría de que el virus pudiera haberse originado en un laboratorio y haya salido de allí. 

Así lo indica la versión final del informe que difundió la OMS, que llegó para confirmar las primeras conclusiones que los expertos presentaron el 9 de febrero en Wuhan, China, cuando terminaron su misión de cuatro semanas, informó la agencia de noticias AFP, que dijo haber recibido una copia del documento antes de su publicación oficial, prevista para mañana.

De acuerdo a la información publicada en el documento, los expertos se inclinan por la teoría hasta ahora aceptada de que el virus se transmitió de un primer animal, probablemente un murciélago, al hombre, a través de otro animal que actuó como intermediario y que aún no fue identificado. En algún momento se pensó que este animal podía llegar a ser el pangolín.

La posibilidad de una transmisión directa entre el animal inicial y el hombre todavía se tiene en cuenta y es todavía considerada entre "posible y probable" en este informe, de acuerdo a lo que se indica allí. 

La comunidad científica internacional espera desde hace tiempo la publicación del informe, ya que esclarecer dudas sobre el origen el coronavirus puede ayudar a entender qué pasó y saber cómo encarar los años que siguen.

"Tenemos preocupaciones reales sobre la metodología y el proceso usados para este informe, incluyendo el hecho de que el Gobierno de Beijing aparentemente ayudó a redactarlo", dijo el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en una reciente entrevista con la cadena CNN. Estas dudas llegan de la mano de la demora en la publicación de las conclusiones, ya que se creía que China podría estar intentando sesgar las conclusiones del informe. 

"Estados Unidos ha estado hablando en público sobre el informe. Al hacer esto, ¿no trata Estados Unidos de ejercer presión política sobre los miembros del grupo de expertos de la OMS" que lo elaboró?, dijo el vocero de la Cancillería china Zhao Lijian.

El grupo, que realizó su investigación en Wuhan, la ciudad del centro de China donde primero se detectó el virus, en diciembre de 2019, tampoco descartó la posibilidad de que el virus haya llegado en carne congelada, una idea que Beijing defiende, considerando que es algo "posible".

El informe avala, por lo tanto, que sigan adelante los estudios sobre la base de estas tres hipótesis, pero descarta la idea de que el virus haya podido llegar al hombre tras un error o accidente en un laboratorio.

El coronavirus, para la OMS, puede haber pasado a los humanos a través de otro animal mordido por un murciélago infectado
El coronavirus, para la OMS, puede haber pasado a los humanos a través de otro animal mordido por un murciélago infectado

Cabe recordar que el Gobierno del expresidente estadounidense Donald Trump había acusado al Instituto de virología de Wuhan de haber dejado escapar el coronavirus, de manera voluntaria o involuntaria.

Los expertos afirman que no estudiaron la posibilidad de un acto deliberado de este tipo y que consideran "extremadamente improbable" la hipótesis de un accidente, algo que China siempre rechazó.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó este lunes que había recibido una copia del informe el fin de semana. Además, reveló que será presentado formalmente mañana.

El director de la OMS aseguró que los resultados se publcarán oficialmente este martes
El director de la OMS aseguró que los resultados se publicarán oficialmente este martes

"Leeremos el informe y discutiremos, digeriremos su contenido y los próximos pasos con los estados miembro", aseguró Tedros en una conferencia de prensa que brindó desde Ginebra, Suiza.

"Pero como he dicho, todas las hipótesis están sobre la mesa y merecen estudios adicionales y completos", afirmó. 

Esta misión internacional de expertos sobre los orígenes del virus, considerada crucial para luchar contra esta pandemia y contra otras en el futuro, tuvo muchos problemas para concretarse debido a la reticencia de las autoridades chinas a la hora de recibir a estos expertos mundiales.

En su informe, los expertos consideraron además que a la luz de las informaciones sobre ciertos animales "como receptores intermediarios de enfermedades es necesario realizar otras investigaciones incluyendo una mayor zona geográfica" en China y en otras regiones.

El grupo señaló además que los estudios llevados a cabo en el mercado de Huanan de Wuhan y en otros mercados de la ciudad, no sirvieron para encontrar "elementos que confirman la presencia de animales infectados".

Temas relacionados
Health & Tech en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído