iProfesionaliProfesional

Día récord: se detectaron 16.056 casos nuevos de Covid, la cifra más alta desde octubre

En las últimas 24 horas se detectaron 16.056 casos nuevos de coronavirus y 124 muertes, de acuerdo al informe del Ministerio de Salud
31/03/2021 - 17:40hs
Día récord: se detectaron 16.056 casos nuevos de Covid, la cifra más alta desde octubre

El ministerio de Salud informó que en las últimas 24 horas se detectaron 16.056 casos nuevos de coronavirus y 124 muertes. Se trata del número más alto desde el mes de octubre, cuando se habían alcanzado los 18 mil casos en un día. 

Hasta el momento y desde el inicio del brote en Argentina, la cantidad todal de casos llega a 2.348.821 personas contagiadas y las víctimas fatales ascienden a 55.858. 

De acuerdo al reporte del Ministerio de Salud de la Nación de este miércoles, del total de casos, 2.102.616 son pacientes recuperados, 190.347 permanecían activos.

En las últimas 24 horas se hicieron 56.334 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 8.880.480 pruebas diagnósticas para esta enfermedad.

El ministerio de Salud informa diariamente la situación en relación a la pandemia
El ministerio de Salud informa diariamente la situación en relación a la pandemia

Las cepas de coronavirus presentes en el país

Las nuevas cepas de coronavirus se detectaron hace tiempo en algunos puntos muy específicos del planeta. Rápidamente comenzaron a expandirse por el mundo y ya están presentes en varios países, entre los que se encuentra Argentina. Las nuevas variantes de coronavirus preocupan al mundo, no solo por su contagiosidad y capacidad de provocar cuadros más severos, sino también por el posible riesgo en el que ponen a la efectividad de las vacunas

Cuáles son las cepas presentes en el país

De acuerdo a la información que difundió el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, son cuatro las variantes de relevancia epidemiológica que se detectaron en el territorio argentino: la variante 501Y.V1 (Reino Unido), la variante 501Y.V3 (Manaos), la variante P.2 (Río de Janeiro) y la variante CAL.20C (linaje B.1.427, California). Cabe mencionar que todos los casos corresponderían a casos de infecciones adquiridas en la comunidad o de origen desconocido, es decir que no tienen relación conocida con viajeros que hayan llegado de las zonas más afectadas. 

Las nuevas cepas de coronavirus presentes en el país son cuatro
Las nuevas cepas de coronavirus presentes en el país son cuatro

Así lo afirma el último reporte que presentó el Consorcio Proyecto PAIS -creado desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación-. Este informe se hizo en base a 297 muestras de personas infectadas por SARS-CoV-2 residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires; ninguno de ellos tenía antecedentes de viaje al exterior.

Del estudio también participaron 16 muestras de residentes en Córdoba, relacionados con reingreso de turistas argentinos, contactos estrechos o casos adquiridos en la comunidad.

Todas las muestras se tomaron entre el 1º de febrero y el 15 de marzo de 2021. Algunos de los casos detectados de las variantes 501Y.V1 (Reino Unido), 501Y.V3 (Manaos) y CAL.20C (California) corresponden a individuos sin antecedentes de viaje ni contacto estrecho con viajeros.

El informe detalla que no se detectó la combinación de mutaciones característica de la variante 501Y.V2, originaria de Sudáfrica.

Temas relacionados