iProfesionaliProfesional

La segunda ola ya llegó: otro día con más de 10.000 casos de coronavirus

En las últimas 24 horas se reportaron 125 fallecidos por coronavirus y 10.154 nuevos casos, de acuerdo al último informe del Ministerio de Salud
30/03/2021 - 18:16hs
La segunda ola ya llegó: otro día con más de 10.000 casos de coronavirus

El Ministerio de Salud informó que 125 personas murieron por coronavirus en las últimas 24 horas. A su vez, la cartera a cargo de Carla Vizzotti señaló que fueron 10.154 los nuevos casos que se detectaron en el último día, cerca de 4 mil menos de los que se diagnosticaron el pasado lunes. 

Con las nuevas cifras que publicó la cartera sanitaria, hasta el momento y desde el inicio del brote el total de casos reportados es de 2.332.765. Además, la suma total de fallecidos alcanza las 55.736 víctimas fatales.

De acuerdo al reporte de este martes, del total de casos, 2.095.853 son pacientes recuperados y 181.176 permanecían activos.

El informe también indica que hay 3.702 camas de terapia intensiva ocupadas por cuadros de coronavirus. 

Cabe mencionar que n poco más de un año se realizaron 8.745.746 pruebas diagnósticas para esta enfermedad.En poco más de un año se realizaron 8.745.746 pruebas diagnósticas para esta enfermedad.

El Ministerio a cargo de Carla Vizzotti informó los casos reportados en el día de la fecha
El Ministerio a cargo de Carla Vizzotti informó los casos reportados en el día de la fecha

Aún con 10.000 casos, no fue el peor día

El último informe del Ministerio de Salud asegura que otras 163 personas murieron y 14.014 fueron reportadas con coronavirus el pasado lunes en la Argentina. 

El número de contagios de este lunes es el más alto desde fines de octubre del año pasado. El 21 de ese mes se registró el pico histórico de 18.326 casos, que luego fue descendiendo. El 27 de octubre se contabilizaron 14.308 casos.

La cartera sanitaria indicó que son 3.639 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 55,6% en el país y del 60,3% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

Alerta por las nuevas cepas de Covid-19

Las nuevas cepas de coronavirus se detectaron hace tiempo en algunos puntos muy específicos del planeta. Rápidamente comenzaron a expandirse por el mundo y ya están presentes en varios países, entre los que se encuentra Argentina. Las nuevas variantes de coronavirus preocupan al mundo, no solo por su contagiosidad y capacidad de provocar cuadros más severos, sino también por el posible riesgo en el que ponen a la efectividad de las vacunas

De acuerdo a la información que difundió el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, son cuatro las variantes de relevancia epidemiológica que se detectaron en el territorio argentino: la variante 501Y.V1 (Reino Unido), la variante 501Y.V3 (Manaos), la variante P.2 (Río de Janeiro) y la variante CAL.20C (linaje B.1.427, California). Cabe mencionar que todos los casos corresponderían a casos de infecciones adquiridas en la comunidad o de origen desconocido, es decir que no tienen relación conocida con viajeros que hayan llegado de las zonas más afectadas. 

Las nuevas cepas de coronavirus presentes en el país son cuatro
Las nuevas cepas de coronavirus presentes en el país son cuatro

Así lo afirma el último reporte que presentó el Consorcio Proyecto PAIS -creado desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación-. Este informe se hizo en base a 297 muestras de personas infectadas por SARS-CoV-2 residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires; ninguno de ellos tenía antecedentes de viaje al exterior.

Del estudio también participaron 16 muestras de residentes en Córdoba, relacionados con reingreso de turistas argentinos, contactos estrechos o casos adquiridos en la comunidad.

Todas las muestras se tomaron entre el 1º de febrero y el 15 de marzo de 2021. Algunos de los casos detectados de las variantes 501Y.V1 (Reino Unido), 501Y.V3 (Manaos) y CAL.20C (California) corresponden a individuos sin antecedentes de viaje ni contacto estrecho con viajeros.

El informe detalla que no se detectó la combinación de mutaciones característica de la variante 501Y.V2, originaria de Sudáfrica.

Temas relacionados